Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

Alexandre de Riquer

3 de mayo de 1856 - 13 de noviembre de 1920

Alexandre de Riquer i Ynglada, conde de Casa Dávalos (Calaf, 3 de mayo de 1856 - Palma de Mallorca, 13 de noviembre de 1920) fue un intelectual y artista polifacético español: diseñador, dibujante, pintor, grabador, escritor y poeta, fue una de las figuras más importantes del modernismo en Cataluña.

Pertenecía a una familia aristócrata, los condes de Casa Dávalos y marqueses de Benavent, su padre Martí de Riquer, fue un alto dirigente de los carlistas de Cataluña, mientras su madre, Elisea Ynglada, pertenecía a una familia de intelectuales y artistas como los escritores Josep y Wifred Coroleu y los pintores Modest y Ricard Urgell.

Estudió en Francia, primero en Béziers entre 1869/1871 y por su interés en las clases de dibujo se matriculó en la escuela de Bellas Artes de Tolosa de Llenguadoc. De regreso a Barcelona en 1874 prosigue sus estudios en la escuela Llotja. Por estas fechas escribe poesías Notas del alma datadas en el año 1875, donde la influencia de Bécquer y de Campoamor está manifiesta, como relata Martí de Riquer.

Viajó por Roma, París pero fue en su viaje a Londres en el año 1894, donde conoció el movimiento de los prerrafaelitas ingleses y el arte japonés, que causarían una gran influencia en sus creaciones. También conoció al pintor y diseñador William Morris y sobre todo a Edward Burne-Jones que le influyó para dedicarse con especial interés en las artes gráficas y decorativas, introduciendo en Cataluña el modernismo de inspiración británica.

Riquer destacó especialmente como diseñador gráfico, con gran dominio del dibujo. Su gran producción artística en este campo tuvo un papel fundamental en la estética modernista, siendo el autor de algunas de las imágenes gráficas más representativas del modernismo catalán. Hizo carteles, aguafuertes, ilustraciones en libros y revistas, diplomas, postales, sellos, recordatorios, menús, partituras, tarjetas comerciales y ex-libris de los cuales Lluís de Yebra ha realizado la catalogación de 142 entre los años 1900 y 1924.

Participó junto con Joan Llimona en la fundación del Cercle Artístic de Sant Lluc siendo su primer vocal conservador y tuvo una gran vinculación con la ciudad de Tarrasa, donde contribuyó a la difusión del modernismo con su amigo Joaquim Vancells. Colaboró en la ilustración de las revistas, entre otras, La Ilustración Catalana y Arte y Letras y libros de la colección Arte y Letras dirigida por Lluís Domènech i Montaner, con quien colaboró en las obras de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, en la decoración del Hotel Internacional y las cerámicas exteriores del restaurante El Castell dels Tres Dragons.

En 1890 hace su primera exposición individual en la Sala Parés de Barcelona, con el tema exclusivo de pájaros, con gran éxito de crítica y venta.

Publica a partir de 1897 varios libros de sonetos con ilustraciones realizadas también por él. Muerta su primera esposa Maria Dolors Palau, se casa de nuevo en 1911 con la escritora francesa Marguerite Laborde (Andrée Béarn en literatura), a partir de aquí se dedica casi exclusivamente a la pintura.

Obra literaria
1875- Notas del alma. Manuscrito
1897- Quan jo era noy
1899- Crisantemes
1899- Obdulia
1900- El rei dels álbers
1902- Anyorances
1906- Aplec de Sonets
1910- Poema del Bosch
1978- Petons

Obra pictórica
1876- Paisatge de la Segarra
1877- Purísima. Museo Diocesano de Barcelona.
1890- Sant Francesc i els ocells
1890- Entre lirios
1893- Donas amb catàleg. Ateneu Barcelonés
1893- La Anunciación
1911- Marguerite Laborde. Museo Nacional de Arte de Cataluña en Barcelona.
1912- Rebaño cerca de Oloron
1913- Aranjuez Fuente de Baco
1916- Emilia de Riquer i Palau. MNAC
1918- Olivares

Referencias
Riquer, Martí de, Quinze generacions d'una família catalana, Barcelona, 1979 p.612.
Arteaga, Fernando de, A spanish painter.Alijandro de Riquer,"The Studio", London, nº 85, april 1900. pp. 180-186.
Yebra, Joan-Lluís de, Alexandre de Riquer i l'ex-librisme, Barcelona 1983.

Bibliografía consultada
Trenc, Eliseu (1985). Alexandre de Riquer. Barcelona, Caixa de Barcelona. ISBN 84-7580-130-1.
Volúmenes 2 (1982). Modernisme a catalunya. Barcelona, Edicions Art Thor. ISBN 84-7327-052-5 (en catalán).

Fuente: wikipedia.org


Nacimiento y primeros años:
Alexandre de Riquer, nace en la población de Calaf (comarca del Anoia) el 3 de mayo de 1856.
Su padre Martí de Riquer, Marqués de Benavent - un típico ejemplo de la nobleza conservadora del país - y su madre Elisea Ynglada, vieron su riqueza perdida por razones políticas.
Alexandre de Riquer es uno de los más importantes y polifacéticos artistas del Modernismo catalán.
Cursa sus primeros estudios en el Colegio Jesuita de Manresa (1864-1867)

Las consecuencias de las guerras carlistas:
Debido a circunstancias políticas derivadas de la derrota de los carlistas, su padre (partidario del rey Don Carlos) se verá obligado a exiliarse en Beziers (Provenza), donde el joven Alexandre es inscrito en la escuela de La Inmaculada Concepción entre los años 1869 y 1871. En Beziers ve manifestarse su vocación artística, heredada de su madre y pinta sus primeros oleos.
Después de una breve intervención en la guerra carlista de 1872, vuelve a Francia, a la ciudad de Toulouse, en cuya Escuela de Bellas Artes sigue los cursos 1873 y 1874. Aquí, Riquer pinta sus primeros retratos.

Primeras actividades:
En Abril de 1874, puede volver a Barcelona en donde se inscribe en la escuela de Bellas Artes La Llotja siendo discípulo de Tomás Padró, Claudi Lorenzale y Antonio Caba.
En este período se inicia la vocación literaria cuya primera manifestación hallamos en sus poemas "Notas del alma".
En 1876, a los veinte años de edad, inicia sus primeros trabajos de ilustrador y de dibujante de litografía.
Su amistad con Apel·les Mestres le introdujo en el mundo de las publicaciones. Riquer colaboró con el en su trabajo de ilustración gráfica. Gracias a este primer contacto, amplia su circulo de amistades a otros artistas como los hermanos Arteaga, Joaquim Bartrina, Pompeu Gener, Enric Obiols, Simó Gómez y otros.
Viaja a Roma en 1879 para completar sus estudios de Bellas Artes visitando también Pisa, Florencia, Génova, Milán y Venecia. Más adelante visita París y Londres, estancia en la que entra en contacto con el movimiento Arts and Crafts y con el Aesthetic Movement en cuyos postulados basará su estilo.
Sus dificultades económicas le obligan a forzar su actividad creativa que en 1880 se concentra en sus excelentes ilustraciones para la colección "Arte y letras" que dirige Lluís Domènech i Montaner y en las que encontramos una estética pre-modernista en la que la influencia de Apel·les Mestres es evidente, así como en ciertos aspectos la influencia del estilo neo-gótico según la óptica de Violet-le-Duc.
También pertenecen a esta época sus diseños de joyas para los hermanos Masriera, así como diseños para decoración de interiores, muebles, tarjetas de invitación para acontecimientos sociales, decoración en estilo japonés - japonisme -, etc.
En 1882 tiene un taller en el desván de la "Pastisseria (Pastelería) Mallorquina" en la calle Petritxol de Barcelona.

Primer matrimonio y madurez:
En 1885 se casa con Dolors Palau Gonzalez de Quijano (Lolita), hija de una culta y distinguida familia. El matrimonio lo bendice Jacint Verdaguer y son padrinos Àngel Guimerà y Francesc Matheu. De esta unión nacerán nueve hijos de los que tres murieron en la niñez.
En la Exposición Universal de Barcelona de 1888, colaboró con Lluís Domènech i Montaner realizando la decoración interior del Hotel Internacional (demolido después de la exposición) y el diseño de los motivos cerámicos exteriores del "Castell dels tres dragons". De esta época también es el diseño que realizó para Gaudí de un hogar de estilo neo-gótico para el Palau Güell.
La Exposición Universal de Paris de 1889 fue la ocasión en que Riquer pudo fijar su atención en los Pre-Rafaelitas y en el movimiento simbolista que, aunque dentro de una continuidad, originó una renovación de su estilo calificada de "místico-bucólica" por Raimon Casellas. Ello es visible en sus pinturas Entre lliris (Entre lirios - 1890), Divina Pastora (1893) y Anunciación (1893).
En 1892 funda junto con su primo Manel de Riquer de ebanistería y decoración en la calle Pau Claris, 38 de Barcelona.

Contactos en otros países europeos:
En un viaje a Londres en 1894 Riquer se encuentra con el ambiente artístico que corresponde a sus deseos y aspiraciones, los Pre-Rafaelitas, Burne-Jones en particular, así como William Morris y el movimiento Arts and Crafts, le ofrecen, junto a un renovado medievalismo, unos planteamientos artísticos que le permiten mover su obra hacia un modelo mucho más estilizado de alta sofistificación.
En 1899 muere su esposa Lolita, lo que le sume en una profunda melancolía y le supone la obligación de prestar todos los cuidados a sus hijos todavía muy jóvenes.
Vuelve a Londres en 1906 como Encargado de la sección Inglesa de la Exposición de Bellas Artes de Barcelona de 1907, lo que nos confirma la influencia y contactos que tenia en este país.
Su asimilación de los criterios estéticos de Arts and Crafts, es paralela a una diversificación de sus centros de interés en cuanto a las diferentes artes y técnicas artísticas, pero no solo en un sentido de realización artística y artesana, sino también en una visión que permitía unir el refinamiento estético con la producción industrial. De esta manera, los modernos medios de reproducción artística - carteles, ex-libris, ilustraciones y grabados - se transformarán en su actividad favorita.
Así pues, en el ámbito del ex-libris, Riquer realizó una enorme tarea con fases bien diferenciadas. Su producción en este ámbito entre 1880 y 1903, se recoge en el libro "Ex-libris d'Alexandre de Riquer" publicado en 1903 simultáneamente en Barcelona y en Leipzig (Alemania). Este libro fue financiado por el conde Leiningen-Westerburg, lo que nos da idea del reconocimiento que ya en su tiempo y en distintos países tenía la obra ex-libristica de Riquer. Para este libro, Miquel Utrillo escribió un prologo.

Política y religión:
En el ámbito político, y como es de suponer por su temprana y enérgica adscripción carlista, Riquer mantuvo siempre una posición catalanista, conservadora en lo social y profundamente religiosa. Bajo la influencia de Domènech i Montaner, se afilió al partido "Lliga de Catalunya".
Debido a sus profundas creencias religiosas, se asoció, tan pronto como uno de sus fundadores - Joan Llimona - se lo propuso, al Cercle Artistic de Sant Lluc, un importante centro de difusión de la moral católica tradicional en el arte, que sigue activo en la actualidad, participando en sus exposiciones bienales.

Riquer el artista más polifacético del Modernismo catalán:
En 1896, Riquer realiza el primer cartel catalán moderno, para la Exposición de Artes e Industrias promovido por el Ayuntamiento de Barcelona. Posteriormente, entre esta fecha y 1902, realiza otra veintena de carteles.
Riquer desarrolló desde 1880 importantes trabajos de decoración ofreciendo así al Modernismo una contribución decisiva en este ámbito como había realizado en otros.
La pintura decorativa y el diseño de decoración de interiores fueron actividades a las que Riquer dedicó considerable esfuerzo, muchas veces en colaboración con otros artistas y artesanos como Gaspar Homar y Granell, incorporando en elementos de refinado diseño la madera, el metal, el esmalte y otros materiales. Realizó también diseños de mosaicos para la firma Escofet.
Otros ámbitos en que los diseños de Riquer adquirieron un amplio reconocimiento, además de los citados, fueron el diseño de estandartes para entidades culturales y políticas, el diseño de mobiliario, elementos decorativos diversos como lámparas, candelabros, vidrieras artísticas, juegos de naipes para las empresas Comas y Guarro.
En todos los lugares en que vivió desarrolló una intensa relación con los artistas y grupos culturales. Además de los artistas y representantes del mundo cultural ya citados, Riquer estuvo relacionado con el grupo de los "Quatre Gats" en que también participaban Rusiñol, Casas, Puig i Cadafalch y otros numerosos artistas. En Terrassa conoció al pintor Joaquim Vancells. En Palma de Mallorca, se relacionó con artistas y personas ligadas al ámbito cultural.
Maestro de las artes aplicadas mostró polifacéticas aptitudes, desarrolló una intensa actividad artística en variados ámbitos - fue pintor, decorador, dibujante, escritor (en particular poeta) además de desarrollar una importante actividad en artes aplicadas como la la ebanistería, la vidriería, la forja artística de hierro, por lo que se le considera uno de los autores más importantes del modernismo catalán y además el mejor diseñador gráfico de este movimiento artístico.
Fundó un taller de ebanistería, realizó muebles obteniendo por sus creaciones en este ámbito la medalla de oro de la Exposición Universal de Chicago, vidrieras, hierros artísticos, etc., y creó una escuela de grafismo, destacando sus carteles y ex-libris. ilustró numerosos libros y revistas.
Su enorme prestigio se refleja en las palabras que le dedica su amigo Eugeni d'Ors i Rovira, que hace un reconocimiento de la importantísima aportación artística de Riquer. Dice:"A Riquer, todo su país le debe estimación y respeto. Porque el ha sido uno de los hombres de más precio. Una generación entera ha recibido, por su libre magisterio, las noticias y los documentos del Arte modernísimo. El taller de detrás de la catedral, con sus colecciones de bellas cosas, ha constituido durante muchos años nuestra Escuela, nuestra única Escuela, generosamente abierta a las curiosidades y a los entusiasmos juveniles, como llamamos a Maragall "el Maestro esencial en Gai Saber", a Riquer podríamos llamarlo nuestro esencial Profesor de Arte nuevo. Todos nosotros le debemos por ello una alta gratitud. Yo me complazco hoy en rendirle públicamente homenaje" (Eugeni d'Ors - Glosari - Febrero de 1911).
Desde el punto de vista de su evolución artística, Eliseu Trenc, el mas importante estudioso de Alexandre de Riquer, distingue tres períodos bien diferenciados:
-Un primer período ligado al esteticismo, también denominado pre-modernisme basado en una estética ecléctica en que se mezclan elementos realistas con otros tradicionales. Este período va de 1880 a 1894.
-Un segundo período ya plenamente modernista, que representa la etapa central de su obra y que coincide con el período de máxima difusión y éxito de este estilo de 1894 a 1906.
-Finalmente, la etapa final que Eliseu Trenc define como "El panteísmo" y que va de 1907 hasta su muerte en el año 1920.

La evolución artística:
Desde el punto de vista de su evolución artística, Eliseu Trenc, el mas importante estudioso de Alexandre de Riquer, distingue tres períodos bien diferenciados:
-Un primer período ligado al esteticismo, también denominado pre-modernismo basado en una estética ecléctica en que se mezclan elementos realistas con otros tradicionales. Este período va de 1880 a 1894.
-Un segundo período ya plenamente modernista, que representa la etapa central de su obra y que coincide con el período de máxima difusión y éxito de este estilo de 1894 a 1906.
-Finalmente, la última etapa que Eliseu Trenc define como "El panteísmo" y que va de 1907 hasta su muerte en el año 1920.

Segundo matrimonio:
En 1911 se casa en Oloron Sainte Marie (Francia) con la escritora francesa Marguerite Laborde, conocida en literatura con el seudónimo de Andrée Bearn, con la que tendrá unas relaciones inestables por los problemas con sus hijos.
Con Marguerite viaja intensamente por Castilla, Ibiza, Andalucía y Mallorca, buscando inspiración para su obra artística que ahora se concentra casi exclusivamente en la pintura y en especial al paisajismo.
Realiza en este período una importante cantidad de exposiciones individuales y colectivas en diversas poblaciones, siendo de notar las que realiza en Barcelona en el Saló Reig (1914), "El Fayans Català" (1915), en la Sala Parés (1915) y en "Prats-Fatjó" (1918).

Los últimos años:
En 1919, el "Círculo Ecuestre" de Barcelona le encarga la decoración de un lujoso libro encuadernado con ricas gemas como homenaje a uno de sus presidentes, que Riquer no puede terminar antes de su fallecimiento. El diseñador Saurí Sires termina el encargo.
En los catálogos de sus exposiciones de 1920, el artista publica un sumario de sus concepciones estéticas, que representa también su testamento literario bajo el título de Credo.
Coleccionista y bibliófilo, desarrollo una intensa actividad también en estos campos, siendo, por ejemplo su colección de objetos de hierro forjado y vidrio de importancia histórica, la que sirvió de base a Santiago Rusiñol, que se la compró a Riquer, para desarrollar su colección del Cau Ferrat de Sitges.
Su colaboración con la revista "Luz" estuvo presidida por su deseo de buscar un equilibrio entre distintas corrientes dentro del Modernismo, especialmente entre las conservadoras representadas por los artistas del Centre de Sant Lluc como los hermanos Joan y Josep Llimona y los más radicales e innovadores del grupo de Sitges como Rusiñol, Casas, Utrillo y Casellas.
En 1900 fundó la revista "Joventut" en la que colaboró después como director artístico.
Como escritor, Alexandre de Riquer junto con Santiago Rusiñol y Adrià Gual evidencia su interés en la exploración del potencial del simbolismo en catalán.
Alexandre de Riquer muere en Palma de Mallorca el 18 de Noviembre de 1920.
Pensando en su primera juventud en Bassols, en su primer amor, en la naturaleza de su país que se convirtió en su última pasión, ya a punto de morir, dedicó a la Ciutat de Mallorca (Palma) este poema -Credo, ya mencionado más arriba -, que es como un resumen de su ideario artístico y vital:

CREDO:

Jo crec en los colors, en que los colors canten,
ab l'esplendor dels cadmiums brillants d'un bell mitj-dia:
me subjuguen les formes sorpreses y m'encanten
les transparencies tenues com vaga melodia
o el sol de Juny qu'esclata armonic i vibrant:
en ell, atmiro a Deu, atmiro la Natura
y un amedller florit, un'admosfera pura
me'l fan sentir mes bo, me'l fan trobar mes gran.

Jo visc cara a la llum com fan els girassols
y crec en mi mateix, crec en l'Art expansiu
que calma la mev'ansia fentlo per mi tan sols,
perque han florit los prats, perque som al istiu,
perque tot fa remor, tot germina, tot viu;
perque y han verts riquissims endalt de la pineda
y apareixen intimes les ombres misterioses
ahont viuen les fades de formes voluptuoses.

Jo crec perque'l parral, la prada o la roureda
son tendres, son hermoses y fines de color;
jo crec perque una rama s'encen com un llum d'or
perque vibra en lo cingle la roca assoleyada,
perque entr'els blats tendrals floreixen les roselles,
perquè sirisa'l mar del sol de la vesprada,
perque l'ombra del bosc nos guarda meravelles
y es profon la cala y es verda l'onada.

Crec en la Veritat de plastica armonia,
en respirable espay distancies y llum,
en lo sublim encant de pau que te un bell dia
i en la vida qu'es Bellesa, en l'Art qu'es son perfum.

En castellano:

Yo creo en los colores, en que los colores cantan,
con el esplendor de los amarillos brillantes de un hermoso mediodía:
me subyugan las formas sorprendidas y me encantan
las transparencias tenues como vaga melodía
o el sol de Junio que estalla armónico i vibrante:
en el, admiro a Dios, admiro la Naturaleza
i un almendro florido, una atmósfera pura
hacen que lo sienta mejor, me lo hacen sentir más grande.
Yo vivo de cara a la luz como hacen los girasoles
i creo en mi mismo, creo en el Arte expansivo
que calma mi ansia haciéndolo tan solo para mi,
porque han florecido los prados, porque estamos en verano,
porque todo susurra, todo germina, todo vive;
porque hay verdes riquísimos sobre la pineda
y aparecen intimas las sombras misteriosas
donde viven las hadas de formas voluptuosas.

Yo creo porque el parral, el prado o el robledal
son tiernos, son hermosos y finos de color;
yo creo porque una rama se enciende como una luz dorada
porque vibra en el risco la roca solanera,
porque entre los trigos tiernos florecen las amapolas,
porque se irisa el mar del sol del atardecer,
porque la sombra del bosque nos guarda maravillas
y es profunda la cala y es verde la ola.

Creo en la Verdad de plástica armonía,
en respirable espacio distancias y luz,
en el sublime encanto de paz que tiene un hermoso día
y en la vida que es Belleza, en el Arte que es su perfume.


Bibliografía específica sobre Alexandre de Riquer i Ynglada

El Círculo del Liceo (125 aniversario 1847-1972) Bassegoda i Nonell, Joan 1973
Modernismo en Cataluña Bassegoda, J. y otros autores Editorial Nuevo Arte Thor 1976
Alexandre de Riquer y sus diseños para textiles (Datatèxtil nº 9) Casamartina i Parassols, Josep Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa 2003
Els pre-rafaelites a Catalunya Cerdà i Surroca, M. Angela Curial 1981
Ex-libris y exlibristas Esteve Botey, Francisco Editorial Aguilar 1949
El diseño Art Nouveau Fanelli, Giovanni Editorial Gustau Gili, SA 1982
La crisi del modernisme artístic Fontbona, Francesc Curial 1975
Evolució de l'ex-librisme a Catalunya Fontbona, Francesc Caixa de Barcelona 1980
Alexandre de Riquer. L'Home, L'Artista, El Poeta Various authors/Auteurs divers/Varios autores/Varis autors Comissió organitzadora de l'Homenatge a A. de Riquer 1977
Gran Enciclopèdia Catalana Vol 12 Various authors/Auteurs divers/Varios autores/Varis autors Enciclopèdia Catalana, SA 1978
Les Maîtres de l'affiche Various authors/Auteurs divers/Varios autores/Varis autors Imprimerie Chaix 1900
El arte modernista en Barcelona Ràfols, J. F. Dalmau 1943
Modernismo y modernistas Ràfols, J. F. Destino 1949
Diccionario Biográfico de artistas de Cataluña Ràfols, J. F. Editorial Millà 1953
Les arts gràfiques de l'època modernista a Barcelona Trenc Ballester, Eliseu Gremi d'Industries Grafiques 1977
Las artes gráficas de la época modernista en Barcelona Trenc Ballester, Eliseu Grafos, SA 1977
Alexandre de Riquer Trenc Ballester, Eliseu Lunwerg
Alexandre de Riquer (1856-1920) The British Connection in Catalan Modernisme Trenc Ballester, Eliseu & Yates, Alan The Anglo-Catalan Society 1988
El primer modernismo literario catalán y sus fundamentos ideológicos Valentí, Eduard Ariel 1973
Alexandre de Riquer i l'ex-librisme Yebra, Joan Lluís Universitat de Barcelona, Servei d'informació i publicacions
El Círculo del Liceo (125 aniversario 1847-1972) Bassegoda i Nonell, Joan 1973
Modernismo en Cataluña Bassegoda, J. y otros autores Editorial Nuevo Arte Thor 1976
Els pre-rafaelites a Catalunya Cerdà i Surroca, M. Angela Curial 1981
Ex-libris y exlibristas Esteve Botey, Francisco Editorial Aguilar 1949
El diseño Art Nouveau Fanelli, Giovanni Editorial Gustau Gili, SA 1982
La crisi del modernisme artístic Fontbona, Francesc Curial 1975
Evolució de l'ex-librisme a Catalunya Fontbona, Francesc Caixa de Barcelona 1980
Gran Enciclopedia Catalana Vol 12 Various authors/Auteurs divers/Varios autores/Varis autors Enciclopèdia Catalana, SA 1978
Les Maîtres de l'affiche Various authors/Auteurs divers/Varios autores/Varis autors Imprimerie Chaix 1900
El arte modernista en Barcelona Ràfols, J. F. Dalmau 1943
Modernismo y modernistas Ràfols, J. F. Destino 1949
Diccionario Biográfico de artistas de Cataluña Ràfols, J. F. Editorial Millà 1953
Les arts gràfiques de l'época modernista a Barcelona Trenc Ballester, Eliseu Gremi d'Industries Grafiques 1977
Las artes gráficas de la época modernista en Barcelona Grafos, SA 1977
Alexandre de Riquer Trenc Ballester, Eliseu Lunwerg
Alexandre de Riquer (1856-1920) The British Connection in Catalan Modernisme Trenc Ballester, Eliseu & Yates, Alan The Anglo-Catalan Society 1988
El primer modernismo literario catalán y sus fundamentos ideológicos Valentí, Eduard Ariel 1973
Alexandre de Riquer i l'ex-librisme Yebra, Joan Lluís Universitat de Barcelona, Servei d'informació i publicacions

CARTELES
Generalidades:
El cartel empieza a tener una importancia especial, manifestando una nueva estética a finales del siglo XIX. En este proceso el trabajo de Riquer, junto al de Ramon Casas y Adrià Gual, tendrá una importancia fundamental.
En el año 1897, Riquer presenta un cartel para el Salón del Pedal (1897) que refleja un simbolismo muy refinado de una gran elegancia en cuanto a la idea y en cuanto a su realización.
El cartel ve crecer su importancia como elemento de promoción comercial, cualquier tipo de producto - alimentos, bebidas, medicamentos, muebles, espectáculos, vehículos, etc. - es anunciado por este procedimiento.
Riquer, Gual y Casas usan frecuentemente como elemento central la figura femenina acompañada habitualmente de formas curvas, muy propias del modernismo, junto a representaciones de elementos naturales, básicamente vegetales.
Los motivos que aparecen en los carteles, están además caracterizados por una imagen de vitalidad que exalta la juventud, la vida, la representación de lo positivo: el sol naciente, la alegría.

Los concursos:
Para la selección de los carteles, los anunciadores acuden pronto al sistema de concurso que les permite escoger entre una gran variedad de propuestas de artistas renombrados. Así, por ejemplo en Abril de 1898, se desarrolló el concurso de carteles de Anís del Mono, al que se presentaron 162 propuestas, siendo seleccionada la de Ramon Casas, quedando Alexandre de Riquer en segundo lugar.
La producción de carteles de Riquer es muy extensa y sus creaciones en este campo fueron muy bien recibidas. Su contemplación, de lo que ahora se considera una verdadera obra de arte, nos permite disfrutar de las etéreas formas tan propias del modernismo.
Los méritos de Riquer como diseñador de carteles se reconocen en diversas revistas europeas como "The Poster Collector" (1899), "Circular" (1899), "The Poster" (1899), los "Maîtres de l'Affiche" (1899) o "The Studio" (1900).

Formato e influencias:
Según Eliseu Trenc, los mejores carteles de Riquer "se caracterizan por su decorativismo simbólico, por la técnica japonesa del formato muy alargado y por la disposición de los colores en manchas sin relieve, separadas por líneas espesas, reseguidas dentro de una tonalidad cromática apagada, muy armónica".
Vista desde un ámbito europeo más amplio, se ha considerado tradicionalmente que la obra cartelística de Riquer estaba influenciada por la obra del checo Alphonse Mucha, pero más recientemente, Eliseu Trenc considera mucho más evidente la influencia de los cartelistas belgas Edmond Meunier i Privat-Livemont.

DECORACIÓN
Inicios:
La primera incursión conocida de Riquer en la decoración de interiores es de considerable importancia, ya que se trata, ni más, ni menos que de la decoración del Hotel Internacional que Domènech i Montaner erigió para la Exposición Internacional de Barcelona de 1888. Esta obra fue un prodigio de capacidad constructiva de su autor y la decoración interior en que Riquer intervino activamente fue un derroche de lujo y de buen gusto.
Lamentablemente este hotel fue derruido al acabar la exposición por hallarse construido de forma provisional aunque con técnicas muy elaboradas en terrenos cedidos solo con esta finalidad. Por este motivo, no son muchas las imágenes que poseemos actualmente de todo ello.
También corresponde a esta época la chimenea monumental que Riquer diseñó por encargo de Gaudí para el Palau Güell de Barcelona.

El ábside de Montserrat:
Entre los años 1896 y 1897, Riquer decorar los plafones verticales del ábside del altar mayor de la Iglesia del monasterio de Montserrat (patrona de Cataluña), que ya le habían encargado en 1894. Aunque este trabajo lo realizó con la colaboración de otros artistas pertenecientes al Cercle Artístic de Sant Lluc, estos años pertenecen a un período en que la obra de Riquer evoluciona de manera distinta a la de sus compañeros y ya se inserta completamente en la estética modernista, que constituye según Eliseu Trenc la más lograda de su obra.
Teresa Macià i Bigorra, nos describe estas pinturas de Riquer de la siguiente manera: Las seis grandes pinturas del ábside se ordenan simétricamente, tres y tres, a cada lado de la hornacina que permite la visión de la imagen de la Virgen desde la Iglesia.
Los dos plafones laterales son el doble de anchos (12x6 m.) que los cuatro plafones modernistas que cierran el ábside (12x3m.). Estos cuatro plafones centrales son obra de Alexandre de Riquer.
Riquer representó en dos de las grandes telas una composición vegetal, en que la naturaleza estilizada desde las la base que representa las raíces evoluciona y se eleva hasta tocar el sol, representado como un símbolo dual, el sol-cruz. Entre los ramajes y las hojas enredadas, Riquer coloca los escudos de Montserrat y de Cataluña, y de la Iglesia y de los Benedictinos, respectivamente. El fondo es de un color oscuro uniforme. La composición está organizada de manera ascendente.
En los otros dos plafones Riquer sitúa dos conjuntos de figuras femeninas aladas. Son dos composiciones verticales y ascendentes con una veintena de ángeles representados a cuerpo entero - que son representaciones del ideal femenino de belleza típico de la época - y una quincena de angelitos solo con cabeza y alas, en el ángulo superior. El fondo es azulado.

Triunfo de la estética modernista:
En 1897, decoró el interior de la casa Alomar, cuyos elementos más destacados fueron seis paneles representando las cuatro estaciones y alegorías de la poesía y de la música, que actualmente forman parte de una colección privada.
En 1900, realizó la decoración de la farmacia de su pariente Grau Ynglada en la calle Nou de la Rambla de Barcelona, colaborando con Gaspar Homar para la realización de la marquetería y con Granell para los vidrios artísticos.
Una de las más espectaculares realizaciones en este campo fue la que Riquer realizó para el "Cercle del Liceu" (ubicado dentro del edificio del teatro de la opera de Barcelona) en 1900, sus diseños de lámparas combinando la madera, el metal y el esmalte, muestran uno de los trabajos más delicados del artista que todavía guardan todo su esplendor en el mismo lugar para el cual Riquer los diseñó. En este trabajo contó con la colaboración de artesanos como Gaspar Homar para los muebles y de A. Rigalt para las vidrieras, los industriales fabricantes del mosaico hidráulico Escofet y otros.
En el mismo año, realizó la decoración del Instituto Industrial de Terrassa y a pesar que sus pinturas de desnudos femeninos representando la industria textil y el comercio fueron rechazadas por la dirección de la institución que las consideró demasiado atrevidas - el encargo fue acabado años más tarde por Joaquim Vancells - se puede actualmente contemplar el original de Riquer en la Casa Museo Alegre de Sagrera de Terrassa (Vallès Occidental).
También decoró el Cafè Català con la colaboración de los hermanos Vives, la Maison Dorée en 1903 y un poco más tarde en 1905 La Vaquería Catalana.

EX-LIBRIS
Generalidades:
Los ex-libris de Alexandre de Riquer, son pequeñas obras de arte, en Cataluña, ex-libris y Alexandre de Riquer son conceptos inseparables.
Alexandre de Riquer no sólo introdujo el ex-libris moderno en Cataluña, también fue el primero en promoverlo a través de publicaciones como Luz (1898) o Joventut (1900) y de dignificarlo por medio del grabado calcográfico.
Riquer fue el primer artista catalán que publica un libro con ex-libris (1903) que recoge su producción hasta aquel momento. El libro fue prologado por el prestigioso artista modernista Miquel Utrillo.

El libro "Ex-libris de Alexandre de Riquer":
Aproximadamente hasta la fecha de publicación de su libro los ex-libris de Alexandre de Riquer son inequívocamente modernistas. La mayoría son fotograbados de pequeño formato impresos a una o dos tintas, que tienen como elemento central del dibujo motivos variados como pueden ser un rostro, una figura femenina - con frecuencia un desnudo -, una dama leyendo, pájaros y otros animales, motivos vegetales o paisajes, en general rodeados por finas y sinuosas líneas y decorados con marcos floreados, hojas de acanto, guirnaldas, etc. en el más puro estilo modernista.
En el libro citado "Ex-libris de Alexandre de Riquer", se recogen hasta 63 ejemplares. De este libro, recogemos imágenes de las portadas de las tres variedades existentes, impresas entre Barcelona y Leipzig en el año 1903 y distribuido casi simultáneamente también en estas poblaciones y en una fecha ligeramente posterior - 1904 ó 1905 - en la Gran Bretaña por medio de Williams and Norgate.
Del libro editado en francés, se hizo una tirada de 300 ejemplares bajo el mecenazgo del conde Leiningen-Westerburg repartidos entre Barcelona y Leipzig. También aparecieron 10 ejemplares sobre papel especial, con ex-libris coloreados por el autor. En 1904 se agotó. De este último ejemplar (únicamente varia la portada) no se habla en ningún sitio i no es conocido por los especialistas en la materia. Se debía hacer una tirada de muy pocos ejemplares.

Obra y significado:
En el periodo 1902-1904 Lluís Yebra cataloga hasta 142 ex-libris de los que recogemos en esta pagina una buena parte. Algún otro autor llega a mencionar la cifra de 200, aunque esta parezca una cifra exagerada.
A partir de esta última fecha, Riquer se decanta hacia un estilo más clásico para la parte central, lo que constituye el núcleo de sus diseños, manteniendo en cambio el diseño modernista del entorno dentro de su línea tradicional. Por otra parte, Alexandre de Riquer se orienta hacia mayores formatos y en cuanto a la técnica generaliza el uso del aguafuerte.
Desde sus primeras creaciones, Riquer se adaptó perfectamente a la filosofía que presidía en aquella época la elaboración de ex-libris: comprendió el valor alegórico de los ex-libris, un poco en la línea de los antiguos blasones.
Incluyó dentro de sus diseños los temas favoritos de su época (figura femenina, vegetales, flores, fauna, paisaje), siempre con una extraordinaria elegancia. La mujer es una figura normalmente presente en buena parte de su producción; puede tratarse de figuras femeninas en actitudes diversas, vestidas o desnudas, a veces en actitudes sensuales. Uno de los ejemplos en que podemos apreciar detalles de innegable sensualidad es el de los ex-libris que realizó para Pau Font de Rubinat, especialmente en el titulado "De la llibreria de Pau Font de Rubinat".

Desde el punto de vista formal:
Eliseu Trenc divide la obra de Riquer en cinco grupos.
El primer grupo al que pertenecen los ex-libris de Rafel Patxot, Joan Llongueras y otros son muy alargados y contienen una forma femenina elegante alegórica en primer plano sobre un fondo de árboles por donde corre un río. Riquer expresa con estas imágenes la poesía de una naturaleza melancólica.
El segundo grupo formado por ex-libris como los de Manuel de Montoliu, Eudald Thomas y otros, son de forma circular u ovalada con un elemento figurativo en el centro, estando el exterior del círculo decorado con motivos florales que rodean el nombre del propietario y el texto si existe.
El tercer grupo, el de los ex-libris de Emili Cabot y R. Casellas es de formato rectangular más tradicional sin elementos decorativos y figuras como rostros y cuerpos femeninos.
El cuarto grupo que incluye los ex-libris de Paquita, Rita Benapres, Miquel Utrillo y otros es el más original i moderno y está integrado por unos pocos elementos florales con dos o tres colores.
Finalmente, el quinto grupo al que corresponden ex-libris como los de Carl Neumann, Anton Dalmau y ex-musicis como el de F. Lliurat se compone de marcas de mayor medida de aguafuertes que generalmente presentan un medallón central ovalado con una alegoría rodeado de ninfas y follaje. Estos ex-libris tardíos, los últimos de Riquer, datan de 1907 a 1914.

Creador de una escuela de exlibristas:
Riquer fue el creador de una brillante escuela de ex-libristas cuyos discípulos fueron artistas tan importantes como J. Triadó, J. Renart, J. Dieguez, J. Llongueras, F. Galí, E. Moya, que se cuentan actualmente entre los ex-libristas más reconocidos.
Hasta Eugeni d'Ors, el creador del Noucentisme (Movimiento artístico sucesor y enfrentado al Modernismo) reconoció al estudio de Riquer en Barcelona su calidad de "único seminario de verdadero arte en Barcelona".

