Marion Harper
14 de mayo de 1916 - 25 de octubre de 1989
Marion Harper Jr., nacido en Oklahoma, fue presidente de McCann-Erickson y responsable de dirigir el proceso que dió lugar al primer grupo publicitario del mundo: Interpublic Group (IPG). Además, es considerado uno de los principales propulsores de las agencias de servicios plenos.
En 1939, un año después de su graduación en Yale, inició su andadura en el sector publicitario en la agencia McCann-Erickson, en Nueva York, comenzando como muchas grandes figuras de la publicidad, por la sala de correspondencia de la agencia.
Más adelante, en 1942 ocupó el puesto de responsable de investigación en redacción publicitaria y, más tarde, el de asistente de presidente H.K. McCann, sucediendo a éste en 1948.
Una vez establecido como presidente de McCann-Erickson, Harper inició una serie de fusiones y absorciones de agencias que daría lugar años después a uno de los grupos de comunicación más grandes del mundo. McCann-Erickson, por aquel entonces era una de las más importantes agencias de Estados Unidos, contando con 24 oficinas y más de 1.200 empleados.
En 1951 inicia de forma firme y sólida el camino hacia la integración de los servicios al cliente bajo un mismo paraguas corporativo. La combinación de servicios permitía atender todas las necesidades de los clientes de principio a fin. Esta fórmula originó un rápido crecimiento de la agencia.
El plan de absorciones y expansión continuó y en 1954 McCann adquirió agencias como Marschalk & Pratt o Wikerson, Schiwetz & Tips, y se hizo con importantes cuentas como Coca-Cola y Buick. Por contra, se perdían importantes cuentas como Chrysler. En estos tiempos, Marion Harper empezó también a integrar servicios de relaciones públicas entre la oferta del grupo empresarial.
Las adquisiciones, fusiones y absorciones continuaron y en 1966 Interpublic Group ya contaba con 91 oficinas en 47 países y 8.500 empleados. A pesar de la expansión del grupo, Harper fue relevado de su cargo en 1968 motivado por el fuerte endeudamiento que tenía el grupo. Pasó a dirigir otras agencias como Harper Rosenfeld Sirowitz o Systems for Growth.
En su última etapa de vida, además de su trabajo e importante papel en el mundo de las agencias, Marion Harper participó en otros ámbitos del sector como el de la Asociación Americana de Agencias de Publicidad, donde fue presidente, o también como consultor de la Agencia de Información de los Estados Unidos. Igualmente, tuvo una activa participación como asesor del presidente Johnson y dirigió importantes acciones y organizaciones benéficas.
Entre sus aportaciones teóricas destaca las investigaciones sobre redacción publicitaria y marketing. En 1960 recibió el Premio Charles Coolidge Parlin Memorial, de la American Marketing Association. Harper defendía la importancia de conocer las reacciones de los consumidores y en eso basó gran parte de su aportación teórica y práctica dentro de la actividad profesional en las agencias.
Mario Harper falleció a los 73 años, dejando atrás un importante legado tanto a nivel empresarial como a nivel de la historia de la publicidad. Es considerado unos de los grandes publicitarios del siglo XX y le fué concedido en 1998, a título póstumo, su espacio en el Advertising Hall Of Fame.
Fuente: Esta biografía ha sido realizada para el Centro de Documentación Publicitaria por parte de Paco Illescas.