Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Fallece Joan Fontcuberta, nuestro partir de cero


Tenía 101 años.

Había nacido en Caldes de Montbui, en Barcelona, en 1921. La Guerra Civil le sorprendió con 15 años, estudiando, y tuvo que dejarlo porque su escuela se usaría como Hospital de Sangre. La guerra también le obligó a recoger bellotas en el bosque, que luego cambiaba por comida. Finalizada la contienda, comenzó a trabajar como auxiliar en el ayuntamiento de Caldes, ocupándose de los abastecimientos, es decir, de las cartillas de racionamiento. Cobraba 100 pesetas al mes, acorde con la miseria instalada en España durante años.

Creo necesario comenzar por este pasaje de su vida por el emocionante calado del mismo, por la huella en la persona, por el espejo de una época que contribuye a pensar que todo era infinitamente más difícil que cualquier situación que nos podamos plantear hoy en día. Ante este panorama vivido por Joan, la publicidad sobrevive literalmente entre escombros, con empresas que a duras penas pueden funcionar y, por lo tanto, menos aún anunciar en un país aislado del resto del mundo por la autarquía impuesta.

Junto a su hermano Francesc y su amigo Daniel Lledó, fundó Danis en 1952. Visto con los ojos de hoy, aquello andaba entre una hazaña quijotesca y una valentía abrumadora. Eran tres personas para comenzar a gatear con una agencia de publicidad que al poco tiempo se convirtió en la más importante del país. Contaba Joan que un día de los primeros años de actividad, tuvo un pequeño golpe con su coche, con parte de accidente y vista judicial posterior. El juez le preguntó cuál era su profesión, y contestando que publicidad, el magistrado le replicó: ¿Y eso qué es? Una anécdota más de lo inimaginablemente difícil que sería ser publicitario por aquel entonces.

Partir de cero. Por eso volcó su vida como publicitario en un libro bajo el título de Hora Cero, publicado en 1998 y cuya lectura se antoja como imprescindible para todo aquel que ame mínimamente nuestra profesión; oficio en la época de Joan. Entre sus páginas, la historia de la publicidad española nos sumerge en la cimentación de toda una profesión, con sus estructuras, sus asociaciones, sus revistas, en las que Joan Fontcuberta fue un privilegiado actor o espectador, según el caso. Por sus ojos pasó tanto al respecto, que dada la edad en la que nos ha dejado, le sitúa sin lugar a dudas como un símbolo valiosísimo. Ha vivido 70 años de publicitario -porque creo que a los publicitarios de raza esta profesión no les deja hasta el último de sus días-, algo nunca visto en nuestro país. Por eso es importante recurrir nuevamente a la simbología de su persona. Porque con él, se va la representación de gran parte de la historia publicitaria de nuestro país y, claro está, el punto final de la historia de Danis, una agencia de publicidad innovadora, adelantada a su tiempo. Qué hermoso sería que su vida, su historia, no se perdiera por el sumidero de la memoria.

Joan Fontcuberta ha fallecido este pasado jueves, 20 de julio de 2022. 

Por Sergio Rodríguez
Fundador del Centro de Documentación Publicitaria

Compartir este Post: