Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Nos dejan Peter Müller y Michel Malka, maestros de la imagen publicitaria en España

En apenas 72 horas la publicidad española se ha quedado sin dos miradas imprescindibles para entender los mejores años que tuvo nuestra profesión, de cuando aun se hablaba de oficio. Peter Müller y Michel Malka nos dejan aun más huérfanos de referentes. La fotografía y la realización publicitaria en mayúsculas, con una lista infinita de premios y reconocimientos a sus trabajos.

Manolo Valmorisco ha escrito estas líneas sobre Peter en las redes sociales: "Recuerdo la primera foto que vi suya. Una mujer flotaba desnuda junto a un gran tiburón que llevaba en sus fauces abiertas el vestido de ella. Hecho en el Pacífico de su Perú. Una versión nueva e impresiónante de la Bella y la Bestia. Me contó cómo consiguió un tiburón muerto y buceó con la modelo hasta hacer la foto. Así se presentó en España. ¿Como no íbamos a querer trabajar contigo?". Peter Müller decía que la fotografía, es como respirar. En el Centro de Documentación Publicitaria, al igual que de Michel, conservamos muchísimos trabajos publicitarios suyos, viniéndonos a la cabeza campañas para marcas de whisky como J&B, Passport Scotch o aquella de "Gente sin complejos", de Grupo Barro para DYC.

Michel, el inventor de lo imposible. Quien le conoció, sabe de su inmensa creatividad a la hora de crear piezas, artilugios, materiales... fórmulas, en definitiva, que hoy apenas quedan resueltas a golpe de teclas y ratón pero que en su momento, requerían más de ingenio que de tecnología, demostrando una vez más el por qué la creatividad española llegó donde llegó. Junto a sus excepcionales virtudes con la fotografía, quedan ahí las prodigiosas campañas que realizó de la mano de José Luis Zamorano, pareja de lujo. Mucho recordarán hoy al torero de si no hay Casera, nos vamos. Nosotros nos quedamos quedamos con la belleza impresionante de las campañas que hicieron para Loewe. Ahora Michel -que junto a Javier Gordillo fundaría la productora Nada Films, ya forma parte de ese grupo de realizadores españoles que han pasado al olimpo de nuestra publicidad, con nombres como Eduardo Maclean o Jaime de la Peña. 

Ojalá vuestra historia siga en el recuerdo.

petermuller
michelmalka
Compartir este Post:

0 Comentarios

Dejar un Comentario