Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Francisco José González, nuevo Académico de Honor de la Academia de la Publicidad

Reunido el Jurado en las oficinas de The House of Communication - Equmedia, bajo la presidencia, elegida por los demás componentes, de Marcos de Quinto, y como vocales Agustín Medina, Leticia de Corral, Daniel Campo, Sergio Rodríguez, Antonio Sabio y José Carlos Gutiérrez.

Después de varias deliberaciones, los miembros decidieron -en votación secreta- por segundo año consecutivo, nombrar a un único ACADÉMICO DE HONOR, por unanimidad absoluta. El propuesto y nombrado, ha sido: Francisco José González.

Premio Nacional Fin de Carrera de Publicidad, estudió en la Universidad Complutense de Madrid y en Harvard Business School. Empezó su carrera profesional como redactor de la histórica agencia Valeriano Pérez, pasando pronto a ocupar el puesto de director técnico y, más tarde, el de director general. En 1981 se incorpora a la agencia multinacional Grey como presidente en España, siendo unos años después, encargado de establecerla en Portugal y Norte de África, operaciones cuya presidencia también le es asignada. Pionero en el desarrollo de agencias de medios, crea Horizons Media, Equmedia y Mediacom, cuya presidencia ejerce, junto a la de Grey Iberia y Norte de África, hasta 2001, fecha en la que, tras veinte años al frente de Grey crea su propio grupo de comunicación, GAP, en el que llega a contar con doce empresas especializadas en distintas áreas (publicidad, relaciones públicas, promociones, marketing directo, comunicación digital, esponsorización, análisis de medios, etc.). Desde 2002 dirige la oficina española del FIAP (Festival Iberoamericano de Publicidad) cargo que sigue manteniendo en la actualidad. Durante sus más de cuarenta años de experiencia profesional, desarrolla una importante actividad corporativa, siendo presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP) y fundador de Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial). También ha sido vicepresidente del Real Automóvil Club de España y del Grupo Empresarial RACE, cargo que compartió con la presidencia de la empresa de asistencia del RACE (Rasisa). Ha sido jurado en la mayoría de los principales festivales nacionales e internacionales de publicidad (Cannes Lions, FIAP, San Sebastián, Academia de la Publicidad, etc).

Fue Director del Curso de Verano de Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid y ha ejercido como profesor invitado en múltiples universidades y escuelas de negocios (Complutense, CEU de Valencia, Universidad de Castellón, Universidad de Alicante, Instituto de Empresa, Istituto Europeo di Design, Universidad Carlos III, etc). Autor de varios libros de literatura y de innumerables artículos literarios y profesionales, mantiene activos cinco blogs que complementan una intensa actividad en redes sociales. Es patrono de la Fundación Cultural RACE.

En la actualidad ha volcado toda su experiencia profesional en Presidentex para compartir sus vivencias, conocimientos y experiencia profesional con las nuevas generaciones.

La gala de reconocimiento se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre de 2024, en el edificio WPP la Matriz.

pacopepe
jurado