Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

Alfonso de Zunzunegui Redonet

15 de mayo de 1931 - 6 de noviembre de 2005

Madrileño, abogado y empresario de formación, es uno de los pioneros de la publicidad en España. No en vano, es uno de los fundadores de una de las primeras agencias de publicidad del país: Alas Publicidad, donde accede al cargo de director general en 1951 (Está en Alas como director entre 1949 y 1958). También es director internacional para el Grupo Barreiros. Más tarde, en 1962 funda Red de Publicidad Exterior, S. A., empresa pionera en la publicidad exterior española. Esta red de empresas abarca a grandes agencias de publicidad como Transred, Panorama, Red de Exclusivas, Expo-Red, Merca-Red, Publimetro, Red Argentina y Red de México.

Es licenciado en Derecho y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el IESE.

Es consultor de Radiosistema, S. A., Regie Prensa, S. A. y Panorama, S. A.

Fundador y presidente del Club de la Publicidad de Madrid. Delegado español en la European Federation of Outdoor Advertising. Es el primer presidente por elección de la Junta Central de Publicidad y fundador y presidente de diversas asociaciones profesionales como la Asociación de Medios Publicitarios de España y de la Asociación Española de Publicidad Exterior. En su calidad de experto en el sector, entra en contacto con la Sociedad Estatal para la Exposición Universal de Sevilla 1992, a fin de gestionar la publicidad estática en el recinto de la Muestra.

Funda la revista Arte Comercial.

Es Patrono de la Fundación San Agustín (editora del Semanario Alfa y Omega) y de la Fundación de Medios Católicos. Al margen de de su vida profesional, funda y es presidente de Honor de la Fundación Institucional Española (FIES) que organiza el concurso literario para escolares Qué es un Rey para ti  y, entre otras condecoraciones, ostenta la Gran Cruz de la Orden de San Silvestre, concedida por Su Santidad el Papa, la Gran Cruz de la Orden de Cisneros, las encomiendas de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Casado con Micaela Valdés Ozores y padre de 11hijos, muere en Madrid, en domingo, a los 74 años de edad.



Por aquí os dejo una curiosa noticias sobre él, aparecida en archimadrid.es:

Entrega de condecoraciones pontificias a cuatro economistas

Madrid. Infomadrid, 31-05-2000.- Ayer, martes 30 de mayo, el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, entregó la Gran Cruz de los Caballeros de la Orden del Papa San Silvestre a los seglares Alfonso de Zunzunegui y Redonet, Ángel Acevedo Álvarez, Pedro Rodríguez Ponga y Ruiz de Salazar, y Manuel Soler Aranaz. En el acto celebrado en el Arzobispado de Madrid el canciller secretario de la Archidiócesis, Mons. José Luis Domínguez, se refirió a las semblanzas de los cuatro condecorados, de las que cabe resaltar los siguientes aspectos:

...

Don Alfonso de Zunzunegui y Redonet, padre de trece hijos, licenciado en derecho, técnico en Publicidad y Relaciones Públicas por el Ministerio de Información y Turismo, y diplomado en Alta Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra, ha sido Director General de la empresa de comunicación "Alas" (siendo aún menor de edad), Director General de Consejo de Administración de varias empresas, condecorado con la Encomienda de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de Cisneros, la Encomienda de la Orden de Alfonso X el Sabio, y la de la Orden del Mérito de Chile. Miembro del Opus Dei, y colaborador de la Conferencia Episcopal Española, es Patrono de la Fundación diocesana San Agustín, por nombramiento del Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, editora del semanario Alfa y Omega y fundadora de la Agencia Diocesana de Peregrinaciones.

Los cuatro condecorados han sido miembros de la Comisión de Estudio sobre la Viabilidad de la Financiación Permanente de la Archidiócesis de Madrid, creada por el Cardenal Ángel Suquía, cuyo resultado después de tres años fue el Plan de Financiación vigente en la Archidiócesis de Madrid y en las diócesis de Alcalá y de Getafe.

Don Alfonso de Zunzunegui habló en el acto en nombre de los cuatro condecorados para agradecer al Santo Padre y al Cardenal Antonio Mª Rouco Varela la distinción, así como a todos aquellos que ayudaron en su día en la planificación y siguen ayudando en el desarrollo de la financiación diocesana.

