Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Y a los 25 años, DISSET

Nadie como los publicitarios sabemos del poder de influencia de una frase vendedora. Desde el titular hasta el eslogan, manejamos la alquimia de las palabras, eligiendo y ordenando los mejores vocablos para ayudar a que las marcas y los consumidores se relacionen felizmente.

Incluso en nuestro día a día manejamos frases hechas, a modo de sentencias, que ayudan a entender de manera gráfica nuestro trabajo y que bien colocadas en una conversación o conferencia, dan juego y arrancan algún que otro tweet entre los oyentes, todo hay que decirlo. Hoy nos gustaría rescatar dos: “los clientes se ganan por creatividad y se pierden por servicio” y “lo difícil no es conseguir un cliente sino mantenerlo”.  Ambas hacen referencia a lo mismo: al tiempo, a la duración de una relación, a la clave para mantener lazos con las marcas durante años, 25 al menos.

DISSET cumple 25 años de historia. Así escrito para algunos quizás pueda parecer poca cosa, algo como fácil de alcanzar incluso. Pero si el que lee este artículo aterriza en su realidad, verá que el asunto se torna complejo. En estos 25 años la publicidad ha sufrido la mayor transformación de su historia. Todo ha cambiado de naturaleza, incluso casi algunos se han cambiado de sitio. Han entrado nuevos actores y el día a día se ha desarrollado sobre un tablero nuevo, omnipresente, inevitable: Internet. Jamás andar sobre una cuerda floja se ha hecho tan patente. A ello, cabría unir que DISSET comenzó con los aun coletazos de la crisis de 1992-1993 y ha soportado, como todos, la crudeza de la que se inició en 2007 y que aún hoy, se muestra activa. Ante este panorama, desde fuera es más que lógico pensar que fundar una agencia de publicidad es, posiblemente, de las peores ideas que se podía haber tenido. Si además añadimos que estamos en un “mercado de provincias”, la aventura es cuando menos suicida. Porque si con todos estos condicionantes en Madrid y Barcelona, los sempiternos centros de la publicidad nacional, con todas sus multinacionales, lo han pasado realmente mal, imaginemos lo complejo que puede ser para una agencia local y, además, en una isla. Para tirar cohetes, vamos.

Insistimos: DISSET cumple 25 años de historia. Y este dato nos lleva a pensar que pocas sentencias tan acertadas en el mundo de la empresa como la rescatada del naturalista Darwin: no sobreviven los más fuertes, sino los que mejor se adaptan. DISSET es un ejemplo de ello, si no, habría caído por el camino como muchas otras. Hoy ya se mueven con naturalidad en el terreno de la Consultoría y la Internacionalización. El paso de agencia de publicidad –denominación y concepto con una importante pérdida de valor añadido- a consultora demuestra entender perfectamente lo que está ocurriendo en nuestro sector hoy en día. La internacionalización de sus servicios -abriendo camino en Cuba- como refuerzo a sus clientes turísticos, es un claro ejemplo del mundo actual, globalizado, en el que una empresa local puede ofrecer sus servicios en casi cualquier lugar del mundo. Pero hay que creérselo y hacerlo bien. Este es el DISSET actual, con una estructura de personal como pocas veces se ha visto en la historia de la publicidad Balear. De hecho, analizando sus 25 años de vida, se nos antoja como posiblemente el mejor ejemplo para situar a la publicidad de aquí en los anales de la historia de nuestra profesión en España. Un paradigma de adaptación con solvencia, que es muy diferente a supervivencia.

Independientemente del día a día, de los éxitos y fracasos con sus clientes, DISSET desde sus comienzos también hizo suya una de las máximas del maestro David Ogilvy: rodéate de gigantes y tú también serás otro gigante. O lo que es lo mismo, las alianzas. Pensar en una agencia de publicidad –hoy consultora- que se ha nutrido de equipos como Gabiente Echeverría, Lorente Euro RSCG, Havas, Equmedia o Llorente y Cuenca, es algo absolutamente único en nuestra tierra. Y estas relaciones, estas alianzas estratégicas, sin lugar a dudas repercuten en los servicios a sus clientes.

Y esta es la fórmula. Y les ha salido bien. Y lo han hecho en Mallorca. Y en el Centro de Documentación Publicitaria nos sentimos realmente felices por estos 25 años que parecen que sean pocos frente a los nuevos escenarios que DISSET tiene previsto alcanzar. Por nuestra parte, honrados de todas y cada una de las veces que nuestros caminos se han cruzado. Felicidades pues por vuestro primer cuarto de siglo de historia.

Compartir este Post:

1 Comentarios

  1. Jeronimo18/10/2019

    Todo el equipo de Disset y yo especialmente te agradecemos el artículo. Refleja muy bien el sentimiento de trabajo y constancia que se tiene internamente en la empresa para haber conseguido seguir trabajando después de 25 años. Hemos sabido reinventarnos y dar un paso hacia adelante, y saber que tú estás cerca de nosotros nos ayuda a ello. Un abrazo.

Dejar un Comentario