Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Radio Mallorca Cadena Ser dona todo su archivo musical al Centro de Documentación Publicitaria

La semana pasada recogimos la última caja. Un total de dos furgonetas de reparto de DHL así como seis coches, todos ellos repletos hasta el techo, han hecho falta para trasladar la que sin lugar a dudas ha sido una de las donaciones más sorprendentes que hemos recibido en los últimos años.

Con más de 80 años de historia de la emisora en Mallorca, el impresionante archivo que ya conservamos en nuestras instalaciones contiene decenas y decenas de miles -seguramente más- de discos de vinilos (LPs, Maxis, Singles), cds y, dada la longevidad de la principal emisora en la isla, discos de pizarra. Sí, cientos y cientos de discos de pizarra, de casa como La Voz de su Amo, Odeón, Columbia o Víctor, que inauguraron la música grabada en un soporte físico para poder ser radiada, en este caso, a través de un gramófono o gramola, sin depender de la emisión en directo, que es como comenzó la música –y también la publicidad- en la radio. Esta voluminosa donación de piezas sonoras recoge gran parte de la música nacional e internacional de las últimas décadas. Desde el punk hasta la música clásica, el elenco de estilos es abrumador, teniendo también especial representación la música creada en las Islas Baleares. Un archivo sonoro, en definitiva, que junto al ya conservado en el Centro de Documentación Publicitaria, se sitúa como el más importante de nuestra región y uno de los principales del país.

Debe considerarse también, que dicho archivo no solo incluye la música radiada en la Cadena Ser sino también lo emitido en otras emisoras del Grupo Prisa como Cadena Dial o los mismísimos 40 Principales, así como las ya desaparecidas  M80 o Máxima FM.

Pero aún hay más. El archivo contempla también otro material que no por ser más reciente en el tiempo, es menos importante: todo el archivo audiovisual generado y emitido en Mallorca por la ya desaparecida cadena de televisión LOCALIA a lo largo de su corta historia, a comienzos de este siglo. Cientos y cientos de cintas DVCpro y Betacam que contienen parte de la historia más reciente de nuestra tierra y que, no nos cabe duda, dentro de algunos años servirá como un magnífico testigo para narrar parte de los acontecido en Baleares durante aquel tiempo.

Junto a otros materiales diversos, como pueden ser una buena selección de monitores Sony de 9 pulgadas empleados en rodajes de televisión, destacamos con especial interés los numerosos discos de pizarra de publicidad que ya comienzan a salir conforme vamos abriendo cajas. Este tipo de piezas, de extrema rareza ya que son cuñas publicitarias grabadas en discos de pizarra entre los años 30 y 40, quizás incluso entrada la década de 1950, cuando los discos de vinilo –los microsurcos de la casa Decca, por ejemplo- comenzaban a dar sus primeros pasos en España (se inventaron en Estados Unidos en 1948). Estas cuñas, que se grababan por una sola cara, han sobrevivido muy poco con el paso del tiempo, no solo por su escasa producción sino porque su conservación era realmente compleja, debido a la fragilidad del soporte físico y porque se trataba de una pieza efímera, de un uso concreto y temporal, no como los discos musicales, de manera que lo más normal era que una vez acabada la campaña publicitaria, fuese destruida. Por ello, la conservación hoy en día es de una extrema importancia. En el Centro de Documentación Publicitaria conservamos una relevante selección de estos pioneros discos publicitarios –considerablemente engrosada con los que nos ha donado Radio Mallorca Cadena Ser-, y que junto a los que se conservan en la Biblioteca Nacional, probablemente son las mayores colecciones que se encuentran en España.

Catalogar todo este material nos llevará años. Solo la limpieza de cada una de las piezas, la mínima restauración de las carátulas y el enfundado en protectores nuevos que garanticen su conservación, se presenta como una tarea titánica y necesitada de recursos económicos y humanos. Pero ello, nos anima enormemente. Porque cada pieza que pase por nuestras manos para ser catalogada, nos regalará un momento de disfrute difícilmente descriptible.

Conforme vaya avanzando su catalogación, las posibilidades de volver a darle vida a todo este archivo se vuelven así mismo casi ilimitadas. Pensar, por ejemplo, en sacar adelante libros o exposiciones que tan solo recojan las carátulas de algunas de estas piezas, que pueden organizarse por temáticas, ya se nos antoja excitante.

Por todo ello, queremos dejar aquí patente nuestro agradecimiento a Radio Mallorca Cadena Ser. Su generosidad ha permitido la conservación de una gran parte de la historia musical y publicitaria.

Recuperamos, conservamos y promocionamos el patrimonio publicitario.

(La foto que acompaña a este artículo es la portada de un disco que el grupo Yerba Mate dedicó a la barcelonesa y legendaria calle Tuset y todo lo que supuso en los años 60 y 70. Cabe decir que la Tuset se convirtió también para nuestra profesión, en lo que se llamaría "el Madison Avenue de la publicidad", debido a las agencias que allí se instalaron, con Tiempo a la cabeza. Por cierto, la productora de este disco fue Sonoplay, creada por Movierecord en su momento de esplendor).

Compartir este Post:

1 Comentarios

  1. miquel montfort guasch17/11/2020

    El single "Tuset Street" lo pinchábamos en casa a finales de los 60 y primeros 70. Yo no tenía ni 10 años. La copia de mi señor padre estaba firmada por los autores, creo, porque ahora mismo no la encuentro... O sea que, este, "tengui". Pero el archivo de Radio Mallorca tiene que ser la bomba!! Y claro, "falti". Grandes músicos en la isla, precursores desde los 30-40 como el gran Bonet de Sant Pere, y grandes momentos en la época... En mi próximo viaje a la isla pienso llamar a vuestra puerta: ¡¡tengo que husmear en ese archivo!!

Dejar un Comentario