Finalizó el acto el Cardenal Arzobispo de Madrid aclarando que "no se trata solamente de un reconocimiento respecto a una acción concreta, como es la de haber diseñado el Plan de Financiación de la Archidiócesis, siendo esta acción modélica para el resto de las diócesis españolas, sino que se trata ante todo de un reconocimiento a un testimonio de vida cristiana seglar, tanto personal como familiar (siendo además padres de familias numerosas), y social, habiendo sido siempre testigos de la fe en diversos ámbitos de la vida pública". Afirmó que "se trata ciertamente de una distinción dada por el Papa, quien aún sin conocerles directamente, sí que les conoce por la información que de ellos ha recibido".



Resulta también interesante la información aparecida en academiadelapublicidad.org, aportada por su hijo Alberto de Zunzunegui Ruano:

Nace en Madrid el 15 de mayo de 1931.

Desde 1948, en que inicia su colaboración como editor y redactor de la Revista Arte Comercial, dedicada a publicidad y ventas, toda su actividad profesional se desarrolla en el campo de la comunicación (marketing, publicidad y relaciones públicas).

Asiste, en 1950, al Congreso Mundial de la Publicidad en Londres, como Delegado General de España para la Juventud.

En 1951, es nombrado Director General de Alas, cargo que desempeñó hasta 1958, realizando, durante estos años, una gran actividad como conferenciante, tanto en España como en el extranjero, sobre temas de comunicación.

Fundador y co-director, durante varios años, de la revista deportiva Galope. Co-director, también, durante un año, del semanario de información general Foco.

Durante los años 1958 a 1961, sin abandonar el campo de la comunicación, ya que continua siendo Consejero de Alas, dedica su actividad a empresas industriales, desarrollando su labor en la apertura de nuevos mercados en el extranjero, como Director de Relaciones Exteriores de Barreiros, S.A., lo que le permite conocer Oriente Medio, Europa Oriental y Occidental y todos los países de Iberoamérica.

En 1962 funda Red de Publicidad Exterior, S.A., pionera de la publicidad exterior en España y es nombrado Consejero-Director General; asimismo, funda Red de Publicidad en Transportes, S.A. (Transred), Panorama, S.A. y Red de Exclusivas, S.A., ocupando el cargo de Consejero Delegado, sin perjuicio de continuar su actividad como conferenciante y articulista en los temas de su especialidad (1962-1987).

Durante dicho periodo funda, también, Expo-Red, S.A., Merca-Red, S.A., Red Argentina y Red de México en las que desempeña, desde el inicio, el cargo de Presidente.

Inicia en España la explotación del mobiliario urbano como soporte de publicidad, dedicando una intensa actividad a este sector.

Fundador y Presidente de Publimetro, S.A., que ostentó la Exclusiva de Publicidad del Metro de Madrid durante más de quince años, como también la de la Feria de Madrid, IFEMA, entre otras.

Fue Fundador y Presidente de Carl Zeiss Jena Española, S.A., de Actividades de la Comunicación, S.A. y Consejero de Telemundi España (agente exclusivo de la Exposición Universal de Sevilla, Expo 92).

Presidente de Corporación Internacional de la Comunicación, S.A. (CINCO), grupo de empresas dedicadas al mundo de la publicidad y la comunicación, entre las que se encuentran Publimetro, S.A., Exterior Vasca, S.A., Promometro, S.L., Master Events, S.L., Kairos Media, S.L., The Circus Marketing Communications, S.A. y Adwebtise, S.L.

Consejero de Zunzunegui Patentes y Marcas, Aerospacial Española, S.A., Sociedad Anónima de Deportes y Espectáculos (SADE) y Almiel, S.A.

Profesor de Relaciones Públicas en la Escuela Oficial de Publicidad por designación del Ministerio de Información y Turismo (1956).

Fundador y primer Presidente del Club de la Publicidad de Madrid. Fue, también, Presidente de la Agrupación Nacional de Empresas de Exclusivas y Medios de Publicidad del Sindicato Nacional de la Información.

Fundador y Presidente de la Asociación de Medios Publicitarios de España (1977-1979).

Fundador, Presidente y Presidente de Honor de la Asociación Española de la Publicidad Exterior, desde 1968.

Primer Presidente, por elección, de la Junta Central de Publicidad o Consejo Nacional de la Publicidad, creada por la Ley 61/1964, de 11 de Junio (1975-1979).

Presidente de Honor de la Agrupación de Jóvenes Españoles Publicitarios desde 1996.

