Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Un paseo por los anuncios más recordados de la publicidad española: Por fin hay alguien al otro lado (1998)

Por fin hay alguien al otro lado. Bajo este eslogan se presentó por primera vez en la historia de la telefonía en España, a principios de 1998, el primer competidor frente a la omnipresente y monolótica Telefónica. Era la consecuencia de la liberalización de las telecomunicaciones y del fin del monopolio. Por fin había alguien al otro lado de Telefónica.

Creada para Retevisión por la oficina madrileña de la agencia de publicidad Tiempo BBDO, es una de las campañas de publicidad más sublimes de nuestra publicidad. Ahí estaban Miguel García Vizcaíno y Marta Rico, en la creatividad de esta maravilla.

Protagonizada por el actor José Luis López Vázquez, la historia que narraba el spot era la continuación de la histórica película La cabina, de Antonio Mercero, estrenada en 1972 y en la que el protagonista, el propio López Vázquez, se quedaba encerrado de forma angustiosa en una cabina de teléfonos, que como no podía ser de otra manera por aquellos años, era de Telefónica. Atrapado en Telefónica; menuda paradoja.

El spot de Retevisión, rodado en Canarias y con la canción 500 miles de fondo, de The Proclaimers, fue pura metáfora de principio a fin. Auténtica poesía publicitaria. El protagonista, con la misma ropa que en la película de Mercero, continuaba encerrado en la cabina, cansado, mayor, con barba. Así llevaba décadas. Fuera de la cabina, la nada, un terreno sin vida, abrupto, árido, como el sector de la telefonía hasta el momento. Todos los españoles, si queríamos contar con teléfono por aquel entonces, debía pasar por Teléfono, de ahí la paradoja antes mencionada. De repente se abre la puerta, se rompe la atadura a la cabina, a Telefónica: se libera al actor y todo lo que representa el personaje, es decir, a cada uno de nosotros: podemos elegir. ¡Adelante, puedes correr, eres libre!

Un año después, Retevisión volvería a marcar un hito, esta vez con la telefonía móvil frente al duopolio de Movistar-Moviline y Airtel: llegaba Amena. Pero eso es otra historia.

Fuente:

  

"Busque, compare y, si encuentra un libro mejor, ¡cómprelo!", escrito por Sergio Rodríguez y editado por Electa. Todo un viaje por los anuncios que se quedaron en la memoria colectiva. Puedes comprarlo AQUÍ.

Compartir este Post: