Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

Robert Rodergas Pagés

Pendiente de elaboración.

A continuación una noticia publicidad en la edición de Cataluña de El Mundo, por Belén Parra:

"Impulsa la Setmana de la Publicitat de Catalunya

Subliminal, pero persuasiva. Original, pero agresiva. Perspicaz e innovadora. La publicidad está tan presente en la vida cotidiana que a nadie deja indiferente. Todo el mundo entra al trapo y es capaz de emitir su propio juicio sobre ella.

Como presidente del Gremi de Publicitat de Catalunya, Robert Rodergas es quizás uno de los poquísimos televidentes que espera ansioso la consabida pausa publicitaria para amorrarse a la pequeña pantalla.

Su apreciación crítica no le permite obviar «la gran saturación de anuncios que proliferan en televisión. Hemos llegado a un punto en que ya no te salva ni el zapping», denuncia como mero afectado. Ante tanto hartazgo de spots, cuñas y demás mensajes, Rodergas apuesta por «la reflexión». Con ese propósito arranca hoy la Setmana de la Publicitat en Barcelona. En los próximos tres días, prestigiosos profesionales de muy diversas disciplinas «analizarán y discutirán el panorama publicitario actual porque hacen falta cambios de mentalidad y de preparación técnica», asegura convencido.

Rodergas llegó al mundo de la publicidad tras dedicarse a las artes gráficas. «Resultaba un sector completamente nuevo para mí y creí que nunca sintonizaría con los valores que caracterizan a los publicistas». Pero la dedicación y el ingenio labrado en continuas campañas publicitarias han hecho de él un auténtico avezado en este mundillo.

Recuerda anuncios de los primeros años de la televisión y los contrapone a los que agitan los televisores de la era digital. «La creatividad está cambiando. Ahora prima cierto componente de entretenimiento o diversión, vinculado a elementos de notoriedad», afirma este inmune devorador de persuasivos mensajes. Aunque la publicidad evoluciona según los tiempos que corren, Robert Rodergas asegura que «toda campaña publicitaria sigue cimentándose en valores tradicionales y en un componente emotivo ineludible».

El negocio publicitario «mueve unos 1,7 billones de pesetas en toda España» y su poder de expansión aumenta a pasos agigantados. Y es que el futuro se intuye esperanzador con la inminente consolidación de la revolución tecnológica. Pero ante tan aparente prosperidad, Rodergas lanza aturdido que «no hay ningún publicitario en el mundo que sepa cómo debe hacerse un buen anuncio para las nuevas tecnologías que se avecinan». Más allá de posibles especulaciones, él tampoco conoce la fórmula secreta, pero es consciente de que hay que empezar a ponerse las pilas porque «la publicidad está relativamente poco preparada para los hábitos cotidianos que predominan y para los retos que continuamente se le presentan».

Desde su faceta como publicitario, Rodergas defiende «el discurso persuasivo, pero respetuoso. Quizás la publicidad no siempre diga la verdad, pero sí que se apoya en la verosimilitud». El no se atreve a responsabilizar a su profesión de ciertos males que tanto le reprocha la sociedad de consumo. «El culto al cuerpo es un mito que no ha inventado la publicidad sino que lo ha explotado y consecuentemente, dignificado».

 


Director de publicidad de Gallina Blanca.
Demer. Rodergas, Barrera & Asociados.
Fundador y presidente de la AJEP (Asociación de Jóvenes Publicitarios Españoles).
Presidente del Gremio de la Publicidad (Asociacion Empresarial de Publicidad).
Fundador de Barcebona.

Autorde los libros "En el arca no se vende", "Tiempos de publicicad" (Hispano-Europea, 1986) y "El mar que tinc".