La publicidad antigua como recurso para generar contenido de marca y proyectos cinematográficos
La publicidad antigua es un filón impresionante a la hora de generar contenido para las marcas así como testigo único para contar historias. Lo sabemos bien en el Centro de Documentación Publicitaria, principal fuente en este sentido para las producciones en España. Una publicidad antigua que se nutre de muy diversos formatos: anuncios de televisión, prensa, radio, carteles, fotografías, folletos, envases...
Con respecto al contenido de marca o branded content, el pasado publicitario de las propias marcas es una fuente inagotable. Además, vista la publicidad como un recurso genérico, las opciones se multiplican, traspasando al mismo tiempo el campo del contenido de marca y llegando a acciones como exposiciones, proyectos editoriales, contenido para redes sociales o, incluso, para hacer brand reviews o estudios de arquitectura de marca. Tenemos múltiples casos entre las marcas con las que ya hemos trabajado recuperando su patrimonio publicitario.
Pero es que además, la publicidad antigua es un recurso cinematográfico con una conexión inmediata con el público. Series, documentales o películas enriquecen su discurso con estos elementos tan populares, tan cercanos. En el Centro de Documentación Publicitaria ya hemos disfrutado de numerosas oportunidades en este sentido, participando con piezas de nuestro archivo en documentales como "Los Xey, una historia de película" (Filmin); series como "Lola" o "Paraíso" (Movistar) o "Pajares & Cía" (Atresplayer); o más recientemente, en películas como "La sociedad de la nieve", de Juan Antonio Bayona, que está a punto de estrenarse.
Si la publicidad ha estado siempre dirigida al gran público, ¿por qué no aprovecharla ahora para contar historias?