Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Se nos fue Ramón Bilbao


Fuente de la fotografía: Revista de Arte - Logopress.

Me acabo de enterar que hace unos meses -en marzo- murió Ramón Bilbao. Me ha escrito su hijo, hace un momento. No creo que haya muchos publicitarios que lo supieran. Ramón hacía décadas que se había despedido de la publicidad y se dedicada de lleno a la pintura.
 
Ramón fue uno de los grandes de la histórica J. Walter Thompson. Dudo que ni uno solo de los que hoy trabajan en lo que queda de la agencia, sepa quién fue Ramón Bilbao. Estuvo en la época gloriosa de la agencia, la de apellidos como Eléxpuru, Bravo, De la Maza, González Lobo, González, Radford y otros tantos que situaron a la agencia como la primera del país.
 
Tras JWT pasó por R2A y por Bassat, Ogilvy & Mather. Lo de llamarse R2A venía porque había dos "Ramones", Ramón San Román (de la familia de la revista Control) y Alberto Descalzo, otro grande.
 
Hablaba por teléfono hace unos minutos con su colega de quinta, Enrique González, al que le he tenido que comunicar tan mala noticia, y concluíamos con el dramático desconocimiento que hoy hay en nuestra profesión de los que hubo antes. Es otra arista más de este presente publicitario que se empeña en ejercer las desmemoria. Y recordábamos lo importante, y también necesario aunque a menudo parezca una quimera, del trabajo que hacemos desde el Centro de Documentación Publicitaria para que nuestro pasado no caiga en el olvido. Por eso, desde hace años, teníamos en nuestra web la biografía de Ramón Bilbao. Hoy, lamentablemente, la hemos tenido que actualizar. Tenía 88 años.
 
Por Sergio Rodríguez, fundador del Centro de Documentación Publicitaria.
 

Compartir este Post: