Enrique José Fernández Fernández
26 de marzo de 1931 - 14 de febrero de 2018
Fue un lujo tenerle como colaborador de primera línea, recuperando historias reales de lo que un día fue, la publicidad española.
La historia de cómo Kinito fue retirado por la Ley de Peligrosidad Social
Canut & Bardina y su Día Mundial del Colegial (1969)
El Almendro, el turrón hecho como Dios manda... hasta que se armó
Canut & Bardina, Juguetes Pilen, la metralleta y el marinerito
Coñac 50, el Séneca y Antonio Martelo
La bebida española, sus hombres y sus marcas
Tiburón Citroën Payá y el linotipista de ABC
Málaga Virgen, con y desde sus mujeres
De la censura, Kinito y Pajares
Ellos lo crearon y otros lo publicitamos: Carlos Dimbier Bremer, de Brekar
Ellos lo crearon y otros lo publicitamos: Antonio Pérez Sánchez
Pepe Castells, el grabador de anuncios
El origen de la marca de muñecas Famosa
Cuando los históricos juguetes Clim comenzaron a hacer publicidad
De cómo una simple chabola pudo cargarse una campaña
El viejo Estudios Moro y su rodaje con Carlos Larrañaga para ginebra Green Fish
Los llamados oscuros (una historia de Movierecord, Estudios Moro y Videorecord)
El verdeo y las aceitunas La Española
El Gobernador y los publicitarios
La publicidad y el SER valenciano
Fui un hombre de la Ser
Proyecciones Publicitarias. El camionero y su familia de Albacete
Hasta dónde yo se Delaviuda
Enrique nace en Barrax, Albacete, en plena Castilla La Mancha.
Técnico en Publicidad, como a él le gusta decir, "con título convalidado por todos los estamentos de la época y firmado por el incombustible Fraga". Después de trabajar en Proyecciones Publicitarias, en Madrid, y crear Publicidad Sureste, en Cartagena, es captado por Mariano Canut Bardina, entonces al frente de Anuncios Ballesta, de su propiedad, y más tarde creador de Canut & Bardina, la agencia valenciana más importante de toda la historia de la publicidad española.
En Canut & Bardina desarrolla gran parte de su carrera publicitaria, catorce años, participando activamente en campañas El Almendro, Licor 43, Kina San Clemente, Málaga Virgen, juguetes Geyper, Delaviuda y un largo etcétera. Tras su paso por la agencia valencia, recala en Balena.
Sus últimos años los pasó en Requena (Valencia), regalando al Centro de Documentación Publicitaria pasajes y pasajes de su trayectoria publicitaria. Así mismo, participó activamente en la reflexión y en la escritura. A continuación, algunos ejemplos:
Agosto 2010 (El País)
"Corrían los años sesenta y a los publicitarios de aquella época nos dio por "sembrar" los márgenes de las carreteras con mensajes de toda clase y condición, con el objeto de llamar la atención de los usuarios hacía los productos que en las vallas se representaban. En algunos casos las vallas reunían singularidades que sin ser especificas del objeto publicitado, sí eran lo suficientemente llamativas como para fijar la atención de automovilistas y viandantes. Aunque fueron muchas las figuras que emergieron en este tipo de anuncio, citaré solamente tres: el toro de Osborne, que sin ahondar sobre una marca muy concreta, ligaba, más bien, el producto con el lugar de su crianza; la torta imperial de El Almendro, que mostraba, en gran tamaño, un articulo que podía adquirirse en cualquier comercio del ramo; y el avión de Calmante Vitaminado, que pretendía, quizás, ligar vuelo con dolor.
He citado solo tres, pero vallas en carretera las hubo de todas clases y tamaños, hasta que un día la Dirección General de Tráfico, siguiendo indicaciones de más altas esferas, tomó la decisión de prohibirlas todas y ordenar la inmediata retirada de sus anclajes, aunque hoy en algunas vías y sus montículos queden "hierros retorcidos" como reseña metálica de lo que un día fueron.
