Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Decenas de miles de spots españoles de televisión, salvados y catalogados

A finales de 1987, lo que fue la histórica agencia de publicidad BSB - Delvico Bates, contrató a Teleteca (aquella legendaria empresa fundada en 1981 a la que acudía toda la profesión para pedirles anuncios para sus comprobantes de emision o controles de competencia), su servicio más exclusivo si de spots de televisión hablábamos: disponer de todas y cada una de los anuncios en televisión desde el 1 de enero de 1988. Estos, grabados en Umatics, Teleteca los llamaba Videocontrol, y consisitía en grabar por meses y por sectores, todos los spots, telepromociones y demás aparecidas en TVE así como, tras su llegada en 1990, Telecinco y Antena 3. un servicio que costaría un dineral por aquel entonces y que la agencia mantuvo hasta principios del 2004. Todo este preciado material formó parte de la donación del archivo histórico que la agencia J. Walter Thompson nos donó a finales del 2015.

En el año 2016 ya os contábamos que habíamos empezado su proceso de digitalización y catalogación, y que nuestra previsión era tenerlo todo realizado en un año y medio aproximadamente, plazo que al poco tiempo vimos que sería imposible cumplir dado el volumen de material que se nos presentaba por delante a medida que lo abordábamos.

Hoy, cuatro años después, ya os podemos confirmar que al menos la digitalización de las cientos y cientos de cintas de aquel archivo, ya ha sido finalizada -las ultimas esta misma semana-, y que la catalogaciónde de cada uno de las decenas de miles de anuncios que contienen, ha avanzando muy y mucho, situándose ahora mismo en los últimos meses de 1997. De cumplirse nuestro ritmo actual, es muy posible que el año que viene podamos tenerlo todo finalizado.

Incontables horas y recursos destinados para salvar y catalogar gran parte de la publicidad española en televisión. Un archivo absolutamente único del que desde aquí, en el Centro de Documentación Publicitaria, nos sentimos orgullosos de conservar.

Compartir este Post:

0 Comentarios

Dejar un Comentario