Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

Ramón Bilbao

1933 - 

Ramón Bilbao nace en la ciudad de Bilbao en 1933. En 1947 ingresa en el estudio de arte de la imprenta Grijelmo, dirigido por el pintor y cartelista Nicolás Martínez Ortiz. Allí aprende a grabar la piedra y a editar litografías. Por esa misma época, asiste a clases de dibujo en el Museo de Reproducciones y gana su primer premio, en un concurso de carteles.

En 1951, se incorpora como diseñador gráfico al estudio de Imprenta Industrial, una de las imprentas más importantes y creativas del Bilbao de la época.

A partir de 1953 alterna su trabajo en Bilbao con estadías intermitentes en París, donde alquila un estudio en la calle Saint-André-des-Arts, en el Barrio Latino, desde cuya ventana se podía atisbar el patio de la casa estudio de Picasso.

En París, estudia por primera vez de forma directa las obras de Matisse, Cézanne, Braque, Renoir, Klee y otros tantos maestros, clásicos y contemporáneos, incluyendo a figuras como Rembrandt.

Por otra parte, durante esta etapa en París asiste a los talleres de la Académie de la Grande Chaumière, en Montparnasse (institución que ha contado entre sus alumnos con figuras como Amedeo Modigliani, Alberto Giacometti, Alexander Calder, Joan Miró o Louise Bourgeois), donde perfecciona su dibujo del natural.

En 1959 se traslada a Caracas, Venezuela, donde trabaja para la agencia de publicidad Corpa, haciéndose cargo de cuentas de clientes como la compañía Shell. Durante su estancia en la capital venezolana, contrae nupcias con la española Aintzane Zenitagoya y, en 1960, ambos se trasladan a Buenos Aires, Argentina, donde residirán hasta 1966 y tendrán dos hijos.

Durante su período en Buenos Aires, Bilbao trabaja como director creativo de la agencia Martín Propaganda, tras un breve paso por la filial bonaerense de J. Walter Thompson. Por las noches y durante los fines de semana, dedica su tiempo a pintar. En este período se relaciona con los componentes de la Nueva Figuración, destacando su relación con Luis Felipe Noé y Rómulo Macció.

En Buenos Aires, Bilbao recibe varias distinciones locales e internacionales por los trabajos creados en el campo de la creatividad publicitaria.

En 1966 regresa a España, instalándose en Madrid. Ingresa en la agencia J. Walter Thompson como director de arte y poco después es nombrado director creativo para España. Compagina su exitoso trabajo en el campo publicitario con el diseño de libros y catálogos de artistas como Lucio Muñoz, Manuel Rivera, Botero y Antonio López. Como director creativo de J. Walter Thompson, su trabajo es reconocido por aquellos años con diversos premios, como el Rizzoli (Milán), y es invitado como jurado al Festival Internacional de Cine Publicitario de Cannes en dos ocasiones.

En 1973 celebra su primera exposición individual en la Galería Edurne de Madrid, donde muestra obras de carácter político en las que aparecen reflejadas sus preocupaciones en torno a la organización del poder. Expone también ese año en la Galería Barbié de Barcelona y en la Universidad Autónoma de Madrid. Igualmente, participa en la exposición itinerante Realismo español.

Al año siguiente es invitado a participar en la muestra Ibizagráfix, celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza, y presenta su obra en la feria Artexpo de Barcelona. En Madrid, expone ese año de nuevo en la Galería Edurne.

En 1977, su obra se muestra fuera de España, en el Internationaal Cultureel Centrum de Amberes y en la Galerie Jancovici de París. Al año siguiente, vuelve a presentar su obra en la capital francesa, en el Théâtre de la Ville, con ocasión del estreno de la obra Variaciones sobre la resonancia de un grito, de Cristóbal Halffter. En Madrid, expone una vez más en la Galería Edurne y participa en una muestra colectiva en la Galería Iolas-Velasco.

En 1979 expone en su ciudad natal por primera vez, en la Galería Aritza (Bilbao).

Tres años más tarde, en 1982, expone de nuevo en Madrid, en esta ocasión en la Galería Juana Mordó. Ese mismo año, participa en el II Salón de los 16, celebrado en el Museo Español de Arte Contemporáneo, y se hace cargo del diseño madre de LÁPIZ Revista Internacional de Arte, dirigiendo desde entonces las sucesivas revisiones del mismo.

En 1983 participa en la exposición Pintores vascos, que acoge el Museo Municipal de Madrid, y muestra su obra en la feria bilbaína Arteder. Al año siguiente, forma parte de los artistas seleccionados por LÁPIZ Revista Internacional de Arte para la Carpeta LÁPIZ, un conjunto de serigrafías creadas por Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Luis Gordillo, José Guerrero, Andrés Nagel, Antonio Saura y Ramón Bilbao.

Entre los años 1986 y 1994, realiza exposiciones individuales y colectivas en Madrid (en las galerías Arte en Europa, Edurne, Rayuela, Egam y Nuba), y participa en la feria ARCO. En Barcelona, expone en esos años en la Galería Greca y participa en Grafic Art ’91. Expone también en esa época en la Sala Amárica de Vitoria, en la Sala de Exposiciones del Banco Zaragozano (Zaragoza), en la Galería Aritza de Bilbao y en la Sala de Exposiciones del Gobierno de Andorra (en la exposición de homenaje a Joan Miró titulada A Miró… Aprofundim la mirada). Asimismo, participa en la edición de 1993 de la feria parisina FIAC y en el I Encuentro Internacional sobre lenguajes artísticos, celebrado en el Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz en 1994, y presenta su obra en una muestra colectiva en la Fontana d’Or (Centro Cultural de Caixa Girona). Expone, igualmente, en la Galerie Carinthia, en Klagenfurt, Austria.

En 1995 expone de nuevo en Barcelona, en la Galería Greca, y presenta en Madrid, en la Galería May Moré, una obra objetual múltiple: un libro en el que el artista ejecuta una escritura automática sobreponiendo texto sobre texto hasta formar una masa abstracta. Ese mismo año, monta la agencia publicitaria R2A, una filial de J. Walter Thompson. Más tarde, montará la agencia Mix.

En los años 1996 y 1997 se suceden sus exposiciones en la Galería Aritza de Bilbao, en la Galería Vives del Olmo de Palma de Mallorca y en la Galería May Moré de Madrid, y participa en las muestras colectivas Aquellos 80 (que acogen la Sala de Exposiciones de Caja Vital Kutxa, en Vitoria, y la Sala de Armas de la Ciudadela, en Pamplona) y El arte y la prensa en las colecciones españolas (celebrada en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid). Participa, asimismo, en la feria 3rd Artist Book International, celebrada en Colonia.

En 1998, Ramón Bilbao abandona la publicidad para centrarse de lleno en su trabajo artístico. Expone ese año en el Museo de Las Encartaciones de Abellaneda y en el Palacio de Montemuzo de Zaragoza, así como en las galerías Aritza (Bilbao) y May Moré (Madrid), y participa también en una muestra celebrada en la sede madrileña de la consultora A.T. Kearney. Al año siguiente, expone de nuevo en la Galería Aritza de Bilbao y en la Galerie Carinthia, en Klagenfurt, y participa en la muestra Espacio pintado, celebrada en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Desde el año 2000, Ramón Bilbao ha expuesto de forma sucesiva y reiterada en las galerías May Moré (Madrid), Greca (Barcelona), Aritza (Bilbao) y Egam (Madrid). Fuera de España, ha presentado su obra en la Galerie Carinthia (en sus sedes de Klagenfurt y de Viena), la Galerie Welz (Salzburgo) y la Galerie Schmücking (Braunschweig, Alemania).

En febrero de 2011, la revista LÁPIZ le dedicó al artista su número 265. En esta edición de coleccionista enteramente dibujada a mano por Bilbao, el artista reiterpreta imágenes de otros creadores publicadas en números anteriores, las cuales acompaña de textos ilegibles trazados también a mano, lo que refiere a su interés por las letras, la escritura y el grafismo como elementos estéticos.

Fuente: ramon-bilbao.com