Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Juan Ramón Plana dona al CDP su colección de dibujos originales de Mingote, Gila y Forges, entre otros

Ha finalizado un mes de abril realmente especial para el Centro de Documentación Publicitaria. Las adquisiciones y donaciones de diversos materiales han permitido que nuestros fondos crezcan considerablemente. 

Entre las últimas donaciones quisieramos destacar la realizada por nuestro buen amigo Juan Ramón Plana, ex-director de la Asociación Española de Anunciantes y miembro fundador de la recién creada Presidentex.

Resulta que en la época en la que Juan Ramón Plana estuvo al frente de la gestión comercial de Telemadrid, y concretamente para ilustrar las tarifas de publicidad de 1993, se encargaron una serie de dibujos originales a humoristas gráficos de primer nivel como fueron El Perich, Forges, Mingote, Peridis, Romeu, al mismísimo Miguel Gila o incluso al publicitario Daniel Solana, éste último trufando su trayectoria en la publicidad con la realización de unas tiras cómicas, Creatas y Ejecutas, publicadas en la revista Anuncios y con un éxito arrasador en la profesión. Aquellos ilustraciones venían a dejar patente la claridad de entendimiento de las tarifas publicitarias de la televisión autonómica madrileña.

Un total de diez originales que custodiados por Juan Ramón durante años, desde hace pocos días se conservan en el Centro de Documentación Publicitaria gracias a su generosidad, la cual nos la lleva demostrando también desde hace años, cuando entró a formar parte como Amigo Patrono en nuestros Amigos de la Historia de la Publicidad.

Recuperamos, conservamos y promocionamos el patrimonio publicitario.

Compartir este Post: