Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

Ernesto Pérez Durías

14 de abril de 1898 - 18 de mayo de 1973

Nació en Madrid. Su padre se trasladó por motivos de trabajo a Lisboa y allí estuvieron viviendo, toda la familia, por un periodo aproximado de 10 años. Ernesto, que había empezado a dibujar muy pronto, entró a trabajar en uno de los mejores talleres de artes graficas de Lisboa, Armando Bastos Silva (C/Rocio, 3 - 3º Lisboa), y en cuya revista quincenal "Arte - Revista Ilustrada", llegó a ser el principal ilustrador. En sus años de Portugal, firmaba sus dibujos con "Ernesto Pérez", porque allí su apellido era único.

Cuando volvieron a Madrid, su vocación ya estaba forjada y empezó a colaborar como dibujante en la editorial Prensa Gráfica, que rige la gran mayoría de publicaciones de la época, tales como La Esfera, Mundo Gráfico, Nuevo Mundo, Elegancias, Aire Libre, Cinegramas y Crónica, dónde se inició en la creación de anuncios y portadas de ediciones de libros y dónde conoce a Pablo León Domínguez, su futuro socio. De vuelta a España, cambió su firma a "Ernesto Durías".

En Prensa Gráfica, conoce a una de las hijas de Tomás García Lara, Gerente y Consejero Delegado, que será su mujer, Carmen García Ruiz-Capillas, con la que se casa en 1920 y con quien tendrá tres hijos.

En 1918 funda Helios, asociandose con dos amigos, donde se combina: Agencia de Publicidad con Pablo León Rodríguez, que cubre anuncios y medios en general; Taller de Fotograbado con José García Fabra, que abarca la reproducción por grabado; y los Talleres de Artes Gráficas, que él mismo dirige y que comprende estudio de dibujo y creación, composición tipográfica, maquinas de impresión y encuadernación.

Se cree que le dieron el nombre de Helios porque Pablo León Domínguez, había estado trabajando en el diario "El Sol".

Gracias a su gran formación y profesionalidad, en unos tiempos donde las imprentas en Madrid solo trabajan en blanco y negro, se convierten en especialistas del color. Incluso otros talleres de la capital encargan a Helios todos los trabajos de este tipo.

También Helios fue pionera en la publicidad en España, acaparando multitud de campañas publicitarias de la época, con infinidad de dibujos y carteles de los Pérez Durías, Ernesto y Germán, que han pasado a la historia.

Durante unos años, desde 1923 a 1928, se asocian con Publicitas (empresa Suiza, que administra toda la publicidad de la Editorial Prensa Gráfica), periodo en el que llegan a dirigir un estudio con 20 dibujantes, con Amado Oliver a la cabeza y con nombres como Antonio Moliné, Aníbal Tejada "Pampa", Briones, Manolo Prieto, José Espert, Cataluña, Montero Alonso, etc. Esta unión fue fructífera para ambas partes, ya que Helios asimiló los métodos más modernos que aportaba Publicitas, trabajando en un plan técnico tal como se hace hoy en día, salvando las diferencias de aquella época, de medios, técnicas y conocimientos.

En estos cinco años juntos, desarrollan importantes campañas de publicidad e implantan un plan técnico vanguardista, incluyendo estudios de mercado, algo muy innovador para esa época.

Helios, una vez concluido el contrato con Publicitas, sigue trabajando como agencia de publicidad y es pionera en la introducción de la litografía en Madrid. Cuenta además con un estudio fotográfico propio. Sus campañas publicitarias siguieron teniendo gran relevancia.

En 1936, iniciada la guerra, les dan secretamente una mala noticia: el Frente Popular va a requisar los talleres al día siguiente. Ernesto, esa misma noche va a ver a Fernando Sánchez Junco, buen amigo, Ingeniero Jefe de Industria de Madrid, quien inmediatamente declaró a Ernesto, representante de la empresa y puso a Helios bajo la tutela del Ministerio de Industria. De esta forma, Helios siguió funcionando durante la guerra civil y no fue requisada.

Se siguió trabajando, en carteles y otros trabajos de la guerra para los republicanos y la consecuencia fue que al finalizar la contienda dejaron una deuda muy importante a la empresa. Ernesto tenía un buen amigo y cliente, Abonos Medem, quien al enterarse del problema, le adelantó el dinero para que Helios pudiera saldar las deudas que tenía contraídas con sus proveedores, con la condición de que Helios se lo fuera compensando en trabajos. De esta forma, Abonos Medem se comprometía a encargar todos sus trabajos a Helios, recuperando así su inversión.

Además de empresario, ya que ostentó el cargo de director general de Helios desde 1918 hasta 1968, fecha en la que se jubiló, Ernesto Pérez Durías fue un gran creativo y dibujante, comprometiéndose además con su gremio en otras actividades e iniciativas: fue uno de los fundadores de la Mutua de Artes Gráficas de Madrid y, posteriormente, de la Mutua Médica para Agremiados de Artes Graficas "ARLI" (Artes del Libro). Durante varios años fue profesor de litografía por oposición, en la antigua Escuela Nacional de Artes Gráficas, fundada en 1911 y situada en la calle Libertad.

Helios pasa por diversas sedes en esos primeros años:
1918 - Calle D. Ramón, 53.
1919 - Calle San Lorenzo, 11.
1923 - Calle Gran Vía (Conde de Peñalver, 13).
1928 - Calle Palafox, 20.
1935 - Calle Duque de Sesto, 30.

