Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Discos de pizarra publicitarios al borde de la extinción

Querer catalogar los que posiblemente sean los mayores rara avis entre los soportes publicitarios antiguos que se conservan hoy en día: los discos de pizarra de publicidad. Ese es el objetivo marcado por el Centro de Documentación Publicitaria de aquí a un año.

El proyecto de investigación consiste en elaborar una base de datos con el máximo posible de discos de pizarra publicitarios que, tanto en manos públicas como privadas, se conserven en España hoy en día. La estimación inicial es que seguramente no existan más de 300 o 350 distintos en todo el país.

Con la llegada de la radio a España hace prácticamente un siglo, la necesidad de su financiación pronto se encontró con la publicidad como vía para mantenerla. Las limitaciones tecnológicas iniciales no permitían grabación alguna de lo emitido, por lo que en los primeros años todo se emitía en directo, con la salvedad de los discos de pizarra, que se reproducían en aquellas gramolas de La Voz de su Amo, entre otras marcas.

La publicidad vio las ventajas de aquel soporte físico circular y al poco ya estaba grabando jingles que se emitirían en discos de 78rpm, grabados normalmente por una sola cara. Así, surgen empresas especializadas en la grabación de discos publicitarios, como Querol o Reclam Fon, si bien es cierto que las menciones por palabras y otros formatos en directo, seguía siendo lo que más atractivo tenía, sobre todo porque contaban con un coste de producción más económico.

Aquellos discos de pizarra publicitarios, al contrario de los futuros discos de vinilo, eran muy frágiles, se rompían con frecuencia, a lo cual había que añadir que su producción era escasa y que una vez finalizada la campaña publicitaria, ¿qué sentido tenía conservarlos? Así, con el paso del tiempo fueron desapareciendo de una u otra manera hasta quedar hoy en día muy pocos ejemplares localizados.

El Centro de Documentación Publicitaria cuenta con una de los mayores archivos en este sentido que existen en España. Y desde él, hemos comenzado una investigación que nos llevará a localizar y datar el mayor número posible de discos de pizarra publicitarios que existan hoy en día en nuestro país, conservados tanto por instituciones públicas y privadas como por coleccionistas. Una investigación tan singular como el propio objeto de investigación.

Compartir este Post: