Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

No, tampoco el storytelling es algo que se haya inventado ahora

La publicidad lleva años queriéndose reinventar, qué duda cabe, pues el ejercicio es vital en los tiempos que corren. Se están consiguiendo avances por parte de nuestra profesión pero la mayoría de las veces lo único que se logra es enmascarar la escasez de invención bajo el disfraz de la tecnología o la nomenclatura. Lo vemos a diario, amarrándonos desde los botes salvavidas hacia cualquier novedad tecnológica en la que la publicidad pueda sacar tajada, o asumiendo de una manera cada vez más dramática, anglicismos que pretenden dar algo de brillo o atractivo a una publicidad que lo ha perdido en las últimas décadas tanto dentro de nuestro sector, como fuera, sobre todo fuera.

Tecnología aparte, por ejemplo el branded content y el storytelling se nos presentan como el maná. Desde el Centro de Documentación Publicitaria ya demostramos hace tiempo que el primero lleva entre nosotros desde hace más de un siglo, pero con otros nombres, claro. El segundo también lleva lo suyo. Mirar al pasado, bucear en él, supone a menudo un revolcón inesperado por culpa de una ola de patrimonio publicitario que sí, deja aturdido, pero también regala un bálsamo de humidad a menudo necesario.

Esta semana, nos topamos en nuestra biblioteca con El arte de rematar las ventas, de Charles B. Roth y traducido al español por un habitual en la literatura publicitaria de entonces en nuestro país: Jaime Vicens Carrió. La obra, de un lejano 1947, recoge un magnífico ejemplo de lo que hoy llamaríamos narrativa o storytelling. Además, le acompaña la explicación a esta técnica, que trasciende al ámbito publicitario, elevándose a la pedagogía en toda regla. En definitiva, un ejemplo más que nos demuestra que lo que creemos inventar hoy, ya lleva tiempo inventado.

storytelling3
storytelling2
storytelling1
Compartir este Post: