Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Nos deja Joaquín Maestre, padre de las relaciones públicas en España

Esta semana nos ha dejado un pionero con todas sus letras: Joaquín Maestre. Hablamos con él por teléfono el año pasado, y aunque físicamente ya estaba desmejorado debido a su avanzada edad, conservaba una lucidez y memoria envidiables. Hablamos de su vida, trufando la conversación con anécdotas, nos reímos, y hasta nos posamos en el nombre de la calle donde vivía, Bori y Fontestá, honor al maestro y escritor catalán, a lo que le confirmamos que este señor fue el padre de Rafael Bori, figura imprescindible de los inicios de la tecnificación publicitaria en España, si bien la inmensa mayoría de los publicitarios de hoy en día no sabrán de él. Esta semana nos ha dejado un maestro. Descanse en paz.

A continuación reproducimos una breve biografía que la Academia de la Publicidad realizó cuando le nombró Académico de Honor en el año 2013:

"El destino de Joaquín Maestre (1927) parecía que inevitablemente pasaría por el negocio de calzado de su familia en Mallorca. Sin embargo, fue la publicidad la que le atrajo en un primer momento. Primero trabajó en la agencia Feyjo, de Alicante a comienzos de los cincuenta. Conoce a Francisco Fontcuberta y este lo contrata para llevar cuentas de prestigio en Danis Barcelona. Allí trabaja para clientes como Transportes Ochoa, Indo, etc...

En 1958 y con motivo de un viaje a la Exposición Universal de Bruselas, entra en contacto con uno de los padres de las Relaciones Públicas modernas, el francés Lucien Matrat. Este le inculca la pasión por las RRPP y, a su vuelta y ante la incomprensión de todos, excepto de sus jefes, insiste en la idea de abrir una agencia de RRPP. Tras una fase de aprendizaje en Suiza funda por fin en 1960 con los hermanos Fontcuberta y el periodista Juan Viñas la Sociedad Anónima Española de Relaciones Públicas, lo que le acredita como el pionero, impulsor y maestro de las Relaciones Públicas en España.

En 1990 la red internacional de RRPP Weber Sandwick adquiere SAE de Relaciones Públicas, pero mantiene total confianza en Maestre, quien continúa trabajando hasta 2002.

A sus méritos de profesional pionero, se añaden su labor académica como profesor de RRPP en la Universidad de Barcelona y la Escuela de Altos Estudios Mercantiles. No menos importante ha sido su labor asociativa y divulgadora. Organizó el primer congreso internacional de RRPP en nuestro país y fue fundador de la primera asociación empresarial de la disciplina en España".

Fuente de la fotografía: Academia de la Publicidad.

Compartir este Post: