Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

María Ángeles González Lobo

Pendiente de elaboración

-2009

Artículo publicado el 27 de abril de 2009, en la revista IPMark, por Manuel G. Carbajo.

Me enteré el pasado viernes, día 24, cuando ya no había posibilidad de incluir la noticia en el Diario IPMark del lunes, de que había muerto María Ángeles González Lobo.

No sé si el nombre le dice algo a muchos de los profesionales jóvenes de la publicidad, en la que María Ángeles fue toda una referencia en la faceta de la planificación de medios, allá por los años 70 y principios de los 90, cuando las actuales agencias de medios todavía no se habían adueñado de esta disciplina.

Era la época gloriosa de JWT, tiempos de Manu Eléxpuru y Julián Bravo, a cuyas ordenes trabajaba la ahora fallecida, quien, entre otras dedicaciones dentro de la agencia, realizaba anualmente el primer estudio sobre la inversión publicitaria en España. Con la llegada de las televisiones privadas el estudio pasó a realizarlo la Federación Nacional de Empresas de Publicidad, que presidía entonces, junto con la Asociación General de Empresas de Publicidad de Madrid, José Viana. Y posteriormente asumió la realización del estudio Infoadex.

Inteligente, entrañable, trabajadora y sin pretensiones, María Ángeles fue un referente para los profesionales de medios españoles y para todos los que disfrutamos de su trato. Todavía sigue editándose el Manual de Planificación de Medios, creo que el único libro en castellano sobre la materia (seguro que el primero), que escribió al alimón con Enrique Carrero, otro referente que acaba de ser víctima de la reestructuración llevada a cabo recientemente en Mindshare. No fue su único libro, pero sí el más conocido.

María Ángeles González Lobo abandonó después su carrera profesional en la publicidad para seguir a su marido, funcionario de Información y Turismo que había sido destinado a Alemania. Tras el fallecimiento de su esposo se incorpora a la docencia, que siempre había sido una de sus querencias.

Las últimas noticias que tuve de ella fueron que continuaba dando clases en la Universidad Europea de Madrid. De tarde en tarde me llamaba para pedirme un dato o bien para preguntarme quién podría facilitárselo. La sorpresa de su fallecimiento ha sido mayúscula para mí y para todos los que formamos esta casa de IPMARK que fuimos testigos de su paso por la profesión. Supongo que también para otras muchas personas vinculadas con la publicidad y el marketing.

Descansa en paz, María Ángeles. Estarás siempre en nuestro recuerdo. Como en el de tantos profesionales que tuvieron la fortuna de conocerte. Sirvan estas líneas como pobre homenaje a tu memoria.


María Ángeles González Lobo era toda una referencia en el mundo de la planificación y la investigación de medios.

Ayer me enteré de su fallecimiento.

No sé si para muchos de los jóvenes que hoy se dedican a la planificación su nombre sigue siendo tan importante. Si no es así, eso sólo sería una demostración más de lo desagradecida que es esta profesión.

Cuando yo aún no me dedicaba a esto, o no lo hacía desde este lado, ya tenía a Mª Ángeles en un alto concepto. Fue la primera persona que se atrevió con algo tan complejo como realizar un estudio de inversiones.

Ella estaba entonces e JWalterThompson, también una referencia. De allí salieron muchos de los que han dirigido este negocio en las últimas décadas.

El estudio de inversiones de JWT, o sea el de Mariángeles, fue la única referencia que tuvimos hasta principios de los años noventa, cuando la llegada de la televisión privada y sus ofertas salvajes hizo inevitable cambiar la metodología.

Junto con Enrique Carrero (otra referencia, que acaba de salir de Mindshare en la penúltima reestructuración) escribió el Manual de Planificación de Medios que siguen utilizando todos los que se interesan por esta profesión.

Es sólo uno de sus varios libros.

Sólo hace unos pocos años la conocí personalmente.

Era una persona entrañable y modesta pese a su conocimiento casi universal de la profesión.

Antes, cuando ella se fue a Alemania siguiendo a su marido, yo le sustituí como profesor en el Curso de Investigación de Mercados de AEDEMO. Seguro que el curso salió perdiendo con el cambio. Pero AEDEMO rectificó pronto su error y hace años que dejé ese curso.

Ella llevó el peso del libro que Zenith Media publicó para conmemorar sus 25 años de vida. Fue entonces cuando la conocí y tuve más contacto con ella.

Lo hizo sin afán de protagonismo; su nombre no aparece en los títulos de crédito del libro.

Recuerdo las conversaciones que manteníamos. Para obtener toda la información que necesitaba, se esforzaba en hacerme creer que el que sabía de medios era yo. ¡Yo, que la miraba casi con reverencia!

Luego hemos coincidido los dos años en que he coordinado el módulo de investigación del Máster de AMPE.

Ella daba la clase sobre los conceptos básicos. Me empapé aquellas clases, en las que completaba la teoría con ejemplos prácticos esclarecedores.

Vaya desde aquí este pequeño homenaje.

Descansa en paz.

Fuente: Eduardo Madinaveitia.