Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

El Centro de Documentación Publicitaria adquiere un ejemplar de 1677, de The London Gazette, siendo la pieza más antigua que se conserve en el archivo

Esta mañana nos acaba de llegar la que será la pieza más antigua que conservaremos en el Centro de Documentación Publicitaria: un ejemplar de octubre de 1682 de The London Gazette, que hemos adquirido en Estados Unidos. ¡Cerca de 350 años!

Este periódico está considerado como uno de los primeros del mundo con periodicidad, porque por aquel entonces, mantener de manera estable una publicación de este tipo era toda una odisea. En este ejemplar y como era obligación, aparece la indicación que se publica bajo permiso de la autoridad pertinente, o privilegio real como sería nombrado en España, ya que para poder editar una cabecera de prensa se debía contar con le beneplácito del gobernante, lo cual traía consigo la consecuente censura. El fin de estos privilegios reales y la entrada de la publicidad como principal vía de financiación, hizo que definitivamente la prensa fuese, al menos en teoría, libre y plural, dada su nueva independencia económica.

Este ejemplar en concreto, cuenta con un apartado de advertisements -interesante para investigar también el origen del vocablo-, el cual está fundamentalmente nutrido de anuncios de libros que acaban de ser editados y lo que parece ser, la venta de ropa para señoras. En realidad esto no es publicidad, sino simples avisos, pero resultan de un valor documental valiosísimo para acercarse a conocer el origen real de la publicidad, que no vendría hasta la llega de la Revolución Industrial y, con ella, del nacimiento de las marcas.

También inglés, The Weekly Pacquet of Advice from Rome: Or the History of Popery, de marzo de 1682, era la pieza más antigua que se conservábamos en nuestro archivo. 

Compartir este Post: