Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Història de la Publicitat de Catalunya, por la puerta grande de la literatura publicitaria

Editado por Sàpiens y bajo el título de Història de la Publicitat de Catalunya, está ya a la venta los dos tomos de una obra de las que hace muchos años que ya no se veían en la publicidad española. Gran formato, tapa dura, encuadernación y diseño gráfico bien cuidados, sus páginas recorren la historia de la publicidad en Cataluña como nunca antes se había visto, sin faltarle ni un ápice de rigor y divulgación. Es una obra para todos los públicos.

Fue a comienzos del verano de 2019 cuando Carolina Serra, directora de la obra y en nombre de Sàpiens, nos proponía participar en tan magna aventura y, además, en varios frentes: que escribiéramos uno de los capítulos; que lleváramos la edición gráfica de la obra completa y que las piezas de nuestro archivo formaran parte de sus páginas. De hecho, de las cerca de 1.000 fotografías que aparecen, la gran mayoría proceden de nuestro fondo, del Centro de Documentación Publicitaria, complementándose con las piezas facilitadas por un emocionante elenco de fuentes públicas y privadas de nuestro país. En la nómina de los autores de los capítulos aparecían nombres como Joaquín Lorente, Luis Bassat, Raúl Eguizábal, Robert Rodergas, Enrique Yarza, José Ángel Abancens, Raquel Pelta, Pablo Giori, Santi Barjau, Ángel Casas o la propia Carolina Serra entre un total de 22 autores. No podíamos decir que no.

Dos años de trabajo intenso han dado un fruto absolutamente maravilloso y al alcance de todos. Història de la Publicitat de Catalunya recorre el excitante viaje de la publicidad en Cataluña -y también del resto del país, porque uno no se puede contar sin el otro- desde sus inicios en las últimas décadas del siglo XIX hasta lo más actual de la publicidad, donde el branded content o la tecnología aplicada a cada uno de los aspectos de nuestra profesión, son nuestro día a día. Dejarse llevar por sus páginas es iniciar un viaje por los casi últimos dos siglos de nuestro país y acabar con un conocimiento magnífico de la historia de nuestra profesión.

Qué duda cabe que recomendamos encarecidamente su lectura. Escrito íntegramente en catalán pero de fácil entendimiento para todo aquel que no lo domine, se puede adquirir en las principales librerías de Cataluña o directamente en la web de Sàpiens, cuyo enlace os dejamos AQUÍ, en el que también encontrareis más información sobre la obra.

Compartir este Post: