Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Salvador Pedreño: la estrategia

El pasado 23 de abril, nos dejó Salva Pedreño. Llevaba años encarcelado en esa maldita enfermedad que hace que las ideas mueran antes que uno mismo, algo que se vuelve paradógicamente más doloroso cuando quien la sufre, precisamente se ha distinguido por ellas a lo largo de toda su vida.

Seguramente, la gran mayoría de los publicitarios que hoy en día tienen como cargo en su tarjeta de visita, bajo su nombre, algo así como planner estratégico o planificación estratégica, desconocen que mucho antes que esta tarea tuviera denominación, Salva ya desarrollaba esta tarea con una excelencia como pocas veces se ha visto en la publicidad española. Su media naranja profesional, Luis Casadevall, lo explicaba así la semana pasada:

"¿Qué es lo que tengo que decir, Salva? ¿Qué es lo que tengo que decir? Esa es la pregunta que más le hice a Salva durante casi 40 años de trabajo en equipo. Cuando recibíamos un proyecto de un cliente, un proyecto lleno de información, datos farragosos y puntos de vista distintos, yo le preguntaba al mejor Estratega Publicitario que ha existido: Pero Salva, ¿qué es lo que tenemos que decir?

Y a las dos o tres horas Salva me dejaba encima de la mesa una hoja con una sola frase escrita con muy pocas palabras. Eso era lo que había que decir. Lo más sencillo, lo más lógico y lo mas brillante.

Hoy no tengo aquí a Salva para preguntarle que es lo que tengo que decir. Seguramente por eso no tengo palabras. Solo, mucho agradecimiento por haber tenido la inmensa suerte de haber compartido tanto juntos. En la publicidad y en la vida.

Gracias por todo, Salva."

Salvador Pedreño, tras estudiar Economía y Sociología en Barcelona, aterriza en la publicidad. Llegó a ser jefe de publicidad de Iberenka (Terlenka), para la cual trabaja la agencia Carvis, en la que trabajan Moliné (la creación) y Monfort (el marketing), con quienes fragua una amistad sobre la que el futuro contruirá unos de los capítulos más importantes de la publicidad española. Pedreño dará el salto a la dirección de marketing de Carvis y, tres años después y ya finalizando la década de los 60s, da el salto a Unitros, donde siempre contó que había aprendido lo que luego puso en práctica.

En 1978 y dentro de MMLB, funda la legendaria RCP junto a Ernesto Rilova y Luis Casadevall, que ya formaban parte del equipo de Moliné, Monfort, Lorente y Borstein. Es en RCP donde su labor como planificador estratégico, engarzada con sus equipo creativos, coloca a su agencia en una órbita pocas veces explorada. Pocas agencias han obtenido tanto éxito nacional e internacional.

En 1986, RCP es adquirida por Saatchi & Saatchi. 1990 traerá la fundación de Casadevall, Pedreño & PRG, agencia cuyo final de carrera estaría dentro de Publicis. En 2007 Pedreño se jubila, recibiendo al mismo y junto a Luis Casadevall, el CdeC de Honor del Club de Creativos.

Compartir este Post:

0 Comentarios

Dejar un Comentario