Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Ricardo Rousselot, figura internacional de la tipografía y el diseño gráfico, dona gran parte del su archivo al Centro de Documentación Publicitaria

Directamente desde Barcelona, ciudad en la que lleva más de media vida, nos llegó la semana pasada la donación de gran parte del archivo de uno de los maestros internaciones del diseño: Ricardo Rousselot (*). Conocido principalmente por ser un prodigio como pocos a la hora de manejar la caligrafía, también es un reconocido diseñador gráfico, dejando su impronta en la historia publicitaria de incontables marcas que nos han acompañado a lo largo del último medio siglo en España: La Casera, Smoking, Friskies, Larios, Ducados, El Corte Inglés, Panrico, Casa Tarradellas...

Libros, revistas, documentos, maquetas, trabajos finales (envases, etiquetas...) así como el archivo fotográfico que captura retiene multitud de diseños, principalmente relacionados con gran parte de los envases que ha diseñado a lo largo de su carrera para sectores como la alimentación, la perfumería, el tabaco o la bebidas alcohólicas. Ya solo el universo de marcas de tabaco de la antigua Tabacalera o las bodegas de vinos y brandies, merece el asombro.

En definitiva, 1.158 kilos de una material valiosísimo a nivel de documentación que se unen a la biblioteca que nos donó en 2014, la cual estaba conformada por cientos y cientos de libros sobre tipografía, packaging, identidad corporativa y otras numerosas áreas del diseño gráfico, así como multitud de ejemplares de diversas revistas del sector. Todo este archivo, entendido siempre como una unidad, nos servirá para interpretar la trayectoria profesional de una de las figuras más relevantes del diseño desde los años sesenta hasta hoy.

Sirvan estas líneas para agradecer nuevamente a Ricardo Rousselot la confianza puesta en nuestro trabajo. En los próximos comenzaremos la catalogación de todas y cada una de las piezas.

Recuperamos, conservamos y promocionamos el patrimonio publicitario.

(*) Ricardo Rousselot. Argentina, 1936.

Calígrafo y diseñador gráfico. Forma parte de una generación de diseñadores argentinos que se instalaron en Barcelona durante la década de los 70 y contribuyeron decisivamente a la renovación del diseño en Cataluña y España.

Rousselot es considerado uno de los grandes maestros de la caligrafía de finales del siglo XX y es un diseñador gráfico de reconocido prestigio internacional. Ha sido invitado por numerosas Universidades a impartir clases, talleres y conferencias, y es autor de artículos sobre diseño, tipografía y caligrafía. En los años 2001 y 2003 fue nominado a los «Premios Nacionales de Diseño» que reconocen aquellas trayectorias profesionales que han sobresalido en el campo del diseño en España.

Rousselot se sintió fuertemente atraído por el dibujo y la caligrafía desde joven. Después de trabajar en los mejores estudios y agencias de Buenos Aires a principios de 1962 se traslada con su familia a Chicago donde permanecerá hasta el 1969. Allí trabaja para Ficho & Corley Inc. donde profundiza sus conocimiento sobre caligrafía y tipografía con el maestro Carl Corley, discípulo de Oswald Cooper y Frederic Goudy, colabora en el diseño de publicaciones -como Playboy- y realiza varias campañas publicitarias para agencias líderes como JWThompson, Young & Rubicam y con profesionales como Michael Gournoe y Donald Moravick.

En l975, la trayectoria profesional de Ricardo Rousselot hace un nuevo giro al decidir establecerse en Barcelona. Al principio colabora con el estudio de Carlos Rolando y, poco después con el de Albert Chust. También trabajó como Director de Arte para agencias como MMLB – Moline consulting, RCP, Bassat & Asociados, Viceversa, Cotrapunto BBDO, etc. Hasta que en 1978, Rousselot crea su propia agencia de diseño para responder a los encargos de las grandes marcas de la industria catalana y española.

Ricardo Rousselot es el creador de la identidad visual de marcas como El Corte Inglés, La Casera, Smoking, Borges, Casa Tarradellas, Juvé & Camps, Casa Claramunt, Panrico, Marcilla, Spanair, Reckit Benckiser, Bic Iberia, Dom Perignon, Joselito o Nike. Crea también la imagen de diferentes productos de Tabacalera Española, S.A. como Ducados, Fortuna, Farias o Bisonte y se responsabiliza del “ Diseño en Arquitectura» en las placas para el premio Década de Oscar Tusquets Blanca y la Fundación Gala-Dalí y de la señalética de las Olimpiadas Barcelona’92.

Ricardo ha sido miembro de «Design for the World», es miembro de BCD (Barcelona Centro de Diseño), de la ADG / FAD y socio de honor del Colegio de Diseñadores Gráficos de Cataluña.

Compartir este Post: