Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

PRODUCCIONES MULTIVISUALES, un auténtico milagro en la digitalización de soportes audiovisuales antiguos

Qué duda cabe que los soportes audiovisuales son de los más complejos que nos podemos encontrar a la hora de conservar frente a que un irremediable paso del tiempo nos los acabe deteriorando.

Los años han venido demostrando al Centro de Documentación Publicitaria que los cds y dvds son, seguramente, los peores soportes que se han inventado para guardar información a lo largo de tiempo. Dramáticamente inestables, tenemos casos de cds y dvds de apenas 10 años de los cuales nos ha resultado imposible recuperar los datos que contenían, perdiéndose estos para siempre. Tras estos soportes, todos aquellos basados en cinta magnética (umatics, betacams, vhs, betamax…), se nos han revelado también como realmente débiles para la conservación a largo plazo de la información grabada, por muchos esfuerzos que se quieran realizar al respecto.

Por todo ello, la digitalización de los mismos se convirtió en una prioridad para nuestro archivo; un ejercicio diario de salvaguarda de sus contenidos antes de que los continentes no nos permitan hacerlo. Un caso de especial relevancia lo tuvimos hace pocos años con una serie de unas 2.000 cintas umatic que contenían gran parte de la publicidad española en televisión a lo largo de su historia, y de las que algo más de 100 se resistieron a ser salvadas por nuestros equipos y métodos. Y fue aquí cuando felizmente conocimos, en Madrid, a Javier A. Bedrina, al frente de Producciones Multivisuales, especializada no solo en encontrar soluciones a cualquier necesidad audiovisual y ser unos estupendos creadores de contenidos, sino también en la digitalización de grandes volúmenes de originales analógicos y digitales (cintas de vídeo, casete o magnetofón, discos de vinilo o pizarra, etc.).

Nos atrevemos a decir que seguramente en España no haya ninguna otra empresa que haya podido hacer con este centenar de umatics, lo que Multivisuales hizo. Con un trabajo de verdaderos artesanos y bajo un conocimiento exhaustivo de los umatics en cuestión y de la tecnología audiovisual en general, fueron capaces de salvar un contenido que dábamos por perdido de todas, todas. Cada vez que nos explicaban el proceso manual que debían realizar sobre cada cinta, no solo antes de introducirla en el reproductor sino durante -que es aquí donde todo se volvía más fascinante-, nos parecía tan titánico el esfuerzo que creímos que en algún momento merecía la pena contarlo, fundamentalmente para que otros archivos públicos o privados conocieran esta alternativa cuando, a veces, el deterioro de las cintas solo arrojan oscuridad. Multivisuales no solo arroja luz en este campo, sería demasiado simplista la descripción de su labor; Multivisuales está permitiendo que mucho patrimonio audiovisual de nuestro país, no solo del campo publicitario sino de otros muchos, se siga conservando para el disfrute de las generaciones actuales y futuras.

Sirva pues este sencillo testimonio como reconocimiento al trabajo realizado por Mutivisuales, así como una razón más para detallar su contacto para todo aquel que le pudiera interesar.

Su página web es: www.multivisuales.es
En Linkedin: www.linkedin.com/in/jbedrina/
En Instagram: www.instagram.com/multivisuales/

Compartir este Post: