Punto de partida

Contar la historia de la publicidad. Ese es el gran reto, más aún cuando resulta necesario entenderla no solo como una historia de anuncios, sería injusto quedarnos en esa superficialidad, sino también como una historia representada por sus protagonistas -los publicitarios- así como las empresas en las que trabajaron. Una historia contada cronológicamente, de forma sencilla y concisa. Intensa como la propia del ser humano, pues no ha dejado de estar presente ni un solo momento en nuestra evolución social, cultural y económica; como método persuasivo en su esencia original hasta su propia integración natural en los engranajes del marketing y, en los últimos años, como eje fundamental del compromiso social de las empresas.

La publicidad. Difícil entender la evolución de la sociedad sin tenerla presente. Quizás la vía más apasionante para entender los últimos 150 años del hombre. Aquí está gran parte de nuestra historia. Disfrútala.

Seleccione una Época

Desde 1951 hasta 1970

1951: Se inventa el tetra-brik. China ocupa el Tíbet. 1952: Muere Eva Duarte de Perón. España ingresa en la UNESCO. 1953: Se inventa la píldora anticonceptiva. Muere Stalin. Se inventa el cinemascope. 1954: Comienza la guerra fría, terminando en 1964. 1955: Se descubre la vacuna contra la poliomelitis. España ingresa en la ONU. Muere Albert Einstein. Se inventa la fibra óptica. 1956: Enrique Bernat inventa el Chupa-Chups. 1957: Se lanza al espacio -el 4 de octubre- el primer satélite Sputnik, de Rusia; el 3 de noviembre se lanza el Sputnik-2, con la perrita Layka a bordo. Se firma el Tratado de Roma. 1958: Es elegido Papa, Angelo Roncalli, Juan XXIII, muriendo en 1963. Espáña ingresa en el FMI. 1959: Se inventa la fotocopiadora. Nace la banda terrorista ETA. 1960: Se inventa el rayo láser.

España. Madrid. En esta década aparece una de las agencias más relevantes de la época en el país, si no la que más, Clarín, fundada por varios anunciantes entre los que destacan Domecq y Coca-Cola. Con García Vinuesa primero y con Manu Eléxpuru después como directores, por allí pasan profesionales como José Luis Borau, Porrúa, Mingote, Alfredo. Lideró el ranking en España, manteniendo el pulso a las multinacionales durante dos décadas. Es la 1ª agencia española que consigue un león de oro en el Festival de Sawa, en 1972, con su spot Recuerdos para el jabón Heno de Pravia (J. Mª Jiménez de Laiglesia y Manuel Cuadrado). En 1966 sale Manu Eléxpuru para dirigir JWT.

España. Barcelona. Enrique Vila Mañè es el nuevo presidente del Círculo Publicitario de Barcelona.

España. Barcelona. Se publica Propaganda y opinión pública, de Prat Gaballí, con la edición del Círculo Publicitario de Barcelona.

1952. Estados Unidos. CBS abre sus instalaciones Television City en Hollywood.

Estados Unidos. La FCC veta algunas estaciones de TV por problemas de interferencia de señal.

España. Barcelona. Mayo. El Círculo Publicitario de Barcelona organiza la I Semana Mundial de la Publicidad, que la Unión Internacional de Publicidad celebra en la ciudad.

España. LLega Jo Linten procedente de Bélgica donde tiene una pequeña productora de cine publicitario y funda Movierecord, cuya sintonía se hará con el tiempo realmente famosa entre los asistentes a las salas de cine.

España. Barcelona. Los 50 siguen siendo años difíciles para muchos, incluidos los profesionales de la publicidad, tal y como podemos ver en los inicios de Danis. Joan Fontcuberta -secretario en Vila- con su hermano Francisco y Daniel Lladó fundan Danis. La empresa se monta con 5.000 pesetas de Joan y otras tantas de Daniel. La secretaria es Rosa Fontcuberta, la hermana, y la oficina se encuentra en Mendizábal, junto al Barrio Chino, donde solo caben dos mesas y tres silla, poniendo el teléfono más tarde. Con varias décadas de publicidad instalada en España, aún se está en pañales y como cuenta en "Hora Cero" Joan Fontcuberta, el recuerdo del estraperlo y negocios de temporada hace que la gente aún pregunte tras escuchar que trabajan en publicidad: "Y cuando esto se termine, ¿qué?". 10 años después, Danis será la agencia nº1 del país, contando también con oficinas en Madrid (recien abierta en Plaza España, 12, con Antonio Jordán); en Bilbao (con Santiago Jordán); en Zaragoza y Logroño, con casi 250 empleados entre todas las oficinas (directores técnicos, estudio y laboratorio, marketing y estudios de mercado, ejecutivos, relaciones públicas, departamento de medios).

España. Muere el ilustrador Federico Ribas.

1953. Se establece la Fundación de Investigación Publicitaria, respaldando el sistema de medir el rating con máquinas, de A.C. Nielsen, para TV.

España. Barcelona. Tras el deseo de volver a la marca "club", el Círculo Publicitario de Barcelona se transforma en el Club de la Publicidad de Barcelona.

1954. Estados Unidos. CBS se convierte en el mayor medio publicitario del mundo.

Estados Unidos. New York. Primer spot a color de Castro Decorators, en la WNBC TV.

Italia. Venecia. Septiembre. Se celebra la primera edición del Festival de Cine Publicitario, el actual Cannes. El Grand Prix lo gana la pasta de dientes Chlorodont, con el spot "Il circo", de Italia. La productora es Ferry Mayer.

España. Barcelona. Del 18 al 20 de junio, el Club de la Publicidad de Barcelona organiza el V Congreso Internacional de Clubes de Publicidad en la Cámara de Comercio y Navegación de la ciudad condal. Es acto es presidido por Félix Escalas, presidente de la Cámara.

1955. Estados Unidos. Debuta la campaña del Hombre Marlboro.

España. Danis organiza las primeras campañas de relaciones públicas en el país, o al menos, bajo esta denominación, dirigidas por Joaquín Maestre. Mistol será una de las marcas pioneras.

España. Barcelona. 5 de mayo. El Gobierno Civil aprueba los nuevos estatutos y la denomación oficial y definitiva del Club de la Publicidad de Barcelona.

Mónaco. Montecarlo. Se celebra la 2ª edición del Festival Internacional de Cine Publicitario, donde el Grand Prix recae en Vins du Postillon, de la agencia francesa Cinema et Publicite.

España. Madrid. Los hermanos José Luis, dibujante/animador, y Santiago Moro, operador de cine, tras haber intentado asociarse con Clarín y más tarde con los franceses de Cinema Publicité, se unen a Jo Linten en una trayectoria que les llevará juntos hasta 1969. Sin bien Movierecord empieza a producir con imagen real, con los hermanos Moro las películas de animación son las que les darán los mayores éxitos. Movierecord sería la distribuidora y Estudios Moro, la productora, llevando Santiago Moro la gestión de esta última.

Jo Linten aporta los modos de operar de otros países y su capacidad organizativa. Importa de Inglaterra los filmlets, películas de 15 segundos aproximadamente que se sonorizan aparte y que buscan sustituir a las dispositivas. De Francia, donde ya los impone Jean Mineur, Se trae los prefabricados, unas películas de 7 metros, 5 de las cuales son para una situación genérica y el resto para los datos del anunciante. El mismo prefabricado sirve para distintas marcas, permitiendo el acceso al cine a aquellas de escaso presupuesto.

1956. El video tape hace posible los spots pregrabados.

España. Madrid. El 28 de octubre emite por primera vez TVE desde sus primeros estudios en el Paseo de la Habana; en Gran Bretaña hay ya más de 6 millones de receptores. El primer programa dura dos horas y se compone de un documental sobre El Greco, un No-Do y unos bailes reginales por parte de la Sección Femenina. Por aquel entonces en España hay 600 televisores. A finales de 1957 se emitirá el primer anuncio. Aún así, la publicidad ya había hecho acto de presencia en el cine desde mediados de los años 30. Dos años más tarde, en 1958, ya hay 30.000 receptores, en 1962 habrá 300.000, y en en 1965, 1.200.000 aparatos. Los primeros anuncios se hacen en directo, con cartones rotulados en las agencias o a través de un locutor que muestra el producto a la cámara. A partir de aquí, llegarán una serie de spots que harán historia: "Yo, feliz con Iberia", "Soberano es cosa de hombres", "¡Qué fiesta con Delapierre!", "Fundador, el coñac que ¡está como nunca!", "Quina San Clemente ¡Da unas ganas de comerrr!", "A mi plin ¡yo duermo en Pikolin!", "Solares solo sabe a agua", "Ponga un Vanguard en su vida", "Dijo Sema y se durmió", "No pida un vermouth, pida un Martini", "Esta noche qué... Esta noche Flex", etc.
 
