Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Historia de las Agencias de Medios, nuevo libro de la Academia de la Publicidad y el Centro de Documentación Publicitaria

La publicidad no comenzó con la creatividad, ni mucho menos. Nuestra historia, nuestro sector, tiene su origen en la compra-venta de espacios publicitarios en la prensa, hace ya unos dos siglos. Hoy, el grueso de esa tarea se realiza en las Agencias de Medios, una figura imprescindible en nuestro sector, que ha ido evolucionando desde una figura que se conocería como Distribuidora. ¿Pero conocen los publicitarios la historia de las agencias de medios? Muy pocos. 

Por primera vez en nuestro país, se edita un libro que cuente esta historia, la de las agencias de medios. Desde el origen hasta hoy día, por lo que la actualidad es máxima. Publicado por la Academia de la Publicidad y con la colaboración del Centro de Documentación Publicitaria, se presentó la semana pasada a los medios el libro "Historia de las Agencias de Medios", escrito por Enrique Yarza, profesional de los medios de los últimos 40 años.

Cada uno de los socios de la Academia de la Publicidad recibirá un ejemplar gratuitamente, como se está haciendo con cada uno de los libros que se están editando por parte de esta institución, lo cual se antoja como otro motivo más para hacerse socio de la misma.

Sergio Rodríguez, fundador del Centro de Documentación Publicitaria, ha afirmado:

"Cualquiera de los archivos que manejemos hoy mismo desde nuestro ordenador, tableta o móvil, es más que probable que dentro de unos pocos años, o décadas siendo muy optimista, no los podamos abrir. Tampoco lo que recojan hoy las páginas webs que visitemos, será lo mismo. En cambio, este libro en papel y cualquier otro publicado hoy, podría ser abierto y leído sin problema alguno dentro de 500 años, contando la misma historia que el lector espera encontrar.

La historia de la humanidad se ha podido ir contando porque se conservaban piezas físicas que servía como anclaje de un recuerdo, de un momento, de un pasaje. Por eso existe el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional. Lo mismo pasa con nuestra historia publicitaria. Sin patrimonio publicitario que se conserve, seremos gente sin historia. Y eso es grave. Precisamente nosotros, los publicitarios, que nuestro desmedido ego nos lleva siempre a pensar, a menudo, que somos importantes. Paradójico, ¿no?

Este libro impreso va a durar mucho tiempo. Y será un testigo privilegiado para entender una parte imprescindible de nuestra profesión. Cómo evolucionaron las agencias de medios ya tiene su reconocimiento. No se había escrito hasta entonces una monografía al respecto apoyada, además, por un importante volumen de anuncios de autopromoción de las mismas gracias a que se habían conservado todos ellos. Texto e imagen, de la mano.

Desde el Centro de Documentación Publicitaria ha sido nuevamente un honor y placer inmenso, el poder contribuir a que la Biblioteca de la Academia de la Publicidad, aquella que soñó Julián Bravo, sea ya una realidad consistente. Julián, ya llevamos tres libros".

Fuente de la fotografía: marketingdirecto.com