Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

El Centro de Documentación Publicitaria adquiere un escáner de carteles de gran formato y comienza la digitalización de todo su archivo

Apenas hace unos días que, gracias a la desescalada del estado de alarma por la crisis del COVID-19, pudieron venir a nuestro archivo a instalarnos, por fin, el escáner de gran formato que habíamos adquirido a comienzos de marzo.

Con un impresionante ancho de escaneado de 90cms -y varios metros de largo-, nos permitirá digitalizar casi la totalidad del área de cartelería publicitaria que conservamos en el Centro de Documentación Publicitaria. Sin lugar este nuevo escáner ya es una de las joyas de la corona entre todos los equipos de digitalización fotográfica, gráfica y audiovisual con los que contamos en nuestro archivo.

Aunque las opciones de digitalización son múltiples, hemos optado por escanear los carteles en formato TIF y con una resolución de 600ppp, lo cual nos permite obtener una calidad impresionante desde los carteles originales de, por ejemplo, 70x100cms, dando como resultado archivos que rondan el giga por cartel.

Para calentar motores, hemos empezado con la cartelería de cine español que aquí conservamos desde finales de los años cincuenta hasta mediados de los ochenta, con una alta representación de artistas como Jano, Montalbán, Mataix o el trío MCP. En poco más de una semana, hemos digitalizado más de 300 carteles, llegando apenas al ecuador del total que aquí conservamos del sector cine. Una vez finalizados, pasaremos a los puramente publicitarios, los cuales suponen el grueso del área de cartelería.

Dado que nos es frecuente encontrar escáneres de este tamaño en centros dedicados a la conservación de patrimonio antiguo en papel, comenzaremos también a ofrecer nuestros servicios de digitalización a archivos históricos externos pertenecientes a instituciones públicas o privadas.

Compartir este Post:

0 Comentarios

Dejar un Comentario