Ante la prohibición, una asociación de amigos de "no se que", pero desde luego muy "nacionalista", pidió y logró el indulto del toro, por entender que "formaba parte del paisaje" y ahí le tenemos dejándose ver por las carreteras de España. Hasta ahí, como ex-publicitario y aficionado a los toros, me parece correcto.
Pero que el español, al que nunca le gustó que le "compararan" con un toro, que "tembló" siempre ante la palabra "cuerno", que en algunos casos ante su sola mención hizo brillar su navaja; que el español, como digo, que si "era un valiente" se hacía llamar "jabato", pero nunca "toro", que éste, ahora, haya llegado hasta sustituir el escudo constitucional de la bandera, para hacer ondear ésta con la "negra imagen del astado" por todos los estadios del mundo, me parece algo tan fuera de lugar, que no alcanzo a comprender su autentica razón... a no ser por los "atributos" colgantes con los que sus creadores dotaron al tan exhibido animal... ¡Pero si son de cartón! o quizas de metal".
Mayo 2011
Cada vez se pone más difícil el hablar o, simplemente, escribir sin tener que comentar "salidas de tono" de unos o de otros, aunque lamentablemente, son siempre los "otros" los que continuamente están en el disparadero; se atreven con todo y contra todo. No les importa que sus palabras puedan romper pactos, con tal de seguir partiendo a el país en dos mitades..."Españolito que vienes a mundo, te guarde Dios; que una de las dos Españas te partirá el corazón". Lo escribió Antonio Machado hace ya muchos años, pero cada día, "los otros" se esmeran en hacer más grande la brecha que separa a las "dos Españas". Es como si hartos de tenerlo todo, no quisieran dejar para los demás ni tan siquiera "las sobras". Cada vez más me duele España, no la partida en dos, si no la única, la de Machado y la del Quijote, la de los "pobres" hidalgos y no la de los "ricos" infanzones, la que ha sido, en ocasiones, luz y faro de generaciones y que por la verborrea soez y grosera de unos cuantos que no la dejan "despegar" lleva tantos años estancada...Y ellos dicen "Arriba España", pero como va a estar arriba aquello que está basado en la ruindad de unos pocos, pisoteando a la gran mayoría.
...Y la fiesta sigue. Es como si nadie hubiera escarmentado y todos siguieran pidiendo sangre. La derecha, no hace falta que sea "ultra" arremete contra los nacionalismos periféricos, olvidando, o tal vez ignorando, que el llamado "centro" es más nacionalista que cualquiera de los extremos; lo que ocurre es que mientras los unos "tienen" reivindicaciones históricas pendientes, los otros "ordeñan" pero no se dejan "ordeñar". Son los dueños de la Vaca y quieren serlo del corral.
...
Hoy, día seis de Mayo del dos mil once, se ha producido un hecho, para mí histórico: El Tribunal Constitucional ha revocado la anterior sentencia del Supremo y ha legalizado a Bildú, coalición electoral en la que dicen, sin probarlo, que se han "colado" miembros de ETA. No lo sé y aunque lo dudo es posible; pero lo que si sé, sabemos todos, es que esta Organización, criminal por supuesto, lleva años, muchos lamentablemente, queriendo reivindicar de "mala manera" lo que ahora parecer querer lograr por vías democráticas. ¿Y no es eso lo llevamos años esperando? Pues si es así, dejemos que la máquina se ponga en marcha y ayudemos, en lo posible, a que el "vagón" llegue a la Estación deseada: LA PAZ. Aunque mucho me temo que ya se encargaran ¡los de siempre! de entorpecer la marcha, poniendo "palos" en las ruedas.
"Setenta veces siete..." me parece recordar que dijo Jesucristo a quien le preguntó que cuantas veces había que perdonar a quien nos ofende. Con mucho menos me conformaría yo por lograr que los energúmenos de siempre fueran un poco menos "mea Pilas" y un poco más humanos. No se trata de devaluar el dolor de quienes lo han padecido, antes bien, lo comprendo y lo comparto, pero no estaría de más que estos miraran a su alrededor para ver que hay "dolientes, tan dolientes como ellos" que han pasado página en la Historia y hoy tienden la mano a quien les ofendió. Campaña esta del perdón en la que, sinceramente, echo de menos a la Iglesia.
