Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

Luis Bassat Coen

6 de octubre de 1941 -

De origen judío, de pequeño Luis soñaba con ser futbolista, marinero o arquitecto. Sin embargo, a sus 24 años, leyó un libro que le ayudaría a encontrar su verdadera vocación profesional. Este libro era "Confesiones de un publicitario", de David Ogilvy, y fue, en mayor medida, el detonante de su larga trayectoria profesional hasta convertirlo en el publicitario español de mayor renombre internacional.

Técnico de Publicidad y Diplomado en Ciencias Sociales y Administración de Empresas, trabajó como vendedor de televisores para la empresa Marconi mientras estudiaba. Sin mucho éxito al principio, dio una vuelta de tuerca al negocio ofreciendo a los bares un televisor como reclamo en sus días más flojos. Y funcionó. Funcionó tan bien que quizás hoy, a pesar de disponer de televisores en nuestras casas, seguimos acudiendo a los bares a ver los partidos fútbol. En ese momento es donde empezó a desarrollar su inteligencia comercial de vendedor.

Muy pronto, a los 25 años, creó su primera agencia de publicidad, Publicidad Venditor, y entre sus clientes, se encontraba la empresa de su padre, las cuchillas de afeitar Filomatic (también contaba con marcas como Iberia, Sevillana...), que después vendería a Gillette.

En 1975 crea, en su ciudad natal, la agencia de publicidad Bassat & Asociados. Convenció a David Ogilvy que no encontraría mejor socio en España, y así fue como en 1980, Ogilvy & Mather adquiere una participación de ésta y se crea así el grupo Bassat Ogilvy Iberia, del que Luis Bassat es presidente en España y Portugal.


BARCELONA ´92
1992 cambió la historia de Barcelona... y la de Luis. Como presidente de Ovideo-Bassat-Sport, crea y realiza las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos Barcelona 1992. Durante el proceso de concurso y selección por parte del Comité Olímpico, de la empresa encargada de orquestar las ceremonias, el equipo de Bassat se refería a ellas como "un spot de Barcelona de 3 horas". Ganaron y el resultado fue algo excepcional, memorable, una explosión creativa tras un intenso periodo de trabajo sin descanso. Por este trabajo es reconocido con la Medalla de Oro´92 y le dio a conocer ante el gran público.

F. C. BARCELONA
A pesar de la importancia que Luis Bassat tiene en el sector de la publicidad, su popularidad a pie de calle acabo de gestarse con su relación con el Fútbol Club Barcelona, del cual es socio desde principios de la década de los 90. Se presentó a las elecciones para ser presidente en los años 2000 y 2003, pero en ambas oportunidades perdió, dejando para la posteridad no un mandato presidencial, sino una cita que luego se haría famosa: "prefiero perder las elecciones que perder la dignidad".

POLÍTICA
Desde 1987 y durante ocho años es asesor de publicidad, comunicación e imagen de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya.

OBRAS
Sus obras "El Libro Rojo de la Publicidad" y "El Libro Rojo de las Marcas" son toda una lección magistral sobre creatividad, estrategia publicitaria, relaciones cliente-agencia, marketing y construcción de marcas.

PERSONALIDADES
En 1987, Sofia Loren protagonizó una campaña de prestigio de Pastas Gallo, creada por Bassat Ogilvy & Mather.

Luis, como presidente de Cataluña y vicepresidente de España del Centro Peres para la Paz, presidió el Comité Organizador del Match for Peace, el histórico Partido por la Paz en el que jugaron el FC Barcelona y una selección formada por jugadores israelíes y palestinos en el 2005.

En una ocasión, un periodista español le preguntó a David Ogilvy si no temía que Luis acabara siendo más importante que él. Y David contestó: "Ya lo es."

Luis ha compartido con Montserrat Caballé momentos imborrables. Tal vez uno de los más emotivos fue en la Inauguración Paralímpica, cuando Montserrat interpretó "La Paloma Blanca" compuesta por Salvador Távora.

Luis coincidió con el entonces presidente de los Estados Unidos en una reunión de la Fundación Clinton en Madrid.

Los primeros años de profesión de Luis están estrechamente ligados a Filomatic y al insustituible Miguel Gila, con el que, en 1966, crearon la entrañable campaña del "gustirrinín".

Las canciones de Serrat han sido la banda sonora de su vida. Por eso, Luis celebró su 65 aniversario con un concierto muy especial y emotivo de Joan Manel en el Palau de la Música de Barcelona, al que asistieron sus amigos y colaboradores.

Como un auténtico amante del arte contemporáneo, Luis ha tenido el placer de conocer a algunos de los artistas más consagrados del mundo del arte (Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Elisa Arimany, Josep María Subirachs, Albert Ràfols-Casamada).

UNA CARRERA DE FONDO
Presidente del Grupo WPP Iberia (España y Portugal), Miembro del Consejo de Administración de Ogilvy Worldwide, Miembro del Patronato Español de los Colegios del Mundo Unido, Miembro del Consejo de Administración de Telefónica Publicidad e Información, Miembro del Patronato de la Fundación Internacional José Carreras para la lucha contra la leucemia, Miembro del Patronato de la Fundación Real Automóvil Club de Catalunya de Fomento y Defensa del Automovilista, Miembro del European Council de la Universidad Ben-Gurion del Negev y Vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch. Presidente de Honor del Grupo Bassat Ogilvy España. Fundador y Vicepresidente de la Fundación Ernest Lluch.

CURIOSIDADES
Fue elegido por la cadena La Sexta como el empresario encargado de dirigir el programa El aprendiz, una secuela española del éxito estadounidense The Apprentice, en cuyo papel se encontraba el conocidísimo magnate Donald Trump.

Fue cantante del grupo de música jazz Los Cocodrilos en su época universitaria. De joven, Luis fundó el grupo Golden Quarter. Empezaron a despuntar e incluso llegaron a cantar en televisión. Pero su padre le aconsejó que si no iba a ser tan bueno como "los Beatle", mejor que se dedicara a algo en lo que pudiera sobresalir. "Haz carrera en aquello en lo que puedas crear escuela", le dijo. Y Luis, siguió el consejo.

Entre sus aficiones se encuentra el golf, deporte que le ha servido para explicar que "la estrategia es como el juego de golf: consiste en llegar, con el menor número de golpes, desde el punto de salida al objetivo final."

Amante del arte, de la música, de los viajes, del deporte, de su familia, de sus amigos y de la paz.
De su primer trabajo de juventud, en Correos, cargando sacos llenos de cartas, aprendió a ser profesional acabando lo que se empieza.

CITAS CÉLEBRES
"Prefiero perder las elecciones que perder la dignidad."
"He dedicado mi vida entera, profesional y personal, a la creatividad"
"La publicidad no es una carrera de velocidad sino una prueba de resistencia."
"Un kilo de publicidad puede tener 900 grs. de razón y de argumentación, pero se distinguirá por su grano de locura."
"Cualquiera es capaz de tener una gran idea alguna vez. Nosotros hemos de tener una gran idea cada vez."
"Esta es la profesión más maravillosa que conozco, y en la que estoy por culpa, entre otras cosas, del primer libro de David Ogilvy."
"Las marcas son como las catedrales. Se construyen a lo largo de los años, por personas distintas, pero con un objetivo común."

CLAIMS
"No lo abandones. Él nunca lo haría"
"Mamá lo ha llevado con ella durante nueve meses. Ahora te toca a ti, papá"
"Som sis milions"

MARCAS QUE HA AYUDADO A CONSTRUIR
Camper, Ford, Levi´s, Adidas, Prenatal, L´illa, Avecrem, Generalitat de Catalunya, Pastas Gallo, Banco Santander, Norit, Dove, Kodak, Frigo, Paco Rabanne, Guinness, Knorr, Hellmann´s, Barbie, Nestlé, Philips, Telefónica, Nocilla, Norit, Jaguar, IBM, American Express...

RECONOCIMIENTOS
El 10 de enero de 2005, Luis Bassat fue investido Doctor Honoris Causa por la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid por su relevante trayectoria y sus aportaciones profesionales e investigadoras al mundo de la publicidad.

En el 2000, Luis fue galardonado con Llave de Barcelona por su destacado papel en la defensa de los valores de Barcelona y de su proyección.

El 14 de noviembre de 2011, recibe Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

FUENTES
-El libro rojo de la publicidad (1993)
-El libro rojo de las marcas (1996)
-Confesiones personales de un publicitario (2008) -Inteligencia comercial (2011)
-Prólogo de David Ogilvy - El Rey de Madison Avenue
-luisbassat.com
-es.wikipedia.org/wiki/Luis_Bassat
-jotdown.es/2012/02/luis-bassat-todavia-no-he-sido-capaz-de-enfrentarme-a-mad-men/

Esta biografía ha sido realizada en exclusiva para lahistoriadelapublicidad.com por parte de Jorge Vallet y revisada por Sergio Rodríguez.