Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Canut & Bardina, Juguetes Pilen, la metralleta y el marinerito


Mi buen amigo Enrique J. Fernández tiene 80 años. Fue pieza clave en la histórica agencia Canut & Bardina, allá por los años 60 y 70. Se ha convertido en un fiel colaborador de lahistoriadelapublicidad.com ¡Y yo encantado! Me ha propuesto intentar recuperar historias que pasaron "detrás de los anuncios". Esta es la primera, de una firma juguetera:

Cuando los "amantes" de la Televisión que, a veces, no siempre, son también "amantes" de los Anuncios, estos no se imaginan las vicisitudes por las que han pasado, previamente, no solo el Producto, si no los que lo publicitan: El fabricante había reproducido la Metralleta de "Eliot Ness"; sus disparos eran ráfagas luminosas, por lo que no corría riesgo de ser prohibida por la Censura, imperante entonces, y su tren de fabricación podía alcanzar altas cifras, por lo que tomó la decisión de encargarnos su lanzamiento el Televisión.

Imaginamos un asalto de los Intocables, se creó en Estudios Moro un escenario, con alambradas y túneles embarrados y, teniendo en cuenta que el Cliente había exigido que Eliot Ness fuera su hijo, de once años, buscamos el resto de los Intocables entre chavales, más o menos de la misma edad, y los vestimos en consonancia con el ambiente, Jerseys y Pantalones cortos. A la hora acordada se presentó el protagonista: Engominado, traje Azul Marino, Corbata y hasta la parte alta de un pañuelo blanco asomándose al bolsillo de su chaqueta. Indignación del Realizador, Asombro de los "attrezzistas" y conciliábulo con los padres. Insisten en que su hijo ha de salir así y cuando se le intenta convencer, sentencia: "O sale así o no hay Película". Quien paga manda y hubo Spot...y también hubieron comentarios; pero la Campaña se exhibió en Pantalla y la venta de metralletas cumplió las expectativas previstas...Y lo que son las cosas, ¡hubo hasta quien creyó que lo del traje había sido una "genialidad" del Creativo!

Fuente: Enrique J. Fernández, de Canut&Bardina.

Compartir este Post: