Hasta siempre Fernando
Felizmente, aquel día no me contuve. Andaba compartiendo mi recta final universitaria y mis primeros meses de trabajo en una agencia de publicidad, allá por los noventa, cuando asistí a una conferencia de Fernando Romero por mi tierra, por Málaga. Tras ella, me acerqué, me presenté con el entusiasmo desbordante que me regalaba la juventud y le dije que en un par de años quería dar el salto a Madrid para trabajar en publicidad –de la de verdad, añadí-. Me dio su tarjeta de visita -que aún conservo- y una invitación a que le llamara cuando aquel momento llegara.
Y así fue. Fernando llevaba la dirección de la oficina madrileña de Casadevall Pedreño & PRG, por entonces ya con el prefijo Publicis. Estaban en la calle Miguel Ángel y buscaban un ejecutivo para la cuenta de Ducados. Me entrevistaron y seleccionaron, pero entre lo primero y lo segundo, yo ya había entrado a formar parte de Tapsa, a pocos metros de ahí.
Los años pasaron y tanto la Academia de la Publicidad como el Centro de Documentación Publicitaria sirvieron de nueva oportunidad para que nuestros caminos se cruzaran, esta vez con la historia de la publicidad como tema central. Nos veíamos, escribíamos y llamábamos. Recuerdo la primera vez que visité su casa, donde hablamos largo y tendido de su pasión como jubilado: la investigación para la tesis que estaba preparando sobre la propaganda y publicidad política en España.
Fernando Romero Pérez era un publicitario de raza y de cuna, pues por sus venas corría el ADN de una de las familias publicitarias más importantes de nuestra historia, aquella que comenzó un pionero Valeriano Pérez en 1887. Hijos de Valeriano Pérez, Stylo, Cadena Ser, Bassat Ogilvy & Mather, Casadevall Pedreño… fueron hitos de la trayectoria de uno de los publicitarios más importantes que ha dado nuestra profesión, qué duda cabe. Con su pérdida se nos va también otra parte importante de una publicidad que hoy ya no existe.
En 2011 tuvimos el inmenso honor, desde la Academia de la Publicidad, de hacerle Académico de Honor. Os animo encarecidamente a ver el vídeo que se hizo, con hermosas y sinceras palabras de otros dos maestros, Ricardo Pérez e Iñaki Gabilondo VER VÍDEO.
Hasta siempre Fernando.
Sergio Rodríguez
Fundador del Centro de Documentación Publicitaria.
Fuente de la imagen: Academia de la Publicidad