Claro que la Iglesia está ocupada en otras cosas; en montar, por ejemplo, un Show multitudinario y mediático para "beatificar" a un señor que fue, simplemente, Papa. Un Papa viajero, eso si, viajero y buen Comunicador, pero que, a mi parecer, careció, por completo, de las virtudes que debieron caracterizar a quien hablaba, o debiera haber hablado en nombre de un Cristo que, por encima de todo, fue AMOR.
...
POEMAS INEDITOS.
La sed de la Mancha.
Abrazada a el cielo, del que naciera,
La Mancha sueña. Su tierra, dormida,
Añora el temblor de la sangre
Que en otros cauces se encabrita.
La Mancha es sosegada, tranquila,
Pero su tierra ansia
Que manos de múltiples dedos
En su entraña se hagan vida;
Y pide más,
Quiere un latido para su tierra
Y una flor para su brisa;
Pide una sed que se haga fuente:
Fuente de agua siempre viva
Que la eternice y la haga beso
En miles de bocas dormidas.
Ella sueña con veces,
Voces de La Mancha, que digan,
Que un nuevo Quijote, lanza en ristre,
En sus arterias resucita...
De nuevo, La Mancha, en su sueño cobra vida,
Por que un temblor nace en sus caminos
Y nueva sal estremece sus heridas,
Por que un pájaro se ha hecho flor
Y hay en el aire reminiscencias marinas.
Nostalgias, siempre nostalgias,
Sobre esta Mancha dormida
Que tiene sed de besos, de voces
Y de caricias.
Que tiene sed de nuevos cauces
Para sus arterias sin risa;
Quer añora el temblor de la sangre,
Que hecha tópico,
En la sed de su viento dormita.
La Mancha añora la mano que rompa,
Lanzas contra Molinos,
Cientos de tópicos sin vida.
Amas, Bachilleres, Curas, Barberos,
¡Dejadla! Que ante vuestras voces
La Mancha prefiere seguir dormida.
...
Estamos a diez de Mayo y en plena Campaña Electoral; una Campaña el la que lo que se dilucida no es el Gobierno de España, si no el de algunas Autonomías y un montón de Ayuntamientos, que es, lógicamente, de lo que debiera de hablarse. Pues no es así, ahí tenemos a los principales dirigentes de cada Partido insultándose, haber quien la dice más gorda y sin mencionar para nada los problemas, por ejemplo, de ese "pobre" municipio, cuyas calles se inundan cada vez que "mea" un gato. Ahora, eso sí, pululan por ahí dirigentes de la más "pura" de las Derechas prometiendo expulsar de las Instituciones a los "asesinos" de Bildú por solo delito de no ser de su "cuerda" y ser, para mayor INRI vascos. El Tribunal Constitucional, el mismo del Estatuto Catalán, entones tan "legal" es hoy, por que no han hecho lo que ellos querían, una cueva de facinerosos...Y cosas más gordas se oyen.
Por mi parte, hace años que me ronda por la cabeza que Franco no fue el Monstruo lleno de fuerza que nos han pintado. Fue un "generalito" con suerte, elegido por lo más reaccionario de la Derecha española, para ejecutar todos y cada uno de sus designios. Ni Franco era tan buen estratega ni el ejército era tan numeroso, pero tenían el DINERO, el cual, solo los de siempre, podían facilitarle. Una vez victorioso, eso sí, Franco se creyó grande y sacó a relucir lo más ruin de su persona... ¿Qué su mandato duró cuarenta años? ¡Toma, claro! Por que a sus "amos" les convenía y cuando se les murió, otras fuerzas les ganaron por la mano. Hitler se apoyó en el "nazismo" y gran parte del pueblo llegó a sentirse "nazi". Mussolini engendró el "fascismo" y el pueblo italiano, en su mayoría, se creyó su predica, pero Franco no tuvo ni lo uno ni lo otro; los Falangistas auténticos, al igual que el Requeté, le abandonaron pronto y su único apoyo fue, de principio a fin, lo más retrogrado de la Derecha Española...Y cuando el "generalito" se creyó grande...¡¡¡Madre, la que se nos vino encima!!!
