Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

Xavier Oliver

Actualmente es Presidente de la EFCCE (European Foundation for Commercial Communication Education). Profesor del IESE Business School y del Departamento de Comunicación de la Universidad de Navarra, durante más de 30 años ha liderado en España uno de los mayores grupos de comunicación, BBDO. Ha presidido la European Advertising Agencies Association y fue el creador de la BBDO University. Ha sido miembro de los más prestigiosos festivales: Cannes, FIAP, New York Festivals, El Sol de San Sebastián.

Como presidente de Tiempo BBDO, desde 1990 hasta 1994, se hace cargo de la presidencia de la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad).


Entrevista del 18 de agosto de 1987 (Los gurús de la publicidad. Clemente Ferrer Roselló. Edimarco, 1996):

La publicidad ocupa en España un puesto cada vez más relevante entre las actividades de nuestras empresas, que comprenden la importancia que este tipo de inversiones cobra en el desarrollo de la comercialización de sus productos. Y Xavier Oliver, de Tiempo BBDO, lo entiende a la perfección. Expedientado en la Escuela de Arquitectura de Barcelona y de la Escuela Superior de Ingenieros de Tarrasa, acabó por estudiar Económicas. Antes de meterse en el mundo de la publicidad trabajó en Israel, para las Naciones Unidas, participando en un estudio para la FAO. Más tarde, se traslada a
Dinamarca para realizar un estudio sobre posibles soluciones del problema de la droga, por encargo de la Organización Mundial de la Salud y, tras recibir el premio Ben Gurión por otro de sus trabajos realizados en Israel, comienza su colaboración en Tiempo.

-¿Por qué cuando se asocian una agencia multinacional con otra nacional siempre termina por desaparecer ésta?

-Es un fenómeno lógico. La multinacional es mayor, dispone de más recursos y también posee algo muy importante: más cerebros. Las multinacionales disponen de un gran potencial, mientras que las nacionales, en más casos que los deseados, no son más que un nombre en una puerta.

-¿Es importante la inteligencia para que triunfe la publicidad?

-Personalmente considero que se trata de uno de los primeros factores; es el fenómeno en el que vienen trabajando los japoneses desde hace años. Me parece que en las multinacionales hay muchos cerebros pensando, mientras en las nacionales sólo hay, en la mayoría de los casos, gente trabajando, que dedica poco tiempo a la reflexión.

-¿No utiliza la publicidad en exceso las motivaciones emocionales del público?

-La publicidad, para mí, no es más que emociones. Creo que se han terminado los argumentos racionales para vender un producto cuando podemos encontrar otros cien en el mercado con las mismas características.