Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

El Centro de Documentación Publicitaria adquiere una de las principales colecciones de envases de perfumería de España

Estamos de enhorabuena, ¡qué duda cabe! La colección privada de envases de perfumería que durante décadas fue construyendo nuestro amigo Alberto Frías, exdirector del desaparecido Museo de Perfumería Gal, en Alcalá de Henares (Madrid), ya se encuentra desde hace unos días en nuestras instalaciones.

Miles de piezas nacionales e internacionales que abarcan desde finales del siglo XIX hasta las últimas décadas del XX, no solo de perfumería sino también de otras áreas como el afeitado, artículos de tocador o la droguería. Todo un universo en el que podemos encontrar elementos como frascos de cristal, estuches, polveras, jabones, carteles, folletos, etiquetas, fumigadores, displays y hasta aquellos grandes dispensadores de cristal con un pequeño grifo que antaño tenían las perfumerías para vender perfumes a granel.

Y ahora, imaginad el olor embriagador de todo esto, puesto que una buena parte de los envases aún conservan sus perfumes, jabones o polvos según el caso. Perfumes de diversa naturaleza se entremezclan con los aromas de cientos de pastillas de jabón, que desde el interior de sus bellos empaquetados de papel, pelean por salir al exterior y dejar muy claro que, muchas décadas después, algunos con más de un siglo a sus espaldas, aún conservan su fuerza olorosa. En estas condiciones, con todo este material alrededor nuestra, hace que jamás hayamos escrito un texto rodeados de tal ambiente, descaradamente abrumador y apetecible para las papilas olfativas.

Y por supuesto, imaginad la belleza de todo esto, digna de poner a prueba nuevamente a Stendhal. Hay que tener en cuenta que el sector de la perfumería, sobre todo a finales del XIX y principios del XX, era la punta de lanza de una clase de publicidad que apostaba por los mejores artistas del momento, los cuales fueron reflejando en sus diseños las distintas corrientes artísticas: Art Noveau, Art Decó… Entre las firmas que se encuentran representadas en esta colección que acabamos de adquirir, destaca por encima de todas la de Federico Ribas, algo por otro lado lógico ya que ha sido el gran diseñador de Perfumería Gal, la principal empresa inversora en publicidad que hubo antes de la Guerra Civil y que nos dejó, junto a Myrurgia y Floralia, las otras grandes referencias de entonces, muchas de las más bellas imágenes publicitarias de nuestra historia. De este maestro de la ilustración publicitaria, nos encontramos por lo tanto con numerosas piezas de packaging bajo su autoría, así como carteles, etiquetas o incluso bocetos originales.

Agradecidos, y mucho, a Alberto Frías por haber querido que sea el Centro de Documentación Publicitaria el depositario de toda su colección particular, ahora nos queda por delante un arduo trabajo de limpieza de las piezas y catalogación, al mismo tiempo que iremos proyectando las posibilidades, que son muchas, que tienen estas piezas junto a otras que ya formaban parte de nuestro archivo, para estar presentes en exposiciones así como en publicaciones en papel.

Recuperamos, conservamos y promocionamos el patrimonio publicitario.

Compartir este Post: