Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

El Almendro, el turrón hecho como Dios manda... hasta que se armó


Aquel año los creativos de Canut & Bardina habían elaborado una campaña basada en el eslogan "Las cosas hechas como Dios manda". Se realizaron varios spots en los que un abuelo explicaba a su nieto lo que eran las cosas bien hechas. Paseaban entre bellos paisajes, magníficos monumentos o llamativos cuadros y siempre el niño emitía su pregunta: "Abuelo ,¿por qué todo es tan bonito?". Y el abuelo respondía: "Porque está bien hecho... ¡Hecho como Dios manda!". Y así siguen paseando hasta llegar a la fachada de una fábrica rotulada con El Almendro. Vuelve a preguntar el niño: "Abuelo, ¿Qué es El Almendro?". Y el abuelo responde: "El Almendro es el turrón hecho como Dios manda".

El spot se emitió, no recuerdo si una o dos veces, ya que, de inmediato, RTVE cortó la campaña y emitió la orden de su suspensión definitiva. Cientos de cartas de "católicos ofendidos" empezaron a llegar, no solo a las oficinas de Prado del Rey, si no que también se remitieron a la propia fábrica, así que sobre la marcha hubo que crear otra campaña y olvidarnos del "Hecho como Dios manda". Leí el contenido de muchas de aquellas cartas y lo lamentable es que algunos de aquellos textos me han recordado a otros similares que se han pronunciado en recientes "manifestaciones".

Como "broche de oro" para cerrar el hecho anecdótico, falta por añadir que el cura de "cierto" pueblo llegó a decir desde el púlpito: "...y saber que Dios está aquí, en la Iglesia, y no en la fábrica del El Almendro.

Fuente: Enrique J. Fernández. Ex-Canut&Bardina.

Compartir este Post: