Centro de Documentación Publicitaria

PROTAGONISTAS

José Luis Zamorano

Autor de “No te hagas ni medio lío” en 2013. En esta obra autobiográfica, José Luis Zamorano recorre su vida como publicitario. Pendiente de la elaboración de su biografía en lahistoriadelapublicidad.com, ponemos a continuación un brece esquema de lo que se puede encontrar en su libro:

  1. Empieza en 1959, con 13 años, en Hijos de Valeriano Pérez. Manuel Pérez + Antonio Huete + Guillermo López. Fermín Garbayo. El estudio se dividía en grafistas y el jefe de estudio, bajo el cual estaban los rotulistas, dibujantes y montadores, además del archivo e intendencia. Al estudio se unían los redactores. Página 38. Scratch, lanceta.
  2. Continental (+Werbegesellschaft). Fernando de la Torre y Carlos Serrano.
  3. Envass. Renault.

Grupo 13 en 1961.

  1. Clarín. Cruz Novillo (ZZ Paff, Turismo de España). Solo hace adaptaciones para Fanta. Con Jaime de la Peña, primero grafista y después realizador.
  2. Balena. Pedro Laperal. Antonio Navarro es el director. La principal fuente de ingresos de la agencia es la compra de medios, especialmente televisión.
  3. Danis. En Plaza España. Antonio Jordán es el director en Madrid, siendo Rafael Álvarez Díaz el jefe de estudio, discípulo del pintor Vázquez Díaz. Finaliza en 1967, cuando se tiene que ir al servicio militar, dos años, en Sidi Ifni.
  4. Ficheros Médicos. Su hermano Gabriel es el fotógrafo. Dos revistas: Ficheros Médicos y Noticias Médicas.
  5. Vuelve a Danis. Ricardo Pérez. Garza. En creatividad hay gente como Braulio Rodríguez Bayo, Rafael Álvarez Díaz, Gonzalo Sainz de la Maza y Rafael Baladés entre otros. En cuentas e investigación están Paco Torres (director de investigación), Rafa Sarró (director de cuentas), Teo Marcos y Mariano Zardoya entre otros.
  6. Funda Tándem en 1971 junto a Braulio Rodríguez Bayo, Paco Torres, Rafa Sarró, Andrés Gil, Pepe García, Antonio Sánchez, Milagros Pérez, Teo Marcos… 12 en total. Nace el 13 de diciembre y empiezan en la calle Villanueva. En octubre había nacido en Barcelona la agencia MMLB.

En los 70 hay agencias que despuntan en creatividad con Young & Rubicam, con Toni Smith al frente de la creatividad, con campañas como las de Simca.

Los primeros clientes de Tándem se vienen desde Danis: Fontecelta (aquí conoce a Michel Malka), Garza y Richardson Vicks. Además, ganan el concurso de la Agrupación Sindical de Aseguradores de Vida, con un spot con el famoso periodista Manuel Martín Ferrand, que sería sustituido por Fernando Rey, bajo el eslogan “sentirse seguro es vivir”. Anuncios de AEG con ilustraciones de Forges.

Dentro de Tándem, surgen dos “bandos” encabezados por Paco Torres por un lado y por Rafa Sarró por otro. Rafa Sarró, Teo Marcos, Pepe García y José Luis Zamorano salen de la agencia.

  1. Clarín. Solo seis días. Los directores son Juan Pavía y Miguel Ángel Ximénez de Embún. En la creatividad está Eugenio Ruiz Alarnes, “Gene”.
  2. En 1974 funda Contrapunto junto a Rafa Sarró, Teo Marcos (cuentas), Antonio Caro (viene de Compás Needham; se buscaba el redactor que había hecho unos anuncios para Mini), Pepe García (administración) y Antonio Sánchez (medios), junto a los empleados Andrés Gil (cuentas), Ángel Villaba (director de arte), todos procedentes de Tándem, y una recepcionista. Se instalan en una parte del chalet que el director de cine José Luis Borau tiene para Imán, su productora. Con Borau habían hecho Garza (“que no le den gato por Garza”.

El primer trabajo que hacen es para Agua Imperial (Agrolimen), abriendo las puertas de Trinaranjus.

La primera campaña en televisión para José Luis Zamora: langosta Riazor, con fotografía de Michel Malka y realización de José María Solanes. Al año siguiente, spot con Fernando Fernán Gómez y realizado por Santiago Borrás.

Responsable de producción: Luis Felipe Moreno.

En 1975, primer accésit en Cannes, con Urbión, una editorial de fascículos (Episodios Nacionales).

Antonio Caro se va a los pocos meses y le sustituye Carlos Villegas. Era el estudio + Zamorano + Villegas, estando el estudio formado por Ángel Villaba, Gabriel (hermano de Zamorano) y dos montadores.

Trinaranjus, Osborne, Tabacalera, McDonald´s, Deuda Pública (Rosa Mª Mateo, Ramón Sánchez Ocaña), Anís del Mono.

En Contrapunto está desde su fundación hasta febrero de 1983. Por aquel entonces ya están en la agencia José María Lapeña y Juan Mariano Mancebo. Incendio el día que se fue Zamorano en las oficina de Contrapunto, en el chalet de San Telmo.

De Contrapunto nace Vitruvio. Zamorano apuesta por Carlos Villegas para estar al frente pero el resto apuesta por Miguel Ángel Furones.

Se va José Luis Zamorano y le sigue Loewe y Planeta.

  1. Está algunos meses de freelance.
  2. Jean Michel Goudard, la G de RSCG, le llama. Montan Zamorano, Douglas RSCG (1983). Douglas Smith era el responsable de nuevos negocios de Tándem. Zamorano se trae a Carlos Villegas y a Pedro Soler.

Deja RSCG cuando tiene 38 años. Se va con Ernesto Rilova, que venía de RCP (Barcelona). Se conocían de cuando Contrapunto quería abrir en Barcelona y quería contar con Rilova, Casadevall y Pedreño. No se asociaron ¿y finalmente RCP se asoció a MMLB?

  1. 1984. FCB/NCK. Gillette. Rilova + Zamorano + Alfonso Rodríguez (venía de cuentas, de Johnson) montan RZR. Se unen con FCB para llevar Gillette, Loewe y Planeta, + La Casera, que venía justo de NCK que le habían hecho el “Pídala en todas partes” y “Si no hay Casera, nos vamos”. Carmelo Bustos, director de publicidad de La Casera.

La Casera. Con Michel Malka. Restaurante, torero, boxeador y dentista. Se incorporó Samuel Pérez, que venía de NCK. Náufrago: “pa´vernos matao”.

Se une José Gamo.

Canal+: Me gusta el fútbol.                            

En 1987, RZR ya es el rival directo de Contrapunto en Madrid. RCP tiene el feudo de Barcelona. En creatividad de RZR están Zamorano, Rilova, José Gamo y Lidia Espasande.

En 1986 le compran las acciones a FCB. Después venden 100% a SMS (Scali McCabe Sloves). En 1995 les compra Lowe, lo cual hace que Zamorano decida marcharse.

  1. Funda Zamorano Asociados con Rafa Sarró y Pepe García. Oso de Asturias.