Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Enrique Feijoó, Albert Isern, Ramón Lombera y Pablo Cano, donan parte de sus archivos al Centro de Documentación Publicitaria

 

Finaliza un año atípico en el que desde el Centro de Documentación Publicitaria y en cuanto a donaciones de materiales históricos se refiere, podemos decir que ha vuelto a ser magnífico.

Las últimas semanas del 2020 nos han traído la abrumadora llegada de archivos publicitarios históricos por parte de:

-Enrique Feijoó, con piezas históricas de su paso por agencias como Lintas o DDB, pero sobre todo, el grueso de la donación corresponde al archivo de su padre, Enrique Feijoó Feijoó, pieza clave de la historia de la publicidad en España, dirigiendo la comunicación de Barreiros o de Nestlé México, y poniéndose al frente de la Gerencia de Publicidad de TVE, Escuela Oficial de Publicidad o del Instituto Nacional de Publicidad. El archivo de este publicitario histórico está cargado de documentos, revistas, libros, fotografías y otros materiales, entre los cuales se incluye una nutrida representación de publicaciones de otro publicitario histórico, Eulalio Ferrer, con el que mantuvo una gran amistad.

-Albert Isern, toda una institución en el diseño gráfico de este país. Fundador de Creativity News y de Guía Creativity, ha sido presidente de ADG-FAD y ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su intensa actividad profesional. Además, es un militante maravilloso en la conservación de cualquier material gráfico del pasado. Pues bien, Albert no solo nos ha donado una fantástica selección de carteles diseñados por él a lo largo de su vida, sino que también ha incluido diversas publicaciones impresas. Así mismo, parte de su donación está representada por una serie de carteles editados a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta bajo el sello POSTERS EGAT, toda una leyenda en la historia del diseño gráfico, fundada por el propio Isern -junto a Enric Henning y Joaquín Torres-Pereyta"- y que se consideró como la primera empresa que se creaba en España dedicada al diseño e impresión de “posters”. Para estos Posters Egat, contó con firmas tan relevantes como Vellvé, Romeu o Forcano.

-Ramón Lombera y Pablo Cano. Ramón contactó con nosotros hace unos meses. No solo no disponía de material propio, sino que también conservaba parte del archivo publicitario de Pablo Cano, recientemente fallecido. El archivo de Pablo Cano contempla multitud de trabajos publicitarios realizados por él como redactor durante su paso por agencias como MMLB, Intermarco, Contrapunto, Tándem DDB o TBWA. Así mismo, también incluye extensa información original tanto de la mítica agencia MMLB como de la transgresora revista Sal Común, fundada y dirigida por Marçal Moliné y en la que Pablo formo parte activa desde antes de su propia fundación. Entre las piezas que nos ha mandado Ramón Lombera de su archivo personal, destacamos el story board del spot de Pentel -así como otras piezas de esta campaña-, con el que la oficina barcelonesa de TBWA obtendría su primer león en Cannes.

Todo el material de estas donaciones ya ha empezado a ser catalogado, confiando tenerlo todo datado en los próximos meses. Desde aquí, una vez más, nuestro más sincero agradecimiento a los donantes.

Recuperamos, conservamos y promocionamos el patrimonio publicitario.        

Compartir este Post:

0 Comentarios

Dejar un Comentario