Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

Jules Chéret

31 de mayo de 1836 - 23 de septiembre de 1932

Fue un pintor y litógrafo francés que se convertiría en un maestro del arte del cartel.

Nació en París, Francia en una familia de artesanos pobres pero creativos, una carencia económica que significó que Jules Chéret tuviese una educación muy limitada. A los trece años, comenzó un aprendizaje de tres años con un litógrafo y entonces su interés por la pintura lo llevó a tomar un curso de arte en la École Nationale de Dessin.

Como la mayoría de artistas novatos, Chéret estudió las técnicas de varios artistas, antiguos y modernos, visitando los museos de París. Aunque algunas de sus pinturas le dieron cierto respeto, fue su trabajo de crear carteles de anuncios lo que le permitió pagar sus cuentas y que se convirtió después en objeto de su dedicación y por lo que es recordado hoy. Influenciado por las frívolas escenas representadas en las obras de Jean-Honoré Fragonard y otros artistas rococós tales como Antoine Watteau, Chéret creó el cartel vívido para los cabarets, teatros de variedades y los teatros como Eldorado, el Paris Olympia, el Folies Bergère, el Teatro de la Ópera, el Alcazar d'Ete y el Moulin Rouge. Debido a la gran demanda, amplió su negocio para proporcionar los anuncios para las representaciones de compañías itinerantes, festivales municipales y luego para las bebidas y licores, perfumes, jabones, cosméticos y productos farmacéuticos. Eventualmente se convirtió en una importante fuerza de publicidad, sumando a las compañías de ferrocarriles y un buen número de negocios de fabricación a su lista de clientes.

En 1895, Chéret creó la colección Maîtres de l'Affiche, una significativa publicación de reproducciones artísticas clasificadas más pequeñas que ofrecían las mejores obras de diecinueve artistas parisinos. Su éxito inspiró una industria que conoció la aparición de una nueva generación de diseñadores y de pintores de carteles tales como Charles Gesmar y Henri de Toulouse-Lautrec. Uno de sus alumnos fue Georges de Feure (1868-1943).

A su vejez, Jules Chéret se retiró al balsámico clima de la Costa Azul en Niza. Murió en 1932 a los 96 años y fue enterrado en el cementerio Saint-Vincent en el barrio Montmartre de París.

En 1933 fue homenajeado con una exposición póstuma de sus obras en el prestigioso Salon d'Automne en París. Con los años, los carteles de Chéret se han convertido en objetos muy buscados por los coleccionistas alrededor del mundo.

El Museo de Bellas Artes Jules Chéret está en Niza.

Fuente: wikipedia.org


Por Carolina Costas

Chéret Jules 1836-1932

Artista francés, pionero, innovador y mentor, algunos historiadores lo llaman "el profeta del cartel".

Nació en París cuando los primeros carteles producidos por el proceso litográfico eran pegados en las carteleras y las paredes de la ciudad quedaban libres de imágenes. Aprendió a utilizar los procesos de impresión a los 13 años.

Chéret fue un innovador litográfico, así como artista y genio de la publicidad, que formuló los medios técnicos de producir los carteles sombreados con cada color del arco iris con apenas tres o cuatro piedras y así elaboró los primeros carteles ilustrados y económicos.

Todos sus carteles tenían una estructura básica, es decir, predominaba la imagen sobre el texto, la figura principal era una muchacha que promocionaba el producto o evento y el texto estaba fuertemente vinculado a la imagen.

Pero lo más impactante de sus diseños eran "sus chicas", ya que las características de las mismas no eran comunes en su época, y se convirtieron en ejemplos a seguir. Las muchachas de Chéret tenían una fuerte carga erótica y un estilo de vida particular, atrevidas y desinhibidas, disfrutaban de la vida bailando con sus vestidos escotados, bebiendo y fumando en público.

Su entrenamiento como litógrafo y su sentido exquisito del color y la estética le permitió elevar el cartel a nuevos niveles artísticos. Por los años 90's, los carteles de Chéret eran la alegría de París. Diseñó mas de 1000 afiches, manteniendo un nivel constante de espontaneidad e inspiración. Chéret hizo sus primeros carteles para obras teatrales (alrededor del año 1858 aproximadamente), su primer trabajo conocido fue para la ópera "Orphée Enfers aux".

