Centro de Documentación Publicitaria

BLOG

Publicidad Olas, la agencia de publicidad en activo más antigua de Madrid, dona su archivo histórico al Centro de Documentación Publicitaria

Fundada en 1946, en la madrileña y céntrica calle Carmen, número 7, por Vicente Aurrecoechea Ybarra, aquella empresa de "copias a máquina y agencia de publicidad", según rezaba en la licencia de apertura del Ayuntamiento, tiene puesta hoy en Federico Balius, tercera generación de la familia, la misión de continuar con una de las pocas sagas familiares de publicitarios que llevan varias generaciones en nuestra profesión. como podrían ser los casos de los Pérez Solero en Madrid y los Roldós en Barcelona. Antes de tomar el último relevo de la agencia, estuvo la segunda generación, representada por Federico Balius padre, a quién se debe la consolidación y desarrollo de Publicidad Olas y cuya gestión llegó hasta finales de la década pasada. Las últimas décadas han sido realmente convulsas y la adaptación ha sido el mantra diario para poder sobrevivir en un sector tan voluble como el nuestro. Y ahí está, hoy Publicidad Olas es Olas Marketing, y hace unas pocas semanas decidieron que el sitio más idóneo para conservar su archivo histórico era el Centro de Documentación Publicitaria.

Como gráficamente se entiende mejor, os diremos que el volumen recibido ha sido el de un palet, lo cual es ya importante. Cajas y cajas con material de diversa naturaleza, como por ejemplo herramientas de trabajo de los "dibujantes" del estudio técnico; una ampliadora de fotografías; un reproductor de umatics; documentos; hemeroteca; biblioteca y un archivo fotográfico con miles de fotografías que piden a gritos que las cataloguemos ya. Por haber, hay hasta las antiguas planchas de zinc con las que se imprimían antes que los ya histórico fotolitos, de los cuales también creemos haber visto algo entre las cajas.

Una cosa que nos ha llamado mucho la atención es la preponderancia de piezas publicitarias del sector del motor, sobretodo de marcas como Renault, Valeo, Monroe o Champion, así como Delphi, Philips o Unirroyal, entre otras muchas. Por cierto, se incluye el manual de identidad corporativa de Renault de hace 50 años, en varios tomos, y os podemos asegurar que es una verdadera delicia. En definitiva, un material con el que estaremos salivando unos cuántos años, que es lo que nos va a llevar su catalogación, pero ¡y lo felices que somos haciendo esto! Estamos muy agradecidos a Olas Marketing por habernos confiado su historia.

Recuperamos, conservamos y promocionamos el patrimonio publicitario.

Compartir este Post:

0 Comentarios

Dejar un Comentario