Hasta 1959, Barcelona no tiene su primer estudio, que estará en Miramar. Aún así, las primeras emisiones experimentales tienen lugar desde lo alto del edificio central de la Feria de Muestras.

España. La agencia de publicidad española Azor, junto a su habitual colaborador Manuel Prieto, realiza por encargo de Osborne para su brandy Veterano, un diseño muy particular para las vallas de carretera: Surge el toro de Osborne, su leyenda y su posterior indulto ante la Ley General de Carreteras de 1988. Azor se funda por parte de de Nicomedes García, fundador de Anís La Asturiana en 1919 y, en 1958, de whisky Dyc, el cual comenzará a comercializarse en 1963.

España. Madrid. Hijos de Valeriano Pérez es la agencia elegida para la introducción de Pepsi-Cola; el eslogan es La bebida de la cordialidad. La relación dura hasta 1970. En esta década cuenta con clientes como Lucky Strike, Licor 43, Vidrieras Guadalete, Anís de la Praviana, Productos de Cosmética Coty, Caja Postal de Ahorros de Madrid, Anís Maura, Agua de Carabaña o Circo Price. Con este último mantiene una relación desde 1948 hasta 1968, haciendo famosos en Radio España y Radio Barcelona, los conciertos de las mañanas de Price. Además de la exclusiva de Circo Price, también contaría durante años con la del Estadio Santiago Bernabeu.

Francia. Cannes. Barclays Bank gana la 3ª edición del Festival Internacional de Cine Publicitario con el anuncio inglés "Put una money for there", de la productora Geoffrey E. Summer.

1957. Estados Unidos. Se edita el libro "The Hidden Persuaders", de Vance Packard, un poderoso ataque a la publicidad que se mantiene en lista de bestsellers durante 18 semanas.

Estados Unidos. Howard Luck Gossage abre Freeman, Mander & Gossage.

España. Barcelona. Llega Lintas, abriéndo en Madrid a principios de los 60.

Estados Unidos. Uno de los grandes desastres en la industria automotriz. Ford Motor Company. lanza el Edsel.

Estados Unidos. Se lleva a cabo la famosa investigación sobre publicidad subliminal en la película "Picnic", protagonizada por William Holden y Kim Novak, insertando mensajes subliminales que aparecen en la pantalla a 1/3000 segundos y que dicen: "¿Tienes hambre?, come palomitas y bebe Coca-Cola". Como consecuencia, las ventas de palomitas se incrementaron en casi 58% y las de Coca-Cola en un 18%.

Francia. 18 de octubre. Se funda el Institute de Recherches & d´Etudes Publicitaires.

Potages Maggi gana el Festival Internacional de Cine Publicitario de Cannes con el anuncio francés "Opera Boeuf", de la productora Cinema et Publicite y el director Lemoine et Boussac.

1958. La National Association of Broadcasters veta los anuncios subliminales.

Estados Unidos. Lester Wunderman lidera la creación de Wunderman, Ricotta & Kline.

España. Barcelona. 21 de septiembre. El Club de la Publicidad de Barcelona organiza el 1º Desfile Concurso de Vehículos Comerciales Publicitarios, dentro de los actos de las Fiestas de la Mercè. En este año Antonio Riviere es nombrado presidente del Club.

España. Barcelona. Enric Bernat, nieto de un conocido confitero catalán y propietario de su propio negocio, decide inventar un nuevo producto en su fábrica. Apuesta por añadirle al típico aperitivo de azúcar un soporte para que los clientes puedan sujetarlo mientras lo chupan. Para que los más pequeños sean capaces de degustarlo fácilmente y de esta forma conseguir conquistarlos tanto a ellos como a sus padres. En un primer momento el directivo bautiza el invento con el nombre de "Gol", ya que compara el confite con un balón de fútbol y la boca del cliente con una portería. Pero esta enseña no llega a calar entre los consumidores, por lo que en 1960 Enric Bernat contrata los servicios de una agencia publicitaria para que encuentre una denominación más creativa. El resultado: "Chups".

Curiosamente son los propios consumidores los que re-bautizan el producto. Y es que Chupa Chups posee la denominación que tiene en la actualidad gracias a la repercusión que tiene su primera campaña radiofónica. La cuña, planificada en 1961, tiene por jingle "chupa un Chups" y se hace tan popular y familiar que provoca que los clientes acudan a los puntos de venta pidiendo un "Chupa Chups", en lugar de un "Chups". Concretamente la pieza reza: "Chupa un dulce caramelo. Chupa, chupa, chupa un Chups. Que es redondeo y duro mucho, chupa chupa chupa un Chups". Es este hecho el que acaba renombrando definitivamente el artículo. Por ello, los dueños de la golosina registran esta marca en 1963. En 1968 se produce el primer spot, que se emite en cines. La pieza gana un León en el Festival de Cannes en 1969 y también es distinguida en los Clio Awards. Desde esa fecha hasta ahora, Chupa Chups se caracteriza por su enfoque personal, diferente y con un punto de irreverencia.

España. Barcelona. Entre 1958 y 1962, los señores Pelegero e Isidro P. Mateu son los presidentes del Gremio de la Publicidad.

Italia. Venecia. Distillerie Brandy Stock gana el Festival Internacional de Cine Publicitario -que se alterna con Canee- con el anuncio italiano "In tutto il mondo", de la productora Gamma Film Sas di Roberto Gavoli / Ferry Mayer.

1959. España. González Byass, para Tío Pepe, encarga a Estudios Moro el famoso spot Sol de Andalucía, en el que salen las botellas y los catavinos bailando.

España. Barcelona. 29 de enero. Con la imposición de las insignias de oro del Club a los presidentes de mérito, Pedro Prat Gaballí y Enrique Vila Mañé, comienzan los actos del 35º aniversario del inicio de las actividades de Publi-Club, el primer club publicitario de Barcelona.

Francia. Cannes. Chevrolet obtiene el Grand Prix para General Motors, gracias a la campaña realizada por la agencia Campbell-Ewald Company y producción de Lawrence Schnitzer.
 
España. Barcelona. Febrero. Se crea el Club de Dirigentes de Ventas, actual Club de Marketing de Barcelona. Su primer presidente es Rafael Camps Ubach.

España. Barcelona. 20 de junio. El Club de la Publicidad de Barcelona organiza el II Desfile Concurso de Vehículos Comerciales Publicitarios, con la colaboración de la Feria de Muestras de Barcelona.

España. Madrid. Hijos de Valeriano Pérez se transforma en Sociedad Anónima (Hijos de Valeriano Pérez, S.A. de Publicidad), al tiempo que cambia -en febrero- de sede social a Juan Bravo, 46 y 48, en pleno Barrio de Salamanca; dos pisos enteros con sendos portales contigüos y con más de 70 empleados, contando además por esta época con delegaciones propias en Barcelona, Vizcaya y Oviedo, así como una red de corresponsales que abarca todas las provincias de España. Otros imitan ejemplo y van dejando los alrededores de la Puerta del Sol. Las oficinas de C/ De la Cruz se mantienen para recogida de pequeños anuncios y exclusivas de medios (radio, cine, exterior y otros), debido a que estas funciones han de separarse según el Estatuto de la Publicidad de 1964, que cita la incompatibilidad entre las exclusivas de medios y el resto de servicios de la agencia; ejemplo de la madurez creciente del sector.

España. Nace Publinsa de la mano del Grupo Fierro. De la agencia nacerán exitosas campañas, destacando el famoso eslógan "Spain is different" para el Ministerio de Información y Turismo.

1960. Estados Unidos. McCann reestructura sus agencias bajo Interpublic Group.

España. En esta década se da el gran desembarco de las agencias multinacionales -atraídas por la publicidad turística- tras los primeros intentos previos a la Guerra Civil. El país sale de la autarquía (con el Plan de Estabilización) y esto es una consecuencia más. Los años de penuria han sido muchos pero parece que llegan a su fin. Se dan las circunstancias para la cimentación de la publicidad española: desarrollo económico, la apertura al exterior, nuevos profesionales de otras disciplinas, la televisión, el marketing, la investigación, la revolución creativa, las revistas profesionales, asociaciones, organismos, escuelas de publicidad... La sueca Günther & Backab, Guba Publicidad aquí, es un anticipo que se produce en 1959 atraída por la publicidad turística, o el de Lintas, en 1958 de la mano de Unilever.

Estados Unidos. DDB, agencia inventora de las duplas o parejas creativas (combinando un redactor y un director de arte), crea el anuncio campaña "Think small" para Volkswagen, considerado por la gran mayoría de publicitarios, como el uno de los mejores anuncios, si no el mejor, de la historia de la publicidad gráfica. 
 