Socio de Honor del Centro Español de Relaciones Públicas.

Fundador y Presidente de la Junta Rectora de la Fundación Institucional Española (FIES) reconocida y aprobada por Orden Ministerial de 22 de Junio de 1977.

Vicepresidente de la Comunidad Iberoamericana de la Comunicación (CIBER) y Presidente de la delegación española.

Socio de Honor de la Confederación Española de Junior Empresas.

Fundador y Presidente del Patronato de la Fundación de la Comunicación Social.

Socio de Honor de la Asociación de Amigos de UNICEF.

Patrono de la Fundación También.

Colaborador honorario de la Asociación Internacional de la Prensa.

Vocal del Club de los Noventa de la Comunicación Social.

Ex Presidente del Comité de Hermanamiento de las Ciudades de Madrid y Nueva York.

Presidente de la Asociación Francisco López de Gómara.

Presidente de Honor de la Fundación Tajamar.

Patrono de la Fundación San Agustín, editora del Semanario Alfa y Omega.

Patrono de la Fundación de Medios Católicos.

Vicepresidente 2º de la Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio de Madrid.

Condecoraciones:

Gran Cruz de la Orden de San Silvestre, Vaticano.

Encomienda de la Orden de Isabel La Católica.

Gran Cruz de la Orden de Cisneros.

Miembro titular del Instituto de Cultura Hispánica.

Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X El Sabio.

Comendador de la Orden al Mérito de Chile (O´Higgins).


Entrevista del 21 de febrero de 1993 (Los gurús de la publicidad. Clemente Ferrer Roselló. Edimarco, 1996):

Alfonso de Zunzunegui fue durante veinticinco años el fundador y presidente del Grupo Red, para pasar después, siempre en temas de exclusivas de publicidad, a la promoción y comercialización de Expo'92. Ahora inicia una nueva fase de su larga carrera publicitaria como presidente de la agencia The Circus Marketing Comunicación.

-¿Cuál es el dato diferencial de su agencia?

-The Circus nace con el propósito de ser un verdadero médico de cabecera ante el cliente, con la seguridad absoluta de que puede prestar a todos sus clientes el servicio publicitario, integral y completo, que ellos necesitan.-¿Qué volumen de negocio tienen previsto para 1993?

-Podríamos superar los doscientos millones de pesetas anuales, pero no es ese nuestro objetivo. Nosotros trabajamos para que los clientes tengan una total satisfacción con nuestros servicios.

-¿Cuál es su política ante el tema de la remuneración de las agencias por su trabajo profesional?-Estamos trabajando con un determinado porcentaje sobre el volumen de la campaña. Estamos demostrando que lo cobrado es totalmente lógico, al estar proporcionado a los gastos que generamos, a las inversiones realizadas y al normal beneficio que toda agencia debe tener.-¿Las centrales de medios son las causantes de la crisis del sector publicitario?

-Se ha dejado a las centrales de medios unas labores que no son propias de ellas y por ello creo que cada uno de los componentes del mundo de la publicidad debe volver a ocupar el sitio en el cual debe estar.-¿La publicidad tiene poder para transformar la sociedad?-El gran peligro de la publicidad es que puede transformar sistemas y hábitos, y muchas veces en un sentido positivo. Pero no sólo es por el poder de la inversión cuantitativa, sino que muchas veces puede hacer daño: transformar una costumbre desde el punto de vista cualitativo. La publicidad es un sueño y un arma fantástica para dar a conocer los productos y los servicios.


A los diecisiete años colabora como editor y redactor de la revista de publicidad y ventas, Arte Comercial.

Tres años más tarde es nombrado Director General de Alas, agencia en la que desarrolla una gran actividad, que compagina con su vertiente de destacado conferenciante sobre temas relacionados con la comunicación.

Fundador y presidente de Red de Publicidad Exterior, Transred, Panorama, Expo-Red, Publimetro, así como de otras empresas de exterior, en Portugal, México y Argentina.

Inicia en España la explotación del mobiliario urbano como soporte de publicidad.

Primer Presidente, por elección, de la Junta Central de Publicidad y fundador y presidente de diversas asociaciones profesionales como la de Medios Publicitarios y de Publicidad Exterior.

Entre otras condecoraciones, ostentó la Gran Cruz de la Orden de San Silvestre, Gran Cruz de la Orden de Cisneros, las encomiendas de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Fuente: academiadelapublicidad.org