La valoración actual de la obra de Riquer:
Los ex-libris de Alexandre de Riquer son cada vez más apreciados entre los especialistas de todo el mundo, como lo evidencian el éxito de las exposiciones realizadas cada vez con más frecuencia, como la que se realizó en Ortona - Italia - (1993), la Exposición de la Caixa de Terrassa (2000) o el incremento continuo de la bibliografía sobre Alexander de Riquer.
También contribuyen a esta difusión diversas webs, además de estas páginas que tenemos la satisfacción de presentar y que se irán ampliando en el futuro.

PINTURA
Inicios:
Como pintor Riquer desarrolla una importante obra, especialmente basada en óleos y acuarelas sobre motivos naturales y alegóricos entre los que destacan su producción de paisajes y motivos religiosos. Entre estos cabe destacar su San Julián Hospitalario, la Asunción y San Francisco y los pájaros.
Participa en varias exposiciones con acuarelas y óleos y en 1890, realiza su primera exposición individual en la Sala Parés de Barcelona, donde exhibe veinticinco óleos con motivos diversos como paisajes muy realistas en los que se pueden contemplar pájaros, flores, bosques y otros variados elementos de la naturaleza.

Influencias y motivos pictóricos:
Los Pre-rafaelitas ingleses le influenciaron profundamente. En esta época evoluciona desde una fase iconografía basada en los motivos antes citados hacia una fase más idealista dominada por imágenes de santos y de la Virgen Maria y en general un culto a la pureza femenina lo que podemos observar en sus pinturas Entre lliris (Entre lirios - 1890), Divina Pastora (1891) y Anunciación (1893).
A partir de su segundo matrimonio con la escritora francesa Marguerite Laborde contraído a sus 54 años y su introducción en círculos franceses, recobra el gusto por el paisaje, pintando bosques Pirenaicos algunos de los cuales expondrá en Pau en 1912.

Exposiciones:
Entre este mismo año y 1913, realiza tres exposiciones en las Salas Parés y Fayans Català, presentando además paisajes de otros lugares como Andalucía, Mallorca e Ibiza que recientemente había visitado.
En Abril de 1915, monta otra amplia exposición en la sala de exposiciones "Fayans Català" de Barcelona que divide en cuatro secciones: España - inspirada en Goya y el romanticismo -, Ibiza y Mallorca - paisajes -, Pirineos - paisajes del Pirineo francés de un fresco realismo - y Varios - en donde Riquer refleja un mundo de alusiones literarias y musicales. Esta exposición tiene un gran éxito de público y crítica, pero Riquer busca la paz que reduzca las tensiones a que se ve sometido por distintas razones entre las que hay que citar el triunfo del Noucentisme, por lo que se desplaza de nuevo a Mallorca donde se dedica nuevamente al paisaje.
El cambio que representa el triunfo del Noucentisme - que Riquer critica enérgicamente al considerar que presenta una gran pobreza de estilo - representa una fuerte caída de la demanda de obras del estilo Modernista - excepto para los ex-libris - hasta el punto de que Riquer considera emigrar a Argentina.

El final del Modernismo:
Entre 1906 y 1911 el Modernismo es totalmente arrinconado por el Noucentisme.
Eliseu Trenc contempla esta evolución y constata que el ataque más contundente se produce en las Artes Decorativas, lo que hace que Riquer se concentre en la poesía y la literatura en una misma exaltación panteísta de la naturaleza.
La producción pictórica de este período se puede dividir geográficamente en tres grandes espacios: el primero Cataluña y España entre 1907 y 1912. El segundo los Pirineos del 1912 al 1914 y finalmente el tercero que incluye Mallorca e Ibiza que se desarrolla entre 1917 y su muerte en el año 1920.
Todavía entre 1908 y 1910, hallamos en su producción pinturas de faunos, sátiros y ninfas con fondo de carácter erótico, la dedicación al paisaje es creciente. La línea va desapareciendo de sus telas y las formas se realizan con manchas hechas con espátula o pincel.

Traslado a Mallorca:
Finalmente en el año 1917 se instala en Mallorca donde realiza exposiciones en "El Círculo Mallorquin" en abril de 1918 y mayo de 1919 y en los salones de "La Veda" en enero de 1920 todas ellas en Mallorca, que fueron muy apreciadas especialmente por los sectores más conservadores de las islas.
En 1920, poco antes de su muerte, todavía tuvo tempo de presentar sus paisajes mallorquines en el "Casino Sabadellenc" de Sabadell, nuevamente en la Sala Parés de Barcelona y en Paris, en el "Salon d'Automne", lo que nos da idea de la vitalidad que conservó hasta los últimos momentos.
La muerte le sorprende a los 64 años de edad, en esta isla con el recuerdo puesto en los paisajes de su patria, de su infancia y juventud que fueron su última pasión.

LITERATURA
Generalidades:
La obra literaria de Alexandre de Riquer es esencialmente poética. Recogemos aquí lo básico de su obra, sin incluir su amplia correspondencia con su familia y otros artistas de la época.
El simbolismo entra en el panorama poético catalán en 1893 y se cuenta entre las corrientes que configurarán el modernismo literario. En especial, Santiago Rusiñol y Raimon Casellas van a dar un importante impulso a esta nueva estética. Un ejemplo de ello es "La damisel·la santa" de Casellas con unas características claramente pre-rafaelitas.
En los últimos años del siglo XIX, la evolución política que cuaja en una fuerte recuperación del catalanismo en el que se diluyen los sectores más activos del modernismo, van a llevar a una poesía más combativa opuestas en cierto modo al idealismo abstracto del simbolismo.
El impacto de las teorías de John Ruskin con su visión vitalista de la naturaleza influye en Alexandre de Riquer, pero también en Maragall y otros escritores de este período.

Temática literaria y joven vocación poética:
Siguiendo nuevamente a Eliseu Trenc, vemos que Riquer ya escribe versos a los diecinueve años, desarrolla "Quan era noy" en prosa poética y se expresa con un total lirismo en "Crisantemes" en un texto decididamente simbolista donde encontramos demás de unos breves poemas en prosa, unas artísticas ilustraciones con unas imágenes sugerentes que el texto le permite ampliar. Esta temática enlaza con la de "Anyoranses", "Un poema d'amor" y culmina con "Petons" en que la unión amorosa contrasta con el dolor de la separación por la muerte.
Riquer nos dibuja en su obra literaria la figura de la mujer-hada que representa el principio femenino eterno.
Su primer libro de poemas "Anyoranses" es un canto a la esposa ausente y al amor imposible que se podrá alcanzar únicamente en el Paraíso después de la muerte. En esta obra hallamos temas ya utilizados por Dante y Dante-Gabriel Rossetti dentro del pre-rafaelismo.
En "L'Aplech de Sonets" Riquer nos habla del tiempo transcurrido y de la Vida Amorosa perdida. En el "Poema del Bosch" canta la Naturaleza destruida y lamenta la pérdida de la juventud

Exaltación del individualismo:
Estas concepciones llevan a una exaltación del individualismo como base de la creación poética en que el escritor ha de liberar sus sentimientos superando las convenciones sociales impuestas. Esta corriente a la que se denominó el "espontaneismo" está presente en Joan Maragall y Carles Riba y en esta época se liga con el pre-rafaelismo, por el que Riquer está tan influenciado, en especial en su valoración de las leyendas populares y el medioevo.
La presencia de temas y motivos pre-rafaelitas es evidente también en las páginas de la revista Joventut que fundó y en la que colaboró activamente Alexandre de Riquer hacia 1900 (año de la muerte de Ruskin) continuando esta corriente, dando temas a las corrientes parnasianas y decadentistas en una línea en que Riquer se verá acompañado por otros poetas como Jeroni Zanné (1873-1934) y seguido más tarde por otros escritores como Miquel de Palol (1885-1965) e incluso Guerau de Liost.

Lenguaje:
La producción poética de Alexandre de Riquer, evoluciona con algunos de los autores citados hacia un lenguaje poético todavía más culto y clasicista y a la vez intimista que se hace patente en sus últimos poemas.
No podemos dejar de mencionar la "batalla del soneto" que se desarrolló a principios el siglo XX ligada, en cierta manera, al grupo de "La Nueva Pléyade", defendiendo el soneto como la forma más sublime de creación poética y en la que inevitablemente Alexandre de Riquer, se vio implicado.

OTRAS ACTIVIDADES
El dibujo es una de las artes que más dominó Alexandre de Riquer y está en la base de toda su obra. Su labor en este campo es inmensa y está básicamente inmerso dentro de la estética modernista.
En la lista de la izquierda (Dibujo: Lista de obras) se relaciona una parte limitada pero significativa de su obra en este campo sin otra aplicación específica.
Como una variante del dibujo, hemos considerado otras especialidades como las ilustraciones, grabados, diseños para estampación de textiles, su producción de naipes para las fábricas Guarro y Comas o las portadas e ilustraciones para libros.


Dibujo industrial para estampación textil: Además de la enorme producción de Riquer en todos los ámbitos del dibujo, recientemente se hallaron en el Museo de la Estampación de Premià de Mar (Maresme), siete proyectos de estampados dibujados por Riquer. Estos dibujos procedían de la Fábrica Ponsa Hermanos, lo que parece confirmar que Riquer también había trabajado para la industria.
Artísticamente se notan dos tendencias una naturalista y otra completamente modernista en la que Riquer se muestra más original y conectado con los movimientos artísticos internacionales.
El tercer dibujo es el más espectacular y sorprendente, ya que se trata de una producción abstracta que no es corriente en el Modernismo, si exceptuamos a Gaudí y a Jujol.

Naipes: Riquer dibujó una abundante producción de barajas para fabricantes de su época, como las casas Guarro i Comas.
Actualmente se conservan en el Museo de la casa Fournier de Gasteiz -Vitoria muchos de estos diseños.

Ilustraciones y portadas de revistas:
Según Alexandre Cirici i Pellicer, los libros ilustrados son para Riquer una de las joyas del Modernismo, tanto los escritos por el mismo como los que solo decoró. Riquer, como todos los grandes artistas modernistas, no consideró la ilustración como un simple comentario gráfico de un texto sino que para el se trataba de realizar una verdadera fusión entre el texto y la imagen, que hiciese más expresivos i sugeridores la idea y el pensamiento.

Trabajo en madera: Alexandre de Riquer consiguió también un enorme prestigio en el campo del trabajo artístico en madera, dentro de esta especialidad realizó una cantidad limitada de trabajos, pero de alta calidad técnica y artística.
En el año 1892, funda con su primo Manel de Riquer un taller de ebanistería y decoración en la calle Pau Claris, 38 de Barcelona.
En el año 1894, después de un viaje a Londres donde conoce el moderno arte decorativo inglés (Arts and Crafts) y queda muy influenciado por el pre-rafaelismo.
Se traslada a la calle Freneria donde instala una casa-taller que durará hasta 1917. En estos talleres formará a una gran cantidad de profesionales de las artes decorativas, muchas veces sin ningún afán lucrativo.

Estandartes y tapices:
Otra de las variadas actividades de Alexandre de Riquer, era el diseño de estandartes, entonces muy en boga a Cataluña, ya que eran - y son todavía en la actualidad - el símbolo de entidades como Orfeones, Instituciones culturales, Partidos políticos, Ateneos, etc. Dentro de este campo de elementos decorativos sobre base textil, también desarrolló alguna interesante actividad como diseñador de tapices.

Joyería: Tiene también una importante dedicación a la joyería, trabajando para los hermanos Masriera y otros joyeros de Barcelona, creando una gran cantidad de obras de alto valor, tanto por los materiales usados, como por su exquisito diseño.
Son una buena muestra el medallón Mesalina a la izquierda y el cáliz adjunto.

Hierro forjado: No tenemos constancia concreta de trabajos de Riquer en este campo. Si en cambio tenemos noticias de su afición como coleccionista, existiendo datos de una importante cantidad de piezas que fue reuniendo, frecuentemente procedentes del mundo rural.

Vidrio: Podemos contemplar su creación "La poesía" para el Cercle del Liceu.
También tenía una importante colección de recipientes de vidrio antiguos de aplicaciones diversas que actualmente se exponen en el Museo del Cau Ferrat de Sitges.

LINKS seleccionados a otras webs sobre Alexandre de Riquer i Ynglada

Anglo-Catalan Society Occasional Publications Online Amplio estudio de la Anglo-Catalan Society sobre A. de Riquer
Alexandre de Riquer page 2 Web que muestra recoge el prefacio que Miquel Utrillo escribió para el libro de Riquer "Ex-libris d'Alexandre de Riquer" publicado en 1903 y una colección de sus ex-libris
Biblioteca Virtual - Crisantemes Edición virtual (texto e imágenes) del libro de A. de Riquer "Crisantemes" que forma parte de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante

Fuente: gaudiallgaudi.com