España. Barcelona. 18 de junio. El Club de Publicidad de Barcelona organiza el III Desfile Concurso de Vehículos Comerciales Publicitarios.


Estados Unidos. Abre Papert, Koening & Louis. En 1962 se convierte en la primera agencia pública, si bien Carl Ally y Amil Gargano salen de su órbita para montar Ally & Gargano.

España. Barcelona. Nace la 1ª empresa española de relaciones públicas: S.A.E. de Relaciones Públicas, de la mano de Joaquín Maestre Morata y Juan Viñas Bonas.

España. Barcelona. Leopoldo Rodés y José Carlos Iriarte fundan la agencia de publicidad Tiempo. Al año se incorpora Leopoldo Pomés como director creativo y accionista. Después abren oficinas de contacto en Bilbao y Madrid, y posteriormente esta última se convierte en una empresa de servicios plenos. En 1976 BBDO responde al ofrecimiento de Tiempo/Synergie y fundan Tiempo BBDO, con oficinas en Barcelona y Madrid, y que en marzo de 1980 gana su primer gran cliente: Seat. En abril de ese mismo año se crea el holding BBDO España, presidido por Xavier Oliver. Jordi Vilajoana es nombrado director general de la oficina de Tiempo en Barcelona, mientras que Ricardo Buceta continua como director de la de Madrid. En 1983 Tiempo BBDO se convierte en la segunda agencia del país en volumen de ingresos. Clientes para los que ha trabaja: Bayer, Agfa, Matutano (Frito Lay), Pepsi, Henkel, Renault, Gillette, Port Aventura, Gas Natural, Retevisión, Marcilla, La Lechera, Litoral, Solis, Sony, Telefónica, Panasonic.

1961: El ruso Yuri Gagarín se convierte en el primer ser humano que va al espacio. Se inicia la construcción de el muro de la vergüenza que separará durante años Alemania. Comienza la guerra de Vietnam entre EE.UU y Vietnam del Sur contra Vietnam del Norte, durando hasta 1975. Muere Ernest Hemingway. 1962: Se inicia el Concilio Vaticano II y el pontificado del Papa Pablo VI. 1965: Se funda el Hare Krishna. 1967: Es asesinado en Bolivia Ernesto Che Guevara. Primer trasplante de corazón con éxito. Comienza la Guerra de los Seis Días entre Israel contra Siria y Egipto. Sale al mercado mundial el primer horno microondas de tamaño para uso familiar. 1968: Rusia invade Checoslovaquia. Guinea se independiza como colonia de España. Estudiantes franceses toman el campus de la Universidad de la Sorbona para exigir medidas contra las altas cifras de desempleo: nace el movimiento Mayo del 68. El 4 de abril Martin Luther King es asesinado en Menphis, Estados Unidos. 1969: Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, a bordo del Apolo XI, realizan el primer alunizaje tripulado. Cesión de Ifni por España a Marruecos. Sony desarrolla el primer video-casette, llamado "U-matic". 1970: Muere De Gaulle.

España. En esta década surgen agencias como Vanguard, Compas, Dayax (de Barcelona, en 1961. En 1964 está Evelio Puig Doria y también Soldevila), Sintex, McEvoy, Lledo, Renova, Slogan (de Barcelona, en 1968) o Forma. Se afianzan otras como Tiempo (de Barcelona, en 1960), Visión (de Barcelona), Carvis (de Barcelona), Ander, Continental (Lenhoff como director general al menos en 1963), Cinemar (Valero como director general al menos en 1963), IAN, Promoción, Consejeros de Publicidad (de Barcelona), Carmen Álvaro y Arge, destacándose el trabajo de otras ya consolidadas como Arce & Potti, Arpón, Colón, Izquierdo y Nogueras (de Barcelona y fundada por Francisco Izquierdo, llamándose antes Izquierdo y Asociados), Morrison, Otage, Pentágono (José Fernández como director general al menos en 1963), Publiart (Manuel López como director general al menos en 1963), Publinsa (en 1964 está Vega y Sanz) y Seix Barral. Las veteranas seguían dando guerra: Alas (José Gardoqui como director general al menos en 1963. En 1964 está entre sus filas Florentino Moreno, Criado, Badules), Ancema, Clarín (Manu Eléxpuru como director general al menos en 1963. En 1964 está entre sus filas García Vinuesa), Climax (de Barcelona), Cid (en 1964 está Julio García Ibáñez), Danis -la líder con diferencia, con Joan y Francisco Fontcubert al frente-, Dardo (Irazoqui como director general al menos en 1963), Gabernet, Gisbert (Julio Gisbert como director general al menos en 1963), Rasgo (en 1964 está Ricardo Pérez-Solero y también Castillo), Reclamo (José Bartolí como director general al menos en 1963), Ruescas, Oeste, Publicitas, Hijos de Valeriano Pérez (en 1964 está Lago Carballo) y Vila (en 1964 está Enrique Vila Mañé). Otras que también están, al menos en 1963, son Publivisión (Rafael Cabezas como director general), Publidis (Ignacio Acha como director general), Apa (Pérez-Mínguez como director general), Guastella, Luz (en 1964 está Luzárraga), Aurman (en 1964 está Aurteneche), Azor, Ancema, Balena (en 1964 está Navarro), Pijoan (en 1964 está Salvador Pijoan) o Visión (en 1964 está Cugat). 

España. Barcelona. 16 de mayo. El Club de Publicidad de Barcelona crea el Girasol de Oro para premiar los mejores spots nacionales de cine y televisión realizados desde mayo de 1960.

Espara. Barcelona. 14 de junio. El Club de Publicidad de Barcelona organiza el IV Desfile Concurso de Vehículos Comerciales Publicitarios.

España. Barcelona. Agosto. Miembros del Club de Publicidad de Barcelona asisten al XII Congreso Internacional de Clubes de Publicidad, celebrado en Torí, Italia.

España. Barcelona. Agosto. Se funda la agencia Dayax.

España. Barcelona. 25 de octubre. Con motivo de su ¿75? aniversario, la Cámara Oficial de Comercio y Navegación de Barcelona, concede al Club de la Publicidad una medalla conmemorativa.

España. El crecimiento económico del país beneficia a las agencias, aumentando el poder adquisitivo de las familias que optan a los primeros electrodomésticos e incluso a su primer automóvil. El turismo comienza a tomar posiciones y se coloca como la principal fuente de ingresos de nuestro país junto a la remesas enviadas por los emigrantes. Cabe recordar el eslogan creado en 1948 y que será un hito en la publicidad turística: "España es diferente". En Hijos de Valeriano Pérez son años en los que se consiguen premios en creatividad como los obtenidos por Están hablando de Monky. Cuenta en su cartera de clientes con: Aspes, Avis, Almacenes Simeón, El Corte Inglés, Anís de la Asturiana, Circo Price, Mahou, Renfe, Banco Hispano Americano, Parquelagos o Hoteles Melià, si bien su principales referencias son Omega, Tissot, Pepsi y Mirinda.

España. Junto a muchos productos americanos, llegan también las primeras multinacionales publicitarias, algunas como JWT volvían tras abandonar el país al comienzo de la Guerra Civil.

España. Madrid. Se establece en el Centro Español de Nuevas Profesiones (CNEP, fundado en 1951), la primera escuela de publicidad y relaciones públicas del país, de carácter privado, con tres años de duración, formación teórico-práctica y un plan de estudios adaptado a las necesidades del sector, en estos momentos incipiente. El Ministerio de Información y Turismo recoge la iniciativa del CENP creando la Escuela Oficial de Turismo y la Escuela Oficial de Publicidad. En ellas adopta los planes de estudio que ya se venían impartiendo en el CENP, llegando incluso a contratar a profesores del mismo para las recién creadas Escuelas Oficiales. En 1971 se crea su facultad, si bien hasta 1996 no se estudia su historia como asignatura.

España. Madrid. Del 20 al 23 de septiembre se celebra en la Casa Sindical el IV Congreso Internacional de Publicidad.

España. Madrid. En octubre nace la revista publicitaria Control de Publicidad y Ventas, de la mano de José Luis San Román, Francisco Bermenjo y Javier San Román. Con el tiempo será el hijo del tercero el que dirija la revista.

España. En la década de los 60, el sector español comienza a organizarse con cierto rigor (el Estatuto del 64, la OJD, la AEA...). Se deja atrás la década de los 50, la de los precursores de la publicidad española si bien ya existían importantes agencias y asociaciones de referencia.

España. Se estima una inversión publicitaria en España de 4.000 millones de pesetas.

