Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

Francisco y Juan Fontcuberta Vernet


Creadores de la histórica agencia de publicidad Danis en la década de los 50.

Francisco Fontcuberta

Fundador -junto a su hermano Juan, en 1952, en Barcelona- y presidente de Danis, posteriormente DB&B. Miembro activo de múltiples asociaciones profesionales como OJD, EGM e IAA.

Fruto de su agencia son trabajos como: Seamos mejores (Mistol), Seguridad en el tráfico (Transportes Ochoa), Protege tus ojos, etc. De Danis surgió, en 1960, la que sería la primera agencia de Relaciones Públicas de España).

Contó, en su sede de la Diagonal, con una "Danis City", que incluía un Centro Comercial. Montó oficinas en Bilbao y Madrid, y en sus tres sedes se formaron muchos de los publicitarios que destacaron en las siguientes generaciones profesionales hasta finales de los 80 (Tándem, Contrapunto...). Buscó después la necesaria asociación internacional primero en Francia y luego en Estados Unidos. Finalmente se unieron a B&B, que luego se uniría a D'Arcy y fue DB&B, hasta que le llegó la hora del retiro.

Recordar especialmente su enfrentamiento honesto a todos los retos que iba planteando la profesión en esos años (TVE, censura y exclusivistas, conocimiento de las audiencias, la necesidad de asociarse, representatividad...) y su esfuerzo, incansable, por superarlos.

Fuente: academiadelapublicidad.org