Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Nace Cápsulas de la Memoria para conservar la historia de los maestros publicitarios

El cerebro nos ha hecho evolucionar como seres humanos por encima del resto de las especies. Pero nuestras neuronas no son infalibles ni en el tiempo ni en su capacidad, corriendo a diario el riesgo de perderse multitud de información valiosa de una vida, de una trayectoria. La memoria es terriblemente frágil a menos que se conserve parte en un soporte externo, claro. Así, anclajes para nuestros recuerdos son necesidades constantes del ser humano, por eso existen las bibliotecas, los museos, los archivos.

Somos publicitarios y poco cuidadosos con nuestra historia. El arte de lo efímero de nuestro día a día hace que la mayoría de las veces nos comportemos como la digestión de las medusas, sin apenas dejar testigos para los que vienen detrás. Se nos llena la boca con la relevancia de nuestro trabajo pero qué poco consecuentes somos a la hora de conservarlo en la memoria. Por otro lado, tenemos algo ante lo que no podemos luchar: nuestros maestros publicitarios envejecen y mueren; ley de vida, como es lógico. Y con ellos, el conocimiento que se pierde es inmenso, aparte de algo mucho más terrenal como sus voces, sus caras…

El Centro de Documentación Publicitaria es una realidad, la única que existe en España en este sentido, que desde su fundación trabaja por recuperar, conservar y promocionar el patrimonio publicitario. En esta línea de trabajo y para celebrar nuestro 15º aniversario, hemos puesto en marcha una acción muy ambiciosa, necesaria, emocionante y con carácter de permanencia, a través de la cual vamos a crear un gran álbum de testigos audiovisuales con los protagonistas vivos de la historia de la publicidad. O dicho de una forma más sencilla: grabar en vídeo los testimonios de nuestros publicitarios más relevantes pero que ya estén jubilados o sean muy mayores. Frente a cámara, nos irán contando su vida en la profesión. Será su testimonio, su legado para los que vengan en el futuro, cuando ellos ya no estén con nosotros. Tienen tanto, pero tanto conocimiento que sería imperdonable no hacer este esfuerzo para conservarlo. Así, iremos creando una videoteca vibrante de historias contadas por sus protagonistas. Una videoteca de testimoniales que servirá para que las próximas generaciones conozcan, de mano de sus protagonistas, lo que hubo antes que ellos. Nunca antes se había hecho nada parecido en la publicidad española. Le hemos llamado Cápsulas de la Memoria y ya hemos empezado.

 

Compartir este Post: