Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Los Xey y la publicidad

Para poder acceder a nuestros archivos, semanalmente nos llegan pedidos de digitalización de diversa índole. Las solicitudes van desde acceso a todo el material publicitario generado por una marca en el pasado, hasta la recuperación de un anuncio de televisión, en la que algún familiar del solicitante, aparecía décadas atrás. Desde anunciantes a particulares, pasando por editoriales, productoras o agencias de publicidad, el elenco es amplio.

De esta semana que ya finaliza, nos gustaría destacar uno en especial: la digitalización de spots de finales de los años cincuenta, emitidos en cine, cuya música venía a cargo de Los Xey, un grupo vocal de San Sebastián que fueron un bombazo en aquellos años en los que el vinilo, despedía definitivamente a los discos de pizarra. El jingle, en todo su esplendor, aparece en cada una de estas piezas, de marcas como las hojas de afeitar Palmera o el aceite Koipe, anuncios en estos casos realizados en dibujos animados, pioneros en todo caso de la animación en España, y con los históricos Estudios Moro detrás de ellos. Los spots recuperados, conservados inicialmente en 35mm y pasados a cintas betacam digital hace años, han sido digitalizados con una resolución excelente.

Pero la lista de marcas para las que las voces de Los Xey se prestaron, no se quedaba ahí. Camel, Coca-Cola, Magefesa o Licor del Polo, fueron algunos de los cerca de medio centenar de anunciantes para los que trabajaron. Una verdadera lástima que apenas queden testimonio de la gran mayoría de aquellas campañas.

Recuperamos, conservamos y promocionamos el patrimonio publicitario.

Compartir este Post: