Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

Pedro Ruiz Nicoli


Entrevista del 17 de julio de 1987 (Los gurús de la publicidad. Clemente Ferrer Roselló. Edimarco, 1996):

Pedro Ruiz Nicoli acaba de ser nombrado presidente del grupo Belier WCRS España, "joint-venture" que él constituye con este grupo internacional, tras una larga y brillante trayectoria en la actividad publicitaria. Licenciado en Derecho, fue asesor jurídico de la Embajada de Estados Unidos. De ella pasó al mundo del anunciante en Procter & Gamble y en R. J. Reynolds. Unos años más tarde, en 1974, funda la agencia Tapsa, y en diciembre de 1987 es nombrado consejero delegado de Cid. Su filosofía de trabajo se basa en el día a día, en el servicio al cliente y en la sugestión de lo creativo.

-¿Qué es el grupo Belier?

-Nuestro grupo es una importante multinacional, presente en todo el mundo, a través de varias oficinas en más de diecisiete países.

-¿Con un gran prestigio?

-Evidentemente. Contamos con diversas agencias muy cualificadas que ocupan los primeros puestos del ranking en Italia, Francia e Inglaterra. Nuestra implantación es también muy fuerte en los Estados Unidos y en el mercado australiano y asiático.

-¿Cuál es su proyecto concreto?

-El grupo Belier apuesta por Europa. Necesitamos mirar y afrontar el horizonte europeo, superando el año 1992.

-¿Cómo?

-No sólo vamos a conseguir los clientes mediante diversos acuerdos internacionales, sino también hemos de conseguir las cuentas locales.

-¿Existe una rentabilidad publicitaria?

-Ante todo, entiendo que la publicidad es una inversión que, si no se hace con las debidas garantías, se convierte en un gasto muy difícil de recuperar.

-Pero, ¿dónde está la rentabilidad?

-La principal rentabilidad está en el cliente. Si tiene claro lo que busca y desea, su publicidad será rentable. Si vacila o duda, la publicidad puede fracasar.

-¿Y después?

-Luego vienen las acciones comerciales, la agresividad en los puntos de venta, la propia efectividad de la campaña publicitaria.