En Londres continuó aprendiendo más sobre su oficio, ya que ahí la litografía del color estaba en una etapa avanzada; al volver a París en 1866 estaba listo para abrir su propia imprenta. Casi inmediatamente, tuvo más comisiones de Offenbach, y otros.

Cada cartel de Chéret tiene una fuerza vibrante, dinámica que obliga virtualmente al receptor a que pare, mire y sea encantado por su obra. Transformó el París de su época con grandes masas del color, sonrientes chicas en las paredes de cada café, y las ventanas de cada kiosco.

En principio, Chéret basó sus diseños en las técnicas ilustrativas del momento pero pronto comenzó a entender que las necesidades de un cartel son diferentes, y desarrollaron sus propios estándares, es decir no distraer la atención del receptor con el diseño, los detalles o adornos elaborados.

Chéret fue completamente original ,y a veces casi subversivo, ya que nunca se había visto figuras femeninas ligeramente vestidas. Si bien es cierto que creó literalmente una nueva forma del arte, también fue quien lo introdujo en la industria.

Fuente: historialdedisenio.wordpress.com


Por fin en los años centrales al s. XIX, aparece una figura considerada como el padre del Cartel moderno. Se trata del artista francés JULES CHERET (1836-1933).

Hijo de un tipógrafo, que se formó en talleres litográficos en París y Londres, cuidad ésta en que comienza a diseñar diversas portadas para libros, catálogos, carteles... conoce a un fabricante francés de perfumes de la marca "Rimmel" y éste le encargaría trabajos publicitarios además de ofrecerle ayuda para crear un estudio equipado con la maquinaria más moderna conocida hasta esa época...

­­La enorme producción, abarcará todo el último tercio del s. XIX, decisivo para que los franceses aceptaran la presencia del cartel callejero, hecho muy poco frecuente en esta época, comenzando a invadir las calles de París. Cheret, que era un gran artista además de pintor, aprende a ser un impresor, creando su primer cartel a un solo color publicitando una pieza teatral: "La biche au bois" que interpreta a una joven de veintidós años llamada Sara Bernardt. En 1958, realizará su primer diseño litográfico en color "Orfhée aux Enfers". De 1869 a 1888, trabajará en tricromías, posteriormente usará de cuatro a cinco colores en sus composiciones.

Teatros, periódicos, museos... solicitan la obra de Cheret, todos quieren un cartel que inunde las calles de París con el trabajo de este artista, identificado sobre todo por los trabajos realizados en "Music-Hall" y diversos cabarets de la ciudad en la "Belle Epoca".

En 1889, con largos trabajos a sus espaldas este artista en condecorado con la Legión de Honor al haber generado un nuevo método para el arte, a través de la aplicación de técnicas comerciales.

Una de las grandes causas del gran éxito de CHERET es la presencia constante de la mujer en sus carteles publicitarios, siempre atractiva e insinuante, que invitaba a la posesión del producto anunciado como si ello conllevara el derecho de poseerla a ella también.

En 1891 ha conseguido producir alrededor de 100 carteles editados, lo que supuso una producción casi industrial. Pareciendo la calidad de sus­ carteles habían bajado el nivel artístico, Cheret, abandonará el terreno comercial para dedicarse a la pintura, óleo y pastel sobre todo...­

Realmente, los carteles de Cheret no solo son obras del arte publicitario sino que están consideradas actualmente como obras de arte. Incluso el propio Cheret no consideraba sus carteles como grandes aciertos publicitarios pero sí estaba de acuerdo en que sus obras eran grandes murales en los que había encontrado un lugar de exposición más vivo que el interior de un edificio: La calle.­

"Las Cherette". Con estas influencias, el anuncio francés tomará un tinte erótico imitado posteriormente por otros países que lo hace distinguirse del inglés, mucho más serio.

En general, los carteles de Cheret son desde el punto de vista compositivo, muy simples, además de plano por los colores elegidos. Resulta muy audaz el hecho de haber situado a la mujer en un primer plano con un protagonismo que hasta ahora no se había hecho. Todas sus composiciones están bajo la unidad estilística del siglo. En el cartel que podemos observar en la zona superior existe una asimetría (al igual que en todas las obras) creando un centro de mira que es la mujer.

Es un precursor de la publicidad moderna pues la señora protagonista se presenta engalanada, como principal gancho para que el hombre comprase el producto. El personaje del hombre siempre aparecerá en un segundo plano claro está, para que éste compre el producto atraído de antemano por la figura femenina.

Fuente: blogartesvisuales.net