Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

La publicidad como contenido en los tebeos de antaño

Entre adquisiciones y donaciones, en el Centro de Documentación Publicitaria conservamos más de 1 millón de piezas originales, la más antigua de 1672 (¡más de 350 años!). Jamás había existido algo parecido en nuestra profesión en España. Tan solo hay otra referencia europea similar y están en Inglaterra.

Desde hoy miércoles se suma esta nueva adquisición: el dibujo original de "La publicidad tiene gracia", una tira cómica que realizó el dibujante Edgar para la contraportada de un número del tebeo Roberto Alcázar y Pedrín en 1967. En el reverso del original, como podéis ver, estaba lo que podría ser la pauta de color para dicha pieza.

Es una verdadera joya que se unirá a un grupo de materiales muy singulares, como es toda una serie de tebeos y cómics que estamos recuperando en los que la publicidad, de una u otra manera, formó parte del contenido. Como esta tira cómica de Edgar hay numerosos casos, algunos incluso rozan los 100 años. Nos gusta soñar que algún día pudiera transformarse todo esto en un libro o en una exposición. La publicidad como contenido. Más actual, imposible.

edgar1
edgar2