Charles-Louis Havas
Las raíces de Havas se remontan al año 1825, cuando Charles-Louis Havas, escritor y traductor francés, trabajo al cual se dedicaba ya que tenía conocimientos de inglés, español, francés y alemán, creó una red informal de periodistas europeos para informar acerca de sucesos políticos y financieros para negocios franceses, bancos y algunos periódicos. Havas "fue uno de los grandes conquistadores pacíficos del último siglo...uno de los que hizo avanzar la rueda del progreso sin dejar tras de sí, ni cementerios, ni lágrimas, ni escombros" (Maria Antonio Paz Rebollo, 1988).
En 1832, Havas abrió un pequeño despacho en el hotel de Bullion, situado estratégicamente en frente de correos.
En 1835, lo que había empezado como un pequeño negocio informal se convertía en una empresa, y Havas fundó la primera agencia de prensa (considerado como el fundador del concepto de este tipo de agencia) de Francia bajo el nombre "L'agence Havas", agencia pionera en la actividad periodística, y en la cual se exploraban constantemente nuevos métodos para que la información pudiese ser distribuida de la forma más rápida y eficaz (como por ejemplo el telégrafo eléctrico sustituyendo al óptico). Desde muy joven, Havas reconoció la importancia de la información como algo que debe ser básico en la vida de las personas.
En 1840, Havas, ya editaba cinco correspondencias distintas. Con el dinero obtenido se invirtió en métodos para mejorar la rapidez y calidad de su información. (Se utilizaba para la transmisión de noticias el telégrafo óptico y palomas mensajeras, con lo que se consiguieron grandes éxitos).
Posteriormente, en 1852, la empresa abrió oficialmente la rama dedicada a la publicidad, conservando el nombre Havas; fue la primera agencia de publicidad en Francia. Con la publicidad se pudieron financiar los gastos de los servicios de la agencia. De esta manera, la información queda muy ligada a la publicidad, así Havas y sus asociados proporcionaban a los periódicos anuncios a la vez que cobraban comisión por su labor de intermediarios, y los periódicos gracias a estos intereses publicitarios pagaban el abono de la "Correspondencia de Havas". Con este negocio, Havas, adquirió un gran poder.
La rama de publicidad, que es la que nos interesa, tuvo un gran éxito debido a la fe que el gobierno tenía en la empresa, ya que había sido proveedora oficial de noticias para el gobierno francés anteriormente. En 1853, Havas dejó la agencia y fueron sus hijos quienes asumieron el control de la empresa, y continuaron los pasos de su padre para seguir siendo los únicos proveedores de noticias oficiales del gobierno. Auguste Havas, el hijo de Charles-Louis Havas, reconocía la creciente importancia de la publicidad, y ya que conocía muy bien las ventajas de la agencia, decidió apostar por este campo. En 1857, Havas se asoció a la "Sociéte Générale de Annonces".
Más tarde el negocio fue vendido a Emile d'Erlanger, un banquero francés, aunque conservó el nombre de su fundador. La agencia prosperaba y se expandía nacional e internacionalmente, ejerciendo un gran poder en los medios, ya que muchos de los periódicos dependían de Havas. La filosofía de rapidez y efectividad que su fundador sembró se seguía manteniendo.
A comienzos de siglo, Havas se había convertido también en la herramienta utilizada por financieros y gobiernos extranjeros para influir en la opinión pública francesa, creando cierta corrupción. En 1914, con el comienzo de la I Guerra Mundial, era esencial controlar la opinión pública y Havas formó parte en la propaganda contra los alemanes. El periodo de postguerra fue próspero para Havas, pese a los escándalos de corrupción, la empresa fundó nuevos periódicos en varias ciudades del país, además expandió el campo de la publicidad alrededor de 1931, y aunque la inversión en publicidad en Francia era menor que en EEUU, la figura de Havas era importante. Un nuevo líder llegó a la empresa, Régnier que fue participe en un periodo de gran crecimiento de Havas, su "Golden age" (1920-1939) en el cual se crearon nuevas relaciones con nuevos países europeos y estadounidenses, además de ofrecer publicidad a los gobiernos, Havas comenzó a ofrecer a sus clientes asesoramiento, investigación de consumidores, planificación de medios y creación publicitaria.
Con el comienzo de la II Guerra Mundial, el periodo de esplendor de Havas se acababa. Los nazis entraron en París el 14 de Junio de 1940 y las oficinas de Havas fueron requisadas por el gobierno de ocupación, con esto la propiedad de la empresa quedaba extrañamente repartida entre los dueños existentes (32,4%), el gobierno alemán (47,6%) y el estado Francés (20%). Así, el gobierno Vichy (alemanes) obligó al servicio de noticias a trabajar bajo la ocupación militar alemana, esto provocó resentimiento hacia Havas, el cual duró hasta la liberación de Francia en 1944. Havas quedó con deudas millonarias y además tuvo que afrontar la competencia de una nueva empresa de publicidad francesa, Publicis, entrando en un periodo de ausencia en el mercado. Por otro lado, también en 1944, la sección dedicada a las noticias de Havas pasa a ser conocida con el nombre de Agence-France-Presse la cual, incluso hoy, sigue siendo una de las tres agencias de noticias más grandes del mundo.
En 1957 Havas comenzaba a recuperarse y más del 80% de sus ingresos provenían de la publicidad aunque también empezaba a volver a estar activo en el campo de la información además de abrirse a nuevos sectores como el turismo. Durante este periodo, Havas y Publicis llegaron a un acuerdo por el cual la publicidad del país quedaba dividida uniformemente entre ambas compañías para así evitar la competencia de otras compañías internacionales (esto no ha sido publicado oficialmente, pero es un rumor que se considera por verdadero debido a la gran cantidad de contactos que se desarrollaron entre ambas empresas durante el periodo). En el año 1958, las actividades de publicidad de la empresa se agruparon bajo una nueva división propiedad del estado llamada Havas Conseil.
En 1959 se nombró a Jacques Douce director de publicidad comercial, y su figura fue la responsable de darle forma a Havas como la organización que conocemos a día de hoy, quien además creó la agencia "spin-off" Bélier a la que estuvo al mando. En ese momento se hizo la división final entre noticias/información y publicidad, y en el año 1968 se crea Havas Conseil dedicada a la consultoría publicitaria y medios de comunicación. El presidente por aquel momento, Jean Chevalier, centró las operaciones de la agencia en la industria privada, dejando atrás las labores para el gobierno. Además Havas hizo grandes inversiones publicitarias en agencias de viajes, radios y cines.
En 1972, todas las actividades de publicidad de Havas fueron combinadas bajo un nuevo nombre, Eurocom, consolidando al grupo en cuatro divisiones: Havas Conseil; Ecom acompañado con la agencia internacional Univas; Futurs; y el grupo Bélier. Eurocom se expandía a grandes pasos internacionalmente, tomando parte en agencias de Estados Unidos y el Reino Unido. En 1982 adquirió la agencia Bazaine, de Francia, asegurándose el control sobre las mejores agencias del país, y Eurocom fue inscrita en la bolsa de París. El año 1987 estuvo marcado por dos eventos importantes para la compañía: la privatización del compañero de noticias de Eurocom, Havas, y una gran internacionalización del grupo de publicidad. En 1989 Havas se compran los grupos americanos WCRS y RSCG y pasó a llamarse Euro RSCG.
En los años 90, la compañía entro en una era en la que buscaba reestructurarse, y en el año 1996 el grupo de publicidad volvió a llamarse Havas Advertising. La división de noticias, en 1998 fue adquirida por Viviendi y renombrada Viviendi Universal Publishing aunque en 2002, fue de nuevo y finalmente renombrada Havas.
En el año 2005 Havas era el sexto grupo de marketing y comunicación más grande del mundo. En septiembre de 2012, Havas rebautizó Euro RSCG Worldwide como Havas Worldwide, y en enero de 2013 todas sus agencias de medios se unieron bajo el nombre Havas Media Group, y bajo esas dos divisiones es como la agencia lleva a cabo sus actividades publicitarias alrededor de todo el mundo.
Esta biografía ha sido elaborada por Antonio Ballesta Pérez.