Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

Amado Oliver Mauprivez

1896 - 1996

Amado Oliver Mauprivez nació en 1896 en Esplugas de Llobregat, Barcelona. Con tan solo 14 años se traslada a Madrid para comenzar a trabajar como dibujante e ilustrador de carteles. La primera agencia de publicidad en la que trabajó fue Helios, donde ocupa el puesto de jefe de estudio entre 1928/30. Otros de sus trabajos en publicidad antes de la Guerra Civil fueron en Floralia y en la agencia Publicitas, como director de arte.

Durante el periodo del gobierno republicano y la Guerra Civil, Oliver además de dedicarse al mundo publicitario, trabaja para el bando republicano en la producción de carteles, incluso el 18 de abril de 1938 es nombrado vocal del Sindicato Profesional de Bellas Artes, SPBA, con el que realiza numerosos trabajos que hoy se consideran como su obra más conocida. "Atacar y vencer" o "La garra del fascismo italiano pretende esclavizarnos", son dos de sus principales obras de este periodo, que también fueron expuestas en el año 2004 por la Fundación Pablo Iglesias en su exposición "Carteles de la Guerra Civil".

Además de su obra como cartelista para el bando republicano, la Junta de Defensa de Madrid y el SPBA, podemos decir que Oliver destacó en el ámbito publicitario en cuanto a la producción de carteles para turismo, y fue numerosas veces ganador de diversos concursos publicitarios que se daban en aquella época.

Uno de sus primeros triunfos data de 1930 en el que su cartel "Alimenta tu espíritu" es ganador del concurso propuesto por la Cámara Oficial del Libro. Un año después de este premio es elegido como jurado para dar el fallo del " Concurso de anuncios artísticos de ABC".

Uno de los carteles de referencia de Oliver es "Salón de carteles publicitarios", organizado por la Unión de Dibujantes Españoles, en el Círculo de Bellas Artes en 1932, entre octubre y noviembre. Numerosos artistas de la época tuvieron el honor de crear los carteles para este evento. En ese mismo año gana también otro concurso de carteles publicitarios organizado por la CEA (Cinematografía Española Americana) con el trabajo que llevaba por titulo "Proyección" y que realizó junto a Laureano Ruíz, que fue entregado el 27 de abril de ese mismo año.

Más tarde, en 1935, se le concede la medalla de honor en el ya citado "Salón de carteles publicitarios". Gracias a este galardón, la Unión de Dibujantes Españoles le organiza una cena honorífica. Ese mismo año es uno de los tres ganadores del concurso organizado por el P.N.T que tuvo lugar en mayo.

Un año más tarde, y a punto de comenzar la guerra participa, aunque sin la suerte de los anteriores concursos, en la "Exposición y concurso de carteles Pro Galicia" donde a pesar de no ser ganador, es citado dentro de las crónicas artísticas de aquel momento como uno de los grandes trabajos de dicha exposición.

Es después de la guerra cuando su trabajo se desvincula del bando republicano y se centra más en el ámbito publicitario. Ese es uno de los motivos por los que la información referente a este autor deja de ser tan accesible.

En 1947 se tiene constancia de que participa y es elegido como 3º clasificado en otro concurso publicitario, en este caso para la constructora "Urbaco" bajo el titulo "Coloso", obra que realizó junto a José Bort y Ángel de Castillo.

Oliver trabajó en numerosas ocasiones en colaboración con otros artistas de la época. Uno de sus grandes compañeros fue J. Briones, con quien compartió numerosos carteles para el SPBA, además de los autores ya citados anteriormente y con los que tuvo triunfos en diversos concursos.

Tras la guerra es conocido que Amado Oliver formó parte de la agencia Stentor, y su última parada conocida en el ámbito publicitario es el regreso a la agencia Helios.

Oliver muere siendo centenario y tras una enfermedad, según la especialista Raquel Pelta, en el año 1996.

Esta biografía ha sido elaborada por Álvaro Marugan para lahistoriadelapublicidad.com en exclusiva.




1934. Oliver junto con Josep Mones


1937. Cartel para el Ministerio de Instrucción Pública


1930 Helios. SPBA. Concurso de exposición de periódicos murales


SPBA. Junta nacional de defensa


Cartel realizado junto a J. Briones