España. Barcelona. En este año se funda Grafista Agrupación FAD. A continuación se muestra un estudio de los profesores Juan Carlos Rodríguez Centeno y Jorge David Fernández Gómez, de la Universidad de Sevilla, titulado Origen y primeras obras de la Agrupación de Grafistas FAD. Un hito en la historia de la creatividad española:

COMIENZO DEL ESTUDIO

En 1961 un grupo de grafistas profesionales (el término diseñador gráfico tardaría muchos años en llegar) catalanes fundan Grafistas Agrupación FAD -más adelante pasaría a denominarse ADG-FAD-. En una época en la que la sindicación fuera de los cauces del sindicalismo vertical, oficial y controlado constituía un grave delito, la aparición de la agrupación constituía una extraña novedad. Obviamente, la finalidad del colectivo no era la lucha sindical, el objetivo principal era apoyar y difundir el trabajo de sus integrantes; ahora bien, la labor de la asociación les permitiría desarrollar una confluencia de intereses y establecer posiciones comunes para la dignificación y valoración de su trabajo.

Aunque eso tuviera una gran relevancia, la mayor importancia de la agrupación radicó en el protagonismo de sus asociados, los más talentosos grafistas del diseño catalán y español, una serie de profesionales que marcaron buena parte de la gráfica publicitaria española de las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta. Su labor, profesional y docente, influiría en los nuevos creadores que tomaron el testigo en los años setenta y catapultaron el diseño catalán hasta las cimas de la creatividad mundial. Pero además contribuyeron a la modernización de las viejas estructuras sobre las que se asentaba el negocio publicitario: la gran mayoría de los aquí reseñados iniciaron su trayectoria profesional en imprentas que ofrecían servicios de creación gráfica. Su posterior emancipación y creación de estudios dedicados exclusivamente al diseño dinamizó cualitativa y cuantitativamente el sector de las artes gráficas y la publicidad.

Hoy la "ADG-FAD es una asociación privada de ámbito estatal, de carácter cultural, sin ánimo de lucro, que funciona con las aportaciones de sus socios y que tiene como objetivo ... la promoción y defensa del diseño gráfico y de la comunicación audiovisual" (página web de la ADG-FAD). Entre las actividades más importantes auspiciadas por la ADG-FAD se encuentra la organización de los premios Laus, actualmente el mayor referente de la creatividad gráfica española y el mejor sello de calidad al que puedan aspirar los profesionales del diseño gráfico.

En el presente trabajo haremos un recorrido por la trayectoria de aquellos profesionales que, en una época en la que la producción publicitaria era prácticamente artesanal todavía, se esforzaron por revalorizar su trabajo y defenderlo a través de la Agrupación. Estos fueron los protagonistas:

José Artigas (Barcelona, 1919-1992). Miembro de honor de la agrupación y uno de los más importantes cartelistas de la posguerra. Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja y en el Círculo Artístico de Sant Lluc. En 1948 realizó para la empresa química Cruz Verde, en la que llegó a dirigir el departamento de publicidad, el famoso anuncio de la marca Polil, que, según Satué 1995: 466), "se ha ido perfilando como el mejor símbolo de la postguerra española. Casual testimonio de la época, patético y sobrecogedor, una prenda de abrigo animada se autocontempla, comprobando atónita el enorme y mortal agujero que la polilla ha producido en su espalda. Difícilmente puede alejarse esta imagen de la retina de los que contemplaron la violencia de la guerra o la miseria de la postguerra". Más adelante, en 1950, Artigas presentó otro de los anuncios que con el tiempo ha ocupado un lugar de honor en la historia de la iconografía publicitaria española: el corderito de Norit. En 1964 se instaló en Suiza, donde creó su propio estudio. Otros de sus trabajos más destacados son los realizados para marcas como Nestlé, Swissair, Philip Morris y naranjas Jaffa (Israel).

José Baqués Tomás (Montmeló, 1931). Grafista de formación autodidacta, formó parte del departamento de creación de la agencia Danis y desempeñó el cargo de director de arte de la agencia Crisol. En 1959 fundó su propio estudio de diseño gráfico. Sus clientes más notorios han sido Philips, las farmacéuticas Biohorm y Sandoz, y la empresa de productos químicos Ciba. Años más tarde su labor pictórica sería reconocida internacionalmente.

Pedro Creus Pardos (Barcelona, 1936). Cursó estudios de dibujo y pintura. Su labor profesional se desarrolló en diversos estudios y agencias de publicidad hasta que fue nombrado director de arte de Publi-test. En 1961 abrió su propio estudio junto a su compañero Ramón Ribas. Posteriormente compaginó su profesión con labores docentes en escuelas de arte y publicidad. De su producción destacan los trabajos para el Ayuntamiento de Barcelona, Burmeister Vain (motores náuticos), Bracons y Riera (maquinaria textil), y las marcas textiles Valisére y Minlay.

Armando Doménech Casanova (Barcelona, 1920-2002). Realizó estudios de pintura y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios. Tras un periplo profesional por varias agencias se independiza en 1949 con su estudio propio. En 1957 logra el primer premio del concurso de carteles para la inauguración del estadio del Fútbol Club Barcelona. A comienzos de los años sesenta se desplaza a Suiza, donde trabaja en el prestigioso estudio de artes gráficas Klausfelder. A su regreso a España es nombrado director de arte de Diseñadores Comerciales. En 1968 comienza su labor docente en la Escuela Oficial de Publicidad de Barcelona, y en 1987 pasa a formar parte del profesorado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre su numerosa producción destaca su labor como cartelista de las Fiestas de la Merced, Feria de Muestras de Barcelona, Semana Santa y Festival de la Canción Mediterránea. También trabajó para La Lechera, Cruz Roja Española y las marcas de tabaco Royale y Gitanes.

Gervasio Gallardo Villaseñor (Barcelona, 1934). Se formó en la Escuela de Artes y Oficios e inició su carrera profesional en la agencia SADAG. Tras su paso por varios estudios de Barcelona inició un recorrido internacional que lo llevó a Alemania, donde ejerció en la empresa Sud-Graphik, posteriormente en Madrid en la agencia Publicidad Continental, más adelante en París, en Delpire Publicité, y finalmente en Nueva York. Allí vio reconocido su trabajo al publicar varias de sus obras en algunas de las más importantes revistas de arte norteamericanas, como Esquire o McCall´s. Sus trabajos más destacados son la gráfica realizada para la Oficina de Turismo de Túnez y la cartelería para los laboratorios Roussel de París. También sobresale su labor como ilustrador de cuentos y portadista de revistas.

Joaquín Gallardo Alberdi (Sevilla, 1928). Dibujante autodidacta, desde muy joven se inició profesionalmente colaborando con varias agencias de publicidad. Fue director en los departamentos de publicidad de MEF, MAB y Despac. A inicios de la década de los sesenta se independiza profesionalmente y amplía su labor a tareas de decoración y montaje de stands en ferias y exposiciones. En su trayectoria destaca su producción como ilustrador y portadista de libros.

Ricardo Giralt Miracle (Barcelona, 1911-1994). Su nombre pasó a la historia del diseño gráfico por ser el creador de la tipografía Gaudí, en 1962, una creación que fue distinguida con un premio Delta ADIFAD. Su formación empezó muy pronto junto a su padre, el experto grabador Francesc Giralt III. Después completó su formación con estudios de Bellas Artes y grafismo. Su brillante carrera se truncó por la Guerra Civil, el exilio y los campos de concentración, y no sería hasta bien avanzada la década de los cuarenta cuando pudo retomar su profesión. En 1947 funda y dirige el Instituto de Arte Gráfico Filograf y en 1954 crea la editorial Los Libros del Unicornio. El estilo de Giralt Miracle supone una innovación, un golpe creativo en un sector dominado por el diseño monótono, racional, aburrido y aséptico de mediados de siglo. En opinión de Satué (1995: 467), "las asociaciones inéditas que ha sabido sugerir a través de la diestra reutilización de vulgares viñetas y de tipografías marginadas en los catálogos al uso, la innovación que representó en su tiempo la audacia de unas composiciones ora simétricas ora caleidoscópicas y el general tratamiento del color ejercieron una gran influencia en las generaciones posteriores, apreciable todavía hoy". En 1990 el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio lo reconoció con el Premio Nacional de Diseño. De su amplia producción destacan, en sus primeros años, los carteles para las Fiestas de la Merced, el Salón de la Imagen, el IV Congreso Internacional de Cine y la Feria de Muestras de Barcelona. También es numerosa y reseñable su producción como diseñador editorial.

Ángel Grañena Pérez (Barcelona, 1929). Se formó en la Escuela de Bellas Artes y comenzó a trabajar con los prestigiosos grafistas Giralt Miracle y Lau Miralles. Después de pasar por el departamento gráfico de Seix Barral creó su propio estudio en 1955. Durante dos años amplió su formación en la agencia parisina R. L. Dupuy. Trabajó paras marcas Blevit (alimentación infantil), Bisonte y Tres Carabelas (tabaco), Leptazona (medicamento) y Trinxet (textil).

Francisco Graus Roca (Lleida, 1918). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de La Lonja e inició su trayectoria profesional en el estudio de Ricard Fábregas. Tras una estancia en Madrid regresa a Barcelona, donde abre su propio estudio a mediados de los años cuarenta. Años más tarde compagina su actividad profesional con la docencia en publicidad. El grueso de su producción lo forman portadas e ilustraciones para libros y otras publicaciones, y carteles turísticos y de eventos.

Enric Huguet Muixi (Barcelona, 1928). Inició su formación con el prestigioso profesor Francisco Labarta. Tras un periplo por varias agencias y estudios se establece como freelance a mediados de la década de los cincuenta. Algunos años después sería contratado como profesor en la Escuela de Artes Suntuarias Massana, centro de formación en el que cursarían estudios gran parte de los más afamados publicitarios y diseñadores de los años sesenta y setenta. Trabajó para la marca Roca, Neosan (medicamento para animales), la Feria del Libro de Barcelona, y fue portadista de numerosas revistas. Más adelante diseñó diversos carteles para el Comité Organizador de las Olimpiadas de Barcelona´92.

Eudaldo Humá Serrasolsas (Barcelona, 1926). Se formó en la Escuela de Artes y Oficios. A finales de los años cuarenta comienza su trayectoria profesional en el departamento de publicidad de Cruz Verde, que dirigía José Artigas. Después de pasar por las agencias Fontán y Luna creó su propio estudio en 1955. A diferencia de sus compañeros en la agrupación, que primaban la ilustración, desarrolló un creciente interés por la fotografía publicitaria. Entre su producción destacan los anuncios realizados para Helénica (medias), el Salón de Turismo y Deporte de Barcelona, Bavillesset (artículos deportivos) y DynaSuis (alimentos para animales).

José Martínez Gómez (Barcelona, 1932). Como muchos de sus compañeros cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios. Su formación en publicidad continúa en la célebre agencia Crisol. Posteriormente trabajaría para los estudios de otros miembros de la FAD como Artigas y Graus. Tras pasar por las agencias Publicruz y Jordán se estableció como grafista independiente y creó el estudio Punto. De su producción destacan los numerosos anuncios diseñados para los Laboratorios Ferrer y la publicidad de la afamada marca de perfumes y colonias Puig.

Ernesto Moradell Catalá (Palamós, 1920). Formado en la Escuela de Artes y Oficios de San Martín. A mediados de los años cuarenta ingresa como geómetra en el cuerpo de funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona. En 1950 comienza a trabajar para Publicidad Gabernet y se especializó en maquetación editorial. Destacan sus carteles para diversos eventos organizados por el consistorio barcelonés; alcanzó gran notoriedad su obra gráfica para marcas muy conocidas como cervezas Damm, La Lechera, Bic y Nescafé.

Antonio Morillas Verdura (Barcelona 1923-1983). Como la gran mayoría de los integrantes de la agrupación, este grafista de formación autodidacta, creó su propio estudio a comienzos de la década de los sesenta. En la década anterior se inició profesionalmente en Seix Barral y trabajó en la agencia Publicidad Guitart. Ocupó la vicepresidencia de la agrupación y, al igual que algunos de sus compañeros formó parte de la Alliance Graphique Internacional. Compaginó su labor gráfica publicitaria con el diseño de decorados para producciones cinematográficas. Casals (herramientas eléctricas), Industrias Casamajó (grafismo), Fama (pinturas) y Tapbioles y Pirretas (peletería) fueron algunos de sus clientes.

Juan Pedragosa Doménech (Barcelona, 1930). Se formó junto al prestigioso Pedro Casajoana en dibujo industrial. Creó su propio estudio a finales de los años cincuenta tras su paso por varias agencias barcelonesas. Al comienzo de la siguiente década amplió su formación con una estancia de dos años en Suiza, donde trabajó en el departamento creativo del Conseil de Publicité Ralph M. Chavannes, en Lausana. En 1966 obtuvo el Premio Sant Jordi de Escaparatismo, convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, por su obra Caleidoscopio 4 Gráficos, en la Sala Gaspar, y dos años más tarde ganó el Delta de Plata FAD al mejor diseño de packaging. En 1967 ingresa como miembro de la Alliance Graphique Internationale (AGI). Algunas de sus obras: cartel para el Salón Náutico de Barcelona, logotipo de Fogo (insecticidas), anuncios para Pirelli y packaging para UHU (pegamento).

José Pla Narbona (Barcelona, 1928). Primer presidente de la AGFAD y, seguramente, la figura más respetada por los profesionales del grafismo de la época debido a su calidad artística -reconocida en el extranjero- y al empeño por sacar adelante el proyecto de la agrupación. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios y continuó su formación en el taller de Ricard Fábregas, donde inició su actividad profesional. Después de colaborar con varias agencias fue contratado como director artístico de Comercial Ebro, y desempeñó este mismo cargo en el laboratorio farmacéutico Carlo Erba Española. Posteriormente realizó estancias en agencias de publicidad de Francia y Suiza, donde colaboró con Oleg Zinder, Lima de Freitas y Lluis Camps. Al comienzo de los años sesenta se estableció con su estudio gráfico independiente. En 1967 obtiene el primer premio de carteles en la Segunda Bienal Internacional de Artes Aplicadas de Punta del Este (Uruguay). Con el inicio de la década de los setenta llegaría su definitiva consagración internacional y sus obras serían expuestas en The Baltimore Museum of Art (Maryland, EEUU), Muzeum Naradowe de Varsovia (Polonia), Museum of Modern Art (San Francisco, EEUU), Cuarta Bienal Internacional de Artes Gráficas (Brno-Checoslovaquia). Esta proyección se vería consagrada con la obtención del Certificate of Excellence from the American Institue of Graphics Arts. En el año 2004 le fue concedido el Premio Nacional de Diseño. Entre sus primeras obras destacan las realizadas para La Lechera y Nescafé, y sobresale también su labor como ilustrador editorial.

Ramón Ribas Andreu (Barcelona, 1938). Tras pasar por la Escuela de Artes y Oficios completa su formación en el estudio de Víctor Esteban Ripaux. Publicitario precoz, a los quince años se inicia en la profesión, y en su currículo aparecen colaboraciones con las más importantes agencias de mediados del siglo XX: Vila, Publi-test, Zen y la prestigiosa Danis. Al igual que la mayoría de sus compañeros crea su propio estudio, en su caso asociándose con su colega Pedro Creus. Su obra más sobresaliente: logotipo para bombones Keops, cartelería turística para la Costa del Sol y la gráfica para cervezas Estrella del Sur.

Tomás Vellvé Mengual (Barcelona, 1927). Creador de la tipografía que lleva su nombre, desde muy joven compaginó su formación artística con el aprendizaje en una empresa de artes gráficas. Tras una breve estancia en Madrid regresa a Barcelona y crea su propio estudio, en 1948. Durante un tiempo ejerció como director artístico en la delegación española de Felisol. En 1967 ingresó en la Alliance Graphique Internationale (AGI). Ganador de varios premios Laus, su obra puede contemplarse en una quincena de museos internacionales. De su producción destacan los trabajos para Terry (licores), y el diseño de los paneles que decoraron el Pabellón Americano en la Feria Internacional de Amsterdam.

FIN DEL ESTUDIO

España. Barcelona. Creación de la revista RPI (RPInternacional de Relaciones Públicas), primera revista especializada en relaciones públicas de España.

España. Barcelona. 9 de junio. El Club de la Publicidad de Barcelona organiza el V Desfile Concurso de Vehículos Comerciales Publicitarios. Salvador Pijoan es nombrado presidente del Gremi de Publicitat.

Inglaterra. Harrogate. Miembros del Club de la Publicidad de Barcelona asisten al Congreso Internacional de Clubes de Publicidad.

España. Nace la revista IPMark.

España. Barcelona. El 6 de diciembre muere Pedro Prat Gaballí en una modernista casa del Paseo de Gracia, esquina con Valencia. Tiene 77 años.

