Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

De cuando JWT se adelantó a Tripavisor

Aún faltaba más de una década para que Internet llegara a nuestras vidas. Y casi dos para que se creara Tripadvisor. Pero en 1984, la principal agencia de publicidad de España, “la Walter Thompson”, ya se adelantó a todo aquello y pensó en algún tipo de herramienta por el que saber horarios de algunos restaurantes, qué tipo de comida ofrecían y, sobre todo, una valoración sobre sus precios.

1984 no era 2022, en el que la oferta de restaurantes en una ciudad como Madrid es inabarcable, con multitud de opciones de lunes a domingo. 1984, en Madrid, no era así y mucho menos en Agosto, un mes en el que la actividad publicitaria por entonces era frenética -recordemos que estamos en el ecuador de la década de oro de la publicidad española-, y se necesitaban a diario lugares donde almorzar o cenar con clientes, proveedores o entre los propios empleados.

Al frente de JWT estaba Manu Eléxpuru, figura imprescindible de la historia de nuestra publicidad, grandísimo aficionado a las setas, a la micología, o como él mismo se definía: setólogo. Y claro está, amante de la buena cocina. Incluso llegó a ser el invitado en uno de aquellos tan recordados “Con las manos en la masa”, exitoso y pionero programa de cocina presentado por Elena Santonja (hermana de Carmen Santoja, del dúo Vainica Doble). Con Manu Eléxpuru de tal palo y una JWT donde el buen hacer era voz populi, la aleación era perfecta para que en 1984 apareciese  la guía 100 sitios para comer en Agosto en Madrid, titular que tendría modificaciones hasta entrados los años noventa, en los que dejaría de publicarse.

La guía, de tamaño manejable, recogía aquellos restaurantes que abrían en agosto en la capital española, ordenados por barrios, alfabéticamente, con sus datos de contacto e, importante, una valoración de por dónde iban sus precios o la categoría del lugar.

Por cierto, la última foto recoge un tarjetón de felicitación que Eduardo Parra envía a Manu Eléxpuru con motivo de la edición de dichas guías, destacando que la madre del rey da buena cuenta de su uso. Eduardo Parra había trabajado en JWT en la década anterior, en los setenta, si bien a finales de la misma salió para fundar EDIT, una empresa dedicada a la monitorización de la publicidad española, tipo clipping, tal y como hoy puede estar haciendo, entre otros múltiples servicios, Infoadex.

200sitios1
200sitios3
200sitios2
Compartir este Post: