Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

Isidro Ventura Santamaría

Barcelona, 19 de mayo de 1915 – Barcelona, 11 de Enero de 1994

Autobiografia profesional primeros años

Todo y que ya a los 3 años me obstinaba en preguntar el color de aquellos pequeños “palitos largos” no fue hasta los 14, año 1929, que ingresé como aprendiz de dibujante en GRÁFICAS MANEN.

CORVI, dibujante creador, junto con JUAN TONDO y SIDENDOF, dibujantes litógrafos, fueron mis primeros profesores.

Al poco tiempo ALBERT MESTRE, ilustrador, creador y dibujante litógrafo, entró también en mi vida, y, junto a todos ellos, de quienes aprendí mi oficio, trabajé durante tres años.

Conocí a fondo el proceso de la litografía, desde el inicio del dibujo hasta la finalización del proceso, tanto en máquina plana como en ofsett.

ALBERT MESTRE terminó su contrato con la empresa y fue entonces cuando marché con él y continué trabajando en su estudio.

Durante un largo periodo compaginé mi trabajo con mis estudios, en la Escuela Industrial de Barcelona. El primer año el yeso fue mi “compañero” y más tarde el dibujo al natural (la figura) aunqué también practiqué la escultura.

Interesado en seguir adquiriendo nuevos conocimientos, desde el 1933 al 1937, terminé mi formación trabajando en estudios particulares con maestros de la reproducción: MIR, COMELERAN, RIERA, BOMBÓN y también trabajando para las mejores Litografías y Tipografías de Barcelona, sin descuidar en ningún momento el trabajo creativo y de evolución personal.

El servicio militar me cogió en los años de la Guerra Civil Española, 1937 – 1939, pero todo y los inconvenientes de la situación que vivimos pude practicar el dibujo y en especial la tipografía.

Del 1939 al 1940 volví a trabajar con mis antiguos maestros de la reproducción y también para la EDITORIAL MARCOS donde ilustré cuadernos humorísticos.

El 2 de julio de 1940, alegando que la guerra era incompatible con el cumplimiento del servicio militar, me destinaron a Ceuta para volver a hacerlo por segunda vez. Ingresé en infantería pero esto no fue obstáculo para que mi actividad artística fuera activa y gratificante. Con el apoyo de mis superiores organicé una exposición individual en el Centro Cultural del Ejercito y la Marina. De mis acuarelas y mis dibujos a la pluma recibí muchas felicitaciones y reconocimientos. Con mis trabajos colaboré en el diario Faro de Ceuta y en diciembre del mismo año, formé parte de una exposición colectiva que se celebró en el 74 Regimiento. Trabajé mucho pero el éxito de ventas de mis obras fué el mejor pago a mi dedicación.

En mayo de 1942 me licencié.

Un largo periodo de mi vida había terminado y entonces me propuse reorganizar mi futuro y lo empecé trabajando para: GRÁFICAS MANEN, LITOGRAFÍA SABADELL, FOTÓGRABADOS TARDIU, POSTALES ARTIGAS y EDITORIAL MARCOS.

También di clases en una escuela de dibujo hasta que a finales de aquel mismo año ALBERT MESTRE me “ficho” para que ingresara en la empresa de publicidad OESTE, como rotulista.

24 horas me fueron necesarias para decidirme y aceptar. Aquel era mi “tren” y había de subir en él.

El principio no fue nada fácil pero este principio fue corto y en poco tiempo llegué a dominar esta faceta.

Por aquel entonces el director era D. Pere Prat Gaballí y el director artístico D. Emilio Ferrer Espel.

En aquella época y en el mundo de la publicidad no hacia falta hablar de OESTE. Todo el mundo en España sabía y conocía nuestra empresa.

Solo me falta decir algunos nombres de nuestros clientes como: CINZANO, DANA, CODORNIU, LIBEL, SAN MIGUEL, FIRESTONE, ARTIACH, MYRURGIA... para comprender la categoría de OESTE.

Pero con MYRURGIA fue un “poco” distinto. Con ellos, junto con BATLLES (fotógrafo) y OPISSO (hijo) y sus dibujos fué con quienes se creo una complicidad muy especial que nos ayudó a llegar a infinidad de revistas de todos los continentes.

Autobiografía de Isidro Ventura Santamaría.


Oeste
Estudio técnico de la agencia (departamento creativo), con Isidro Ventura en primer plano,
a la derecha.

Oeste
Isidro Ventura
Navidad en Oeste


Fuente: Fotografías donadas por Isidro Ventura (hijo) a lahistoriadelapublicidad.com