Junio 2011
¡¡¡Y Madre mía la que se nos viene ahora!!! Ha ganado la Derecha en las Municipales y Autonómicas. Y aunque todo el mundo, comentaristas políticos de todos los colores incluidos, de la izquierda, pretendan explicarlo, yo no lo entiendo... ¡Voto de castigo a los que se equivocaron y premio para lo que delinquieron!... ¡Y mientras tanto que disfruten de lo robado! De verdad que hace ya tiempo que dejé de tener responsabilidades como padre, de no ser así estas elecciones me hubieran servido de suprema lección: "Que un hijo se equivoca, al ostracismo con él; que el otro delinque, pues que lo hagan Alcalde". Y esto es, lamentablemente, lo que ha ocurrido, que unas mayorías, creo que equivocadas, han dado un voto del que no tardaran de arrepentirse...Esto es lo que pienso y así lo escribo.
Agosto 2011
El "barrido" de la Derecha ocurrió en Mayo y desde entonces hasta hoy, que estamos a últimos de Agosto, apenas he escrito "cuatro líneas" y es que, por más vuelta que le doy a mi cabeza, no acabo de comprender como regiones que siempre fueron paupérrimas, que fueron las que más soportaron el antes y el después del "Glorioso Alzamiento Nacional"; en las que sus hombres pisaron y labraron cientos de kilómetros de tierra que no eran suyos, si no que eran del "Señorito"; como esas regiones, digo, han podido pasarse, con todos sus pertrechos al otro bando y votar a la Derecha...¿Es que creen, de verdad, que sus políticas van a ser sociales y favorecedoras de quienes siempre estuvieron por debajo? Es posible, no voy a discutirlo, que los "otros" se hayan equivocado, pero nadie podrá negar que si en treinta años de Democracia se ha hecho "algo" para favorecer a los más desfavorecidos, eso ha sido hecho por la Izquierda...claro, que a lo mejor hemos vuelto al "no saber leer" y con esa "lacra" y con la verborrea subjetiva de los "opinadores" de la mayoría de las Tertulias, no puede ser extraño nada que ocurra en este País.
Pero y "Mi Mancha", la del Quijote, la del Hidalgo que, sin estar loco, salió a la búsqueda de los malandrines que subyugaban al humilde y a luchar contra las injusticias de los gigantes, representados en los Molinos. Esa Mancha que, puestos a analizar "hechos" es, posiblemente, la que más "Tumbas" tiene y eso que muchos de sus pueblos, por no querer "airear sus vergüenzas" han callado y han lamido a solas sus heridas. De algunos conozco sus nombres, pero si sus gentes han callado, no seré yo quien los desvele... Pero recurriendo a un poco de "lirismo" esto ha sido como una nueva victoria del Bachiller Sansón Carrasco, a lomos de un caballo bien pertrechado, contra el Hidalgo Caballero, a lomos de su maltrecho Rocinante...Hay muchas "amas" "curas" y "barberos".
Pero la fiesta sigue y lo malo no es que siga, si no como sigue. Rocinante es un pobre "penco", roto y maltrecho; el bueno de Don Alonso Quijano yace en su lecho convencido por sus cuidadores de siempre de que lo "Suyo" fue una locura, mientras que el tantas veces quijotesco Sancho grita a su amo que es ahora, en su cama, cuando en verdad le corroe la locura y que era antes, en sus andanzas caballerescas, cuando era, ciertamente, el Caballero Don Quijote. Solo hay que leer entre líneas para saber a quienes representa Sancho; cuales son los Ideales que representó Don Quijote y quienes son, desde sus arcaicas y cortas miras, los que con el derribo del Caballero, lograron parar el reloj del tiempo en el sitio que a ellos más les convenía.
Junto a José María Clemente. Años 60.
Rodaje El Almendro, en el que el muñeco de nieve aparecería hablando en el anuncio. Años 60.