Italia. Venecia. 9º Festival Internacional de Cine Publicitario, que hasta 1984 se celebraría en Venecia y Cannes alternativamente. Estudios Moro gana el máximo trofeo, la Copa Venecia. Cuando se celebra en Venecia se llama la Copa Venecia y cuando se hace en Cannes, la Palma de Oro. José Luis Moro puede ser considerado como el padre del dibujo animado en España; de su mano sale el anuncio Burlesque, para Gallina Blanca (1960), la familia Telerín, el zapatones de Fundador que está como nunca, la muñequita de Ese que lava blanco, blanquísimo... Chevrolet (Magic Ride), de General Motors y la agencia de publicidad Campbell-Ewald Company. Francia. Productora: Cinema et Publicite - Arco Film Productions Inc. Director: Bernard Lemoine. Grand Prix Cinema 1961.

España. De la mano de Jo Linten, nace Red, primer exclusivista de vallas en España, haciendo frente al escaso rigor del medio en formatos y circuitos, siendo Industrias de Mendoza la única excepción. Alfonso de Zunzunegui es su director (proviene de la agencia Barreiros), el cual convoca un concurso dirigido a artistas de Madrid y Barcelona con el fin de potenciar todas las posibilidades del medio. Los artistas de Madrid pertenecen a la asociación Grupo 13, mientras que los de la ciudad condal lo son de la recién fundada Grafistas, Agrupación  FAD. El éxito de la convocatoria es rotundo pero sin continuidad, ya que la televisión empieza a tomar posiciones en los presupuestos de los anunciantes y la fotografía empuja a la ilustración, añadiéndose además el anquilosamiento que provocan las normas dictadas por las constantes investigaciones.
 
España. Se estima una inversión publicitaria en España de 6.000 millones de pesetas.

España. A instancias de la revista Control, vienen los franceses de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) para hacer los primeros controles de prueba a los medios que se prestan voluntariamente: Los diarios ABC y Pueblo y las revistas Selecciones y Ondas.

España. Teniendo en cuenta que Alas colabora con Havas, la primera anuncia que representará a JWT.

1962. Chile. Llega la televisión en blanco y negro.

España. Manolo García Cuadrado tiene 19 años y es el director artístico de Publicidad Colón (aquí es el dibujante de Heno de Pravia). Había empezado con 15 años como ayudante de estudio en la agencia Conquistador, pasó a Ruescas y más tarde a Ancema como jefe de estudio.

1963. Estado Unidos. La generación Pepsi comienza la guerra de los refrescos de cola.

España. Madrid. Febrero. En la página 37 de la revista Ama, aparece la siguiente noticia: "Cambios de personal directivo en Alas, S. A. Cia., General de Publicidad. Don Manuel de Gardoqui, hasta ahora director de la sucursal de Madrid, ha sido designado director de producción. Don Ángel Pascual Badules, que venía desempeñando el cargo de director de la sucursal de Barcelona, ha sido designado director de la sucursal de Madrid. Don Eduardo Criado Aguirre se ha hecho cargo de la dirección de la sucursal de Barcelona."

Suecia. Estocolmo. En marzo se celebra el XV Congreso Internacional de la IAA, coincidiendo con su 25ª aniversario. La presencia española es irrisoria: 5 agencias (Alas, Clarín, Apa, Visión y G. López), 4 medios (Selecciones, Pueblo, Actualidad Española y Control) y ningún anunciante.

España. En mayo se crea la Asociación Española de Jefes de Publicidad de Empresa, germen de la actual Asociación Española de Anunciantes.

Francia. Cannes. Movierecord-Moro obtiene por 2ª vez consecutiva la Palma de Oro en el X Festival Internacional de Cine Publicitario, organizado por 1ª vez por la Screen Advertising World Association (SAWA).

España. Barcelona. Del 12 al 15 de junio. Se celebra el XIII Congreso de la Federación Internacional de Clubes de Publicidad (FICP), creando el Club de la Publicidad de Barcelona -Antonio Riviere, presidente de Arpón, S. A., es su presidente- el eslogan (mediante concurso y con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona): "Barcelona, ciudad de ferias y congresos". En el congreso participaron figuras como Jorge Garriga Puig (vicepresidente del Club de la Publicidad de Barcelona -el 30 de julio sería su presidente- y Jefe de Publicidad de Comercial Nestlé, S. A.), Ricardo Pérez-Solero (Consejero-Director de Rasgo, S. A.) o Enrique Vila Mañe (Presidente de Publicidad Vila así como de la FICP).

España. Barcelona. 14 de junio. El Club de la Publicidad de Barcelona organiza el VI Desfile Concurso de Vehículos Comerciales Publicitarios.

España. Publinsa se asocia a Kenyon & Eckardt ¿1959?, al igual que Rasgo con la también norteamericana Grey ¿1965?. Surge en Madrid, Divisa. La inglesa Colmen Prentis & Varler integra a Publicidad Guillermo López, llamándose así CPV Española. McCann Erickson, que llega este mismo año, absorbe a Ruescas Publicidad.

JWT y Alas, en Madrid, donde cuenta con Kodak, y enviando a algunas personas a Barcelona para atender a clientes como Nescafé, a petición de Jordi Garriga. Años más tarde, en 1966, se hace independiente JWT bajo la denominación J. Walter Thompson, S. A., firmada la constitución el 16 de diciembre. En mayo es contratado Manu Eléxpuru.

España. Madrid. Las polémicas subastas de espacios publicitarios de TVE estalla con Telesistemas (José Mayá, Joaquín Soler y M. Casas), también polémica por la adjudicataria a pesar de su nula experiencia.

España. A los 59 años, muere Eugenio Gisbert, fundador de Publicidad Gisbert. También fallece Santiago Jordán, de Danis Bilbao.

España. La revista Hola incorpora el color.

España. Aparece Telva, la revista para la mujer editada por Sarpe. Su directora, Pilar Salcedo, proviene de la redacción de Elle y Marie Claire en París, trabajando posteriormente como directora de Ama.

España. Madrid. En la entrega de los primeros Premios Control, el Subsecretario de Información y Turismo, Pío Cabanillas, anuncia la creación del Instituto Nacional de Publicidad. Francisco García Ruescas será su primer presidente hasta 1966. El BOE publica el reglamento. El INP es una consecuencia de la necesidad de dinamizar la demanda y la competencia nacional e internacional tras la apertura del mercado en 1959 (para profesionalizar el sector, junto al Estatuto de la Publicidad y la Escuela Oficial de Publicidad). El aumento exponencial de la industria publicitaria trae consigo que la década de los 60 sea considerada la década de oro de la publicidad española, al menos hasta los años 80, en la que ésta es superada.

De todas formas, antes de 1964 se ha de tener presente una fecha de vital importancia: el 26 de septiembre de 1953, cuando Estados Unidos y España firman unos convenios de cooperación que permiten la instalación de bases militares estadounidenses en España a cambio de ayuda económica y del apoyo para romper el aislamiento internacional al que nuestro país estaba sometido, lo cual le abrió las puertas de la ONU en 1955. Esta nueva situación generó la suficiente confianza en determinadas empresas de EEUU y propició que su instalación paulatina a medida que se rompía la autarquía y se consolidaba el desarrollismo. Y a remolque de ellas , las agencias de publicidad.

El Instituto Nacional de Publicidad se disuelve en 1988, coincidiendo con la promulgación de la Ley General de Publicidad. Entre otras funciones, mantiene una constante relación con países latinoamericanos, de forma que el I Congreso Mundial de Enseñanza Publicitaria, que se celebra en Buenos Aires del 8 al 12 de noviembre de 1965, ya cuenta con Felipe Huerta y Palacios, secretario general del Instituto Nacional de Publicidad. En 1978 el Instituto Nacional de Publicidad crea corresponsalías en países como México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Costa Rica.

Cuenta la revista control en 2011, con motivo de su 50º aniversario, sobre los Premios Control: En agosto del año 1963 la revista Control decidió crear unos premios publicitarios a imagen y semejanza de los ya existentes en otros países europeos y Estados Unidos. Había que promocionar el trabajo realizado por las agencias, así como reconocer la labor de los anunciantes. Dicho y hecho: el comité de dirección de la revista se puso a la tarea y envió una carta personalizada a todos sus suscriptores para que votaran -lápiz y papel en mano- por sus trabajos favoritos. A finales de septiembre se recibieron más de 500 cartas -325 válidas, al contestar a todas las categorías- y en noviembre se hicieron públicos los ganadores. La ceremonia de entrega de los primeros Premios Control contó con la presencia de Pío Cabanillas -subsecretario de Información y Turismo-, quien hizo entrega personalmente de una copa con la que el ministerio franquista a cargo de Manuel Fraga quería reconocer la mejor campaña de año. Se trataba ésta de "Monky instantáneo", un café soluble para cuyo lanzamiento la Compañía General de Solubles confió en la agencia Hijos de Valeriano Pérez. Palmarés: Campaña del Año: "Monky instantáneo", realizada por Hijos de Valeriano Pérez para Cía. General de Solubles. Mejor Campaña en Prensa: "Elgorriaga", realizada por Publicidad Danis para Chocolates Elgorriaga. Mejor Original en Prensa: "Tergal", realizado por la Agencia Visión para la Sociedad Anónima de Fibras Artificiales. Mejor Programa de Radio: "Ustedes son formidables", de Radio Madrid. Mejor Programa de Televisión patrocinado por una firma: "Esta es tu vida", realizado por Jorge Leman para Nestlé. Mejor programa de Televisión: "Amigos del lunes", realizado por la agencia Sagi. Mejor Campaña en Televisión: "Veterano", realizada por la agencia EPSA para Osborne. Mejor Campaña en Cine: Philips, realizada por el departamento de publicidad de la marca. Mejor Slogan de la temporada: "Están hablando de Monky", creado por Hijos de Valeriano Pérez para Cía. General de Solubles. Mejor Cartel de Exterior: "Nescafé", realizado por la agencia Clímax para Nestlé.

Estados Unidos. Albert Davis Lasker publica su biografía Albert Lasker: The Lasker Story.

España. Nace el Club de Medios Publicitarios Españoles, germen de la actual Asociación de Medios Publicitarios Españoles (AMPE). También surge el Club de la Publicidad de Madrid.

España. Analizando la publicidad, se comprueba las distintas etapas del consumo español: Electrodomésticos y aparatos para el hogar. Después vendrían los coches y más tarde, en la que estamos hoy en día, las telecomunicaciones y el ocio.

España. Aparece una de las campañas más impactantes hasta la fecha en el país. Berkshire y Alfredo Di Stefano con "si yo fuera mi mujer, usaría medias Berkshire", de Arce & Potti.
 
Estados Unidos. David Ogilvy publica Confessions of an advertising man.

1964. España. 7 de mayo. En el Instituto Nacional de Publicidad se da la primera reunión de la Junta Central de Publicidad, en cuyo transcurso se crea la Comisión Permanente de la Junta y seguidamente, la designación del Jurado Central de Publicidad.

España. Madrid. 6 de junio. Las Cortes Españolas aprueban el Estatuto de la Publicidad Española. Será la Ley 11 de junio de 1964 (11/64). La revista IP edita el pequeño prólogo, en forma de separata, que acompaña al Estatuto y que en él, Pío Cabanillas, resume perfectamente la naturaleza del mismo: "El Estatuto, como primer paso legislativo no puede tener la virtud taumatúrgica de "ser desfacedora" de todos los entuertos publicitarios. Pero ha sentado las bases para que las reglas de este juego sean honestas, claras y limpias. Ofrecerá a los hombres que trabajan en la publicidad un status profesional sociológicamente digno y estable, permitirá a las agencias la auténtica selección del cliente, sin temor a competencias desleales, proporcionará a los medios de difusión la posibilidad de elevar el nivel de su publicidad en virtud de los estudios y programaciones de las agencias. Y, por último, ofrecerá al público -destinatario final de toda norma- una mayor capacidad de selección de los productos".

España. Barcelona. 10 de junio. Se celebra la I Noche del Club de la Publicidad de Barcelona, en el restaurante La Masia.

España. Mayo. Llega Foote, Cone & Belding (FCB) a través de su fusión con Admart Internacional.

Suiza. Montreaux. Miembros del Club de la Publicidad de Barcelona asisten al XIV Congreso Internacional de Clubes de Publicidad.

España. Madrid. 22 de agosto. Se crea la Escuela Oficial de Publicidad, siendo su primer director, nombrado en noviembre, Mariano López Cepero. En los meses previos es dirigida por Servicio de Actividades Publicitarias.

España. Madrid. 18 de julio. Los cambios se suceden en TVE: Se inauguran los nuevos estudios en Prado del Rey. En 1968 empezará el segundo canal. El color no llegará hasta 1976. Y las cadenas privadas, en competencia con TVE, no comenzarán a emitir hasta 1989.

España. En septiembre, Danis, Izquierdo y Nogueras, Visión, Dayax, Promer, Nestlé, Hijos de Valeriano Pérez, Clarín, Rasgo, Philips, Gaceta del Norte y Control fundan la OJD, la Oficina de la Justificación de la Difusión.

España. Desembarcan NCK, Leo Burnett y Ted Bates.

España. Madrid. Se constituye el Club de Directivos de Arte.

Estados Unidos. Después de que las autoridades de salud americanas determinarán que fumar es perjudicial para la salud, NYer y otras revistas vetan los anuncios de cigarrillos. La NBC veta la publicidad comparativa. La ABC y la CBS no lo hace hasta 1972.

España. Se crea el Sindicato Nacional de Prensa, Radio, Televisión y Publicidad. En 1973 pasará a llamarse Sindicato de la Información.

Italia. Venecia. Movieredord-Moro obtienen por 3ª vez consecutiva la Palma de Oro en el XI Festival Internacional de Cine Publicitario. La publicidad española sigue estando basada en dibujos animados.

España. Barcelona. El CENP abre su Escuela de Publicidad, primera en Cataluña.

Estados Unidos. Ogilvy, Benson & Mather se fusiona con Mather & Crowther para formar Ogilvy & Mather. Colman, Prentis & Varley (CPV) hacen los propio con Kenyon & Eckardt, que en España cuenta con Publinsa.

España. Barcelona. Nace Publivía como empresa de publicidad exterior española.

España. Éxito de Movierecord, Estudios Moro y la familia Telerín con su vamos a la cama. Años más tarde, esta vez como Estudios Moro en solitario, vendrán la Ruperta, Botilde y el Chollo.
 
España. Septiembre. Las agencias barcelonesas Danis y Dayax, junto a las madrileñas Arce & Potti, Clarín, Ian, Publinsa y Rasgo, así como Nestlé, Gallina Blanca, Coca-Cola y la Cadena Ser, entre otros, promueven la creación del Estudio General de Medios (EGM).

España. Madrid. 14 de noviembre. Inicia sus actividades el Club de la Publicidad de Madrid, con Alfonso Zunzunegui como presidente y Manuel Eléxpuru como vicepresidente.

1965. España. Bilbao. Febrero. Se constituye el Club de la Publicidad de Bilbao, con José Luis Albéniz como presidente. Inicia sus actividades el 23 de noviembre con una conferencia de Jordi Garriga, presidente de su homólogo en Barcelona.

España. Alicante. Enrique Escudero Castro (Cartagena, 13 de mayo de 1940 - 20 de febrero de 2001), crea, junto a Alejandro Cros, Publicidad Sureste. En 1969 funda su propia agencia, Escudero Publicidad.

España. Madrid. Julio. El Instituto Nacional de Publicidad publica trimestralmente la revista Publicidad, que tras 9 años y 33 números, desaparece en 1974 siendo sustituida, con el nº34, por la cabecera Publitecnia, la cual duraría hasta diciembre 1983, con el nº63.

España. Se promulga el reglamento que regula el Registro General de Publicidad.

España. Barcelona. 12 de junio. Se celebra la III Noche de la Publicidad en el Restaurante La Masía.

España. El Instituto Eco realiza un estudio de audiencias de medios de comunicación para diez empresas. La investigación se considera como el principal antecedente del actual Estudio General de Medios, el cual verá la luz pocos años después.

España. El 22 de julio se funda la Asociación Española de Anunciantes, siendo Juan Luis Calleja (Profiden) su primer presidente. Este mismo año se crea la Asociación Española de Publicidad Exterior.

España. Se crea la Asociación Española de Marketing y se inaugura la Escuela de la Publicidad de Zaragoza.

Francia. París. Se celebra el XVII Congreso de la International Advertising Association.

España. Barcelona. Se crea la primera Agrupación Española de Relaciones Públicas.

Francia. Cannes. Movieredord-Moro obtienen por 4ª vez consecutiva, la Palma de Oro en el XII Festival Internacional de Cine Publicitario.

España. La Escuela de Publicidad y Relaciones Públicas del CENP es la primera Escuela de Publicidad de España que alcanza el status de "Legalmente reconocida" (B.O.E. de 1-6-1965).

España. Madrid. La revista Triunfo, cabecera gestada por Jo Linten, en el Club de la Publicidad de Madrid, concede sus primeros premios de publicidad. Ganará Clarín con la foto policía de Gordon´s. Detrás estará el abanderado de la nueva -y primera- creatividad española: Marçal Moliné, el cual ya había pasado por Danis. También Moliné ganaría el tercer premio para Meyba y el cuarto para Fundador. Con la foto policía, la publicidad española entra en la modernidad.

1966. Estados Unidos. Después de una continua pérdida de cuentas, Rosser Reeves, responsable de la proposición única de venta (Unique Selling Proposition), se retira a los 55 años.

España. Junio. Se constituye la Asociación Española de Publicidad Exterior (AEPE).

España. Barcelona. 4 de junio. Se celebra la III Noche de la Publicidad en el restaurante La Masía.

España. Barcelona. Se celebra el I Congreso Español de Relaciones Públicas, que coincide con la XII Asamblea de la Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA).

México. México D. F. Del 9 al 11 de mayo. Se celebra el XVIII Congreso de la IAA. El año anterior se celebra en París y en 1964, en Estocolmo. Poco después, en la misma ciudad, del 22 a 25 de octubre, se celebra el I Coloquio Publiictario de México, organizado por el Instituto Mexicano de Estudios Publicitarios -después se convierte en Academia Mexicana de la Publicidad- de la mano de Eulalio Ferrer, publicitario español exiliado, al que asisten 74 publicitarios de distintos países, 4 de ellos españoles. En estas fechas Pío Cabanillas es el presidente de la Junta Central de Publicidad en España; Ignacio H. Mota es el director del Instituto Nacional de Publicidad; y Enrique Feijoó Feijoó, director de las Escuela Oficial de Publicidad en Madrid. Estos 3, junto a Alonso Zamora Vicente, representante de la Real Academia Española de la Lengua, son los 4 representates antes nombrados en el evento mexicano. Al congreso de la IAA en México acuden por parte de españa Pío Cabanillas, Francisco García Ruescas y Abilio Bernaldo de Quirós.

España. Madrid. Hijos de Valeriano Pérez cumple 75 años.

España. Barcelona. Joaquín Lorente deja Visión y se incorpora a Consejeros de Publicidad.

Italia. Venecia. Movieredord-Moro ausente en el XIII Festival Internacional de Cine Publicitario. Tampoco está Publinsa, World Wide, Pomés, quedando como único español premiado el spot para Aceitunas Alisa, de Gamma-tesi.

España. Madrid. Septiembre. Young & Rubican llega al país, en competencia con JWT, que hace lo propio cuando el 15 de diciembre de este año firma la escritura de constitución. Tiene al frente a Tony Smith.

España. El premio Rizzoli a la mejor campaña española de revistas se lo lleva Centenario Terry (Terry me va. Ud sí que sabe), de Tiempo Synergie.

España. Se crea la Asociación Española de Agencias Técnicas de Publicidad y la Asociación Española de Publicidad Técnica.

1967. Estados Unidos. Abre Chiat/Day entre Jay Chiat y el copy Guy Day.

España. Enero. Alfredo García-Valdés es nombrado consejero delegado y director general de Ruecas McCann Erickson en sustituación de Francisco García Ruescas. Este último montaría poco después, junto a su hijo Santiago, la agencia Garsan. Manu Eléxpuru ya está en JWT. Años más tarde Clarín será comprada por JWT.

Francia. Cannes. Movieredord-Moro obtienen por 5ª vez y última, la Palma de Oro en el XIV Festival Internacional de Cine Publicitario. Cuenta la revista Control en junio: "España, vedette del festival por número de asistentes, por la calidad de sus películas y por la altura de sus fiestas sociales". Muchos años han pasado desde que un grupo de productores de películas publicitarias pertenecientes a la Screen Advertising World Association decidieran crear un festival que -a imagen y semejanza del Festival Internacional de Cine de Cannes- reconociera el trabajo de los realizadores publicitarios. La primera edición del certamen tuvo lugar en septiembre de 1954 en Venecia, cuyos leones de la Plaza de San Marcos sirvieron de inspiración para el diseño de los trofeos. La segunda edición tuvo lugar en Montecarlo y la tercera en Cannes. Los años siguientes Venecia y Cannes se fueron alternando como sedes del certamen hasta que en 1984 se estableció definitivamente en la ciudad francesa. "Pienso que el nivel medio más alto corresponde a España. Por lo que se refiere a cine no hay ninguna duda de que España coseguirá el máximo galardón", auguraba el delegado ruso en entrevista al corresponsal de Control. Dicho y hecho: Movierecord Moro se hizo con la Palma de Oro en Cine, un premio que se otorgaba a aquél cuyos seis mejores films -determinados por el número de puntos conseguidos en la primera eliminatoria- alcanzara la media de puntos más elevada. Un lío, pero lo que estaba claro era que semejante logro -el quinto hasta ese momento en la historia de Movierecord- había que celebrarlo "a la española".

España. Se celebra la primera Junta General de la Asociación de Jóvenes Españoles Publicitarios (AJEP), con Robert Rodergas entre sus filas como presidente, como respuesta a la política excluyente del Club de la Publicidad de Barcelona a la hora de integrar publicitarios juniors catalanes. Poco antes, el 15 de julio de 1964, se constituye la primera Junta Provisional, con Augusto Ferrer como presidente.

Inglaterra. Londres. Se celebra el XIX Congreso de la IAA.

España. Muere José Manuel Gardoqui.

España. Madrid. Se celebra el congreso de la Federación Internacional de Clubes de Publicidad (FICP).

Fusión de Compas con Benson-Needham, grupo creado por la asociación de los ingleses Benson Advertising y los americanos Needham Harpers & Steers.

España. Barcelona. Se celebra la IV Noche de la Publicidad en el restaurante La Masía.

España. Madrid. Marçal Moliné abandona Clarín para irse a Carvis, en Barcelona. Comienza la gestación de los 70, en la que se dará uno de los hitos más importantes de la publicidad española, el nacimiento de MMLB: Marçal Moliné, Joaquín Lorente...

España. Se celebra la 1ª Asamblea Nacional de Agencias de Publicidad.

España. Barcelona. Nace Consejeros de Publicidad.

1968. Italia. Venecia. Movierecord no gana la Copa de Venecia y no lo haría nunca más. Se acaba el reinado de Linten y los dibujos animados. El cine de animación ha pasado de moda y la televisión impone nuevas tendencias, la cual no solo daña a la gran pantalla sino que también lo hace a la radio. La televisión es el medio rey.

España. Barcelona. 15 de enero. Se inauguran las oficinas de la AJEP en los bajos de Bori i Fontestà, 19, en Turó Park.

España. Madrid. 7 de marzo. En las oficinas de la JWT, 16 empresas (11 agencias, 2 anunciantes y 3 medios) se comprometen a llevar adelante y con ánimo de continuidad un Estudio Colectivo de Medios. El 30 de octubre nace el Estudio General de Medios. Tras un un cóctel de presentación en el hotel Eurobuilding, se dan a conocer los resultados de la primera oleada del EGM, realizada a partir de 16.000 entrevistas, frente a las 49.000 llevadas a cabo, por ejemplo, en la tercera oleada de 2008.

España. Barcelona. 8 de junio. Se celebra la V Noche de la Publicidad en el restaurante La Masía.

España. Madrid. Se conceden los III Premios Triunfo.

España. Madrid. 25 de abril. El BOE publica que se crean los Premios Nacionales de Publicidad, convocados por el Instituto Nacional de Publicidad. Ver convocatoria en el BOE para 1977.

España. Con Roberto Arce como presidente, nace la Asociación Española de Publicidad Técnica. Enrique Esquefa es el vicepresidente y Antonio Riviere el tesorero.

España. Madrid. 28 de junio. El BOE publica la creación de una sección de la Escuela Oficial de Publicidad en Barcelona.

España. Arce & Potti se une a FCB.

España. Madrid. 27 de agosto. El BOE publica una orden por la que modifica el plan de estudios de la Escuela Oficial de Publicidad.

Alemania. Berlín. Se celebra el XX Congreso Mundial de la IAA.

España. Barcelona. Noviembre. Se inaugura la Escuela Oficial de Publicidad, que depende del Instituto Nacional de Publicidad. En el discurso pronunciado el 16 de octubre de 1968 por Manuel Fraga, Ministro de Información y turismo, con motivo de la inauguración del curso de la EOP, se exponen los datos del gran crecimiento de la industria de la publicidad española: "El impacto de la publicidad en la sociedad española contemporánea, coincidiendo con tantas otras fuerzas creadoras que se han desplegado en la paz recobrada, es extraordinario en su volumen. Cerca de siete mil profesionales, cuarenta y dos agencias de servicios plenos, quinientas cuarenta agencias de publicidad general, noventa y una agencias de exclusivas, cuatro agencias de distribución a medios, nueve estudios técnicos de publicidad, trescientas cuarenta y siete exclusivas, mil doscientas sesenta y dos personas físicas inscritas como agentes, todo un mundo que ha creado en poco tiempo un sindicato lleno de vitalidad y un sector económico que para el año 68, rebasará probablemente los quince mil millones de