En 1943, su hijo Ernesto Pérez-Durías García, con 17 años, entra a trabajar en Helios. Empieza en administración e idéa métodos de clasificación y archivo que facilitan la localización de trabajos y que hemos seguido utilizando muchos años después. Se gradúa como Técnico en Publicidad.

En 1950, su inquietud y capacidad le llevan a ser nombrado Director-Gerente en funciones y asume todos los compromisos de la Sociedad Regular Colectiva.

En 1958, después de 4 años de deliberaciones entre los socios y sus respectivos hijos que habían entrado a formar parte de la empresa, Ernesto (hijo) llega a un acuerdo con ellos para la separación de las tres secciones de la sociedad, resultando: Helios S.A. Artes Gráficas, disgregando de la misma, las de publicidad y fotograbado, que pasaron a los otros dos socios fundadores: "Publicidad Helios" y "Fotograbado Helios".

Por tanto, desde 1958 la empresa Helios S.A. Artes Gráficas, pasa a ser en exclusiva de la familia Pérez-Durías, siendo asumida su gerencia por Ernesto Pérez-Durías García y acometiendo desde el primer día, la labor de renovación de la empresa, que arrastraba una maquinaria anterior a 1925 y con una antigüedad del personal de la plantilla que databa de 1918.

Su proyecto fue de inversión y adquisición de nuevas tecnologías que fueron surgiendo, así como la formación de los trabajadores dentro de la empresa, con la inestimable colaboración de los importadores de maquinaria extranjera y proveedores de productos consumibles, ya que no existían escuelas para la formación profesional adecuada a las nuevas técnicas (la antigua Escuela de Artes Gráficas, había sido absorvida, perdiendo su esencia).

En 1963, Ernesto Pérez-Durías García acomete el inicio de la construcción de la que será su nueva sede, situada en la calle Conde del Cartagena, 18, para potenciar así el activo y representación de la empresa. Él participa activamente en todo el proceso de construcción, con ideas claras e innovadoras para aunar la industria, las oficinas y su propia vivienda en un moderno edificio con cuatro fachadas y cinco plantas.

Helios Artes Gráficas, duplica su facturación el mismo año de su separación. Tristemente, las otras dos filiales acabarán cerrando a los pocos años.

También Ernesto Pérez-Durías García colabora con su gremio entrando en el Sindicato Vertical de Empresarios que acabará forjándose en los diferentes Gremios de Artes Gráficas. Es uno de los fundadores del Gremio de Artes Gráficas de Madrid. También continúa con el compromiso de su padre, asumiendo el cargo de consejero de la Junta Directiva de ARLI (Mutua de las Artes del Libro) desde 1968 hasta nuestros días. Así mismo, en 1968 asume la presidencia y el cargo de consejero delegado, año en que Ernesto Pérez Durías, su padre y fundador, se jubila, quién muere pocos después, el 18 de mayo de 1973.

Ernesto Pérez-Durías Rubio, la tercera generación, tras cuatro años en prácticas recorriendo todos los departamentos de la empresa, empieza a trabajar con el cargo de jefe de producción en 1980, siendo en 1991, consejero y director de producción. Desde esa fecha lleva a su cargo toda la producción, seguimiento y compras, desarrollando grandes dotes de organización y optimización.

En 1980,  su hermana Adela Pérez- Durías Rubio, entra en prácticas en administración, y dos años después, en 1982, al quedar vacante el puesto de Presupuestos, es dada de alta en la empresa con el cargo de jefe administrativo. Desde 1991 es consejera y directora administrativa.

En 1986, Gerardo Pérez-Durías Rubio empieza a trabajar en la empresa en el departamento de informática, habiendo estado tres años asesorando la aplicación de la misma. Desde 1991 es consejero y director comercial.

Desde 1991, año en el que se jubila Ernesto Pérez-Durías García, segunda generación, las funciones de director general o director gerente, las ejercen de forma colegiada los tres hijos.

En 2001, Helios se traslada a Duque de Sevilla, 16, donde actualmente siguen ofreciendo servicios publicitarios e impresión con la mirada puesta en el año 2018, cuando la empresa cumplirá 100 años.

Notas al margen:

Entre 1954 y 1958 aproximadamente, José Carrascosa inventó la "Tablilla de espectáculos"(algo así como una guía del ocio de hoy en día). Las tablillas eran de madera, semanales, con anuncios de todos los espectáculos de Madrid, que colocaba en determinados bares y restaurantes. La hoja impresa que se colocaba en cada tablilla, se imprimía en Helios, por lo que hubo una gran amistad entre él y Ernesto Pérez Durías.

Además, parece ser que José Carrascosa era un hombre con iniciativas e imaginación, creando unos eventos que los llamó Unión de Iniciativas, con los que organizaba homenajes a artistas, empresarios y personajes destacados del momento, haciéndoles entrega de un diploma y un retrato. Actualmente Helios conserva el retrato del homenaje a Ernesto Pérez Durias, dibujado por Francisco Casajuana, el cual se puede ver en la siguiente galería fotográfica.


  









Unión de Iniciativas. Frente de trabajo.
Retablo de honor a los hombres en tarea por sus afanes y deberes cumplidos.