Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

El origen de la marca de muñecas Famosa


Fue en Onil, pero por las circunstancias, pudo ser, también, en Fuente Ovejuna: Entre todos lo hicieron y tan solo unos pocos fueron recordados con sus nombres, el propio Isidro Rico, Eusebio Sempere, Manuel Fernández y un largo etcétera que "casi" alcanza a todo este pueblo alicantino.


En un principio el pueblo "aparentaba" tener tantas fábricas como casas y tantos modelos de muñecas, valga la exageración, como habitantes; hasta que un día a alguien, ¿por qué no Fuente Ovejuna? se le ocurrió agruparlas a todas y crear FAMOSA. "Fábricas Agrupadas Muñecas Onil, S. A." Se hizo apenas sin capital, ya que cada fabricante aportó su maquinaria y modelaje, aparte, claro está, de su propia persona.

El citado Manuel Fernández era primo hermano de mi madre y nos visitó un año en Villarrobledo; les trajo a mis hermanas unas muñecas de Famosa. Un año o dos más tarde, volvió a visitarnos, pero esta vez las muñecas, si bien eran también preciosas, ya no eran de Famosa. Hasta años más tarde, ya incorporado a mi profesión de publicitario, no supe la razón de este cambio.

Trabajar en publicidad en Valencia y no "trillarse" tanto Ibi como Onil, era algo tan absurdo como fuera de lugar. Desde Canut & Bardina visitamos ambas ciudades y en ambas tuvimos importantes clientes, pero eso no es objeto de este comentario, dedicado en exclusiva a Famosa y sus vicisitudes.

Como era de esperar tratándose de un grupo de personas tan heterogéneo y "tan español" el "pequeño" no quiso ser pequeño y el "grande" se exhibía como "muy grande", por lo que no tardaron en producirse las deserciones. Toyse, creo que fue el primero que con su nueva marca y su modelaje se salió de la "rueda". Le siguió el primo de mi madre, Manuel Fernández, con su marca Vicma; de ahí el cambio de muñecas que llevó a mis hermanas.

Le siguieron, entre otros, Berenguer Hermanos y sus Muñecas BB, que publicitamos en Canut & Bardina, Berjusa y otras, que volvieron a hacer de Onil un pueblo con muchas fábricas y un nombre en el que, si bien "estaban representadas todas": Fabricas Agrupadas Muñecas Onil, SA. FAMOSA era, en realidad, de un solo fabricante.

Isidro Rico era el presidente de su Consejo de Administración y de la "mano" de Alas Publicidad se asomaron a las pantallas de televisión. Con su "las muñecas de Famosa se dirigen al portal..." entraron y siguen entrando, cada Navidad, en los hogares españoles, haciendo las delicias de pequeños y mayores. Y si Famosa está en Onil, también Onil está en Famosa.

Fuente: Enrique J. Fernández. Ex Canut & Bardina.

Compartir este Post: