Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

Manuel Ramiro

¿? - 18 de enero de 2004

Manuel Ramiro, profesional cuyo nombre está indisolublemente ligado a Lintas, agencia de la que fue presidente entre los años 1980 y 1996, falleció el pasado día 18 de enero víctima de un cáncer.

Ramiro, sin duda uno de los profesionales más reconocidos de la publicidad española durante los años ochenta, se incorporó a Lintas en noviembre de 1966 como ayudante de ejecutivo. Al año siguiente, la agencia le destinó a la oficina de Londres y al regresar fue nombrado ejecutivo de cuentas para la marca Tulipán. En 1970, cuatro años después de su incorporación a la compañía, fue promovido a director de Nuevo Negocio. "Durante el primer año", recordaba en declaraciones realizadas a Anuncios, no conseguí ningún cliente para la agencia. Fue una de las épocas en la que me he sentido más inútil. A pesar de ello, me nombraron director de servicios al cliente". En 1980, Ramiro fue nombrado presidente de la agencia. "Lo primero que hice", recordaba Ramiro, "fue crear Iniciativas de Medios, la primera central de compras que surgía en España dependiente de una agencia de publicidad". Un año más tarde, la agencia abrió en Barcelona y en 1985 se colocó por primera vez segunda en el ranking de agencias, desplazando de esta posición a Tiempo BBDO. Cuatro años después, Lintas accedió a la primera posción del ranking, después de un incremento del 38, 1% en su cifra de ingresos.

Manuel Ramiro abandonó Lintas en 1996, poco después de que se anunciara su fusión a escala internacional con Ammirati & Puris. Fue sustituido por Philippe Bernard. Ramiro había conseguido colocar a Lintas en una posición de privilegio en el mercado nacional de agencias, en el que la compañía se labró una imagen impecable en cuanto a servicio, investigación y medios, aunque no tanto en el terreno creativo. La agencia fue también en esa época un importante semillero de destacados profesionales, entre los que se puede citar a Luis Echegoyen- que sigue ligado a la misma, bajo su actual denominación de Lowe, como consejero delegado-, Javier Manchado, Josefina Martínez Gastey, Iñigo Pérez-Solero, Manuel Verdura, Félix Tarrida. Monitor Pérez, Vicky Nieto, Manuel Clahbaud y Juan Manuel de la Nuez, entre otros. Desde su salida de la agencia, Manuel Ramiro había dedicado sus esfuerzos a las organizaciones Fundación Empresas y Sociedad y Special Olympics.

Fuente: Anuncios.


Manuel Ramiro, además de presidente del consejo profesional de ESADE y miembro del International Advisory Board de esta escuela de negocios y vicepresidente de Empresa y Sociedad, era básicamente un ser humano, un amigo, un caballero que nos transmitía algo especial.

Le conocí cuando fue miembro de la primera promoción de Licenciatura&MBA de ESADE en Barcelona. Era el año 1958, cuando la Real Academia Española todavía no aceptaba la expresión de ciencias empresariales. Aquel año fue el de la estabilización económica en España y el del inicio de los planes de desarrollo. España empezaba a abandonar una economía autárquica para convertirse en una sociedad más abierta desde el punto de vista económico.

Manuel Ramiro fue siempre un renovador frente al inmovilismo. Permaneció 16 años como directivo, llegó a ser presidente, de la empresa de publicidad Lintas; una compañía ejemplo de innovación también. Y ocupó puestos de responsabilidad europea y mundial hasta que un hecho vital condicionó su carrera profesional y personal.

"He tenido un hijo con síndrome de Down: he redescubierto la esperanza", manifestaba Manuel Ramiro respecto al nacimiento de su hija. Contaba que siendo máximo responsable de Lintas, al poco de nacer su hija, recibió una llamada de su mujer preocupada por su estado. Él permanecía en Londres, y no pudo volver en dos o tres días a Madrid. Era 1997; al poco tiempo decidió abandonar la máxima responsabilidad en esa compañía para atender a lo esencial: la familia.

Afortunadamente, este abandono supuso nuevos compromisos para Manuel Ramiro: el Congreso Mundial sobre Síndrome de Down, el Comité Español de Special Olimpics, del que era en la actualidad vicepresidente, y la Fundación Síndrome de Down.

Por suerte para ESADE, su vinculación con la institución no dejó de crecer. Apenas hace seis meses todavía dirigía con su característica elegancia el consejo profesional de ESADE.

Carlos Losada, director general de esta escuela, le definió con exactitud cuando se enteró de su repentino fallecimiento: "Era lo que una institución como la nuestra pretende transmitir a sus alumnos: defensa de valores y compromiso ético del directivo. En ocasiones calificamos a los y directivos con adjetivos positivos como amigo, bueno, caballero, honrado, humano, etc. Estos adjetivos son exactos para definir la gran personalidad de Manuel Ramiro."-

Antonio M. Güell. Secretario general de ESADE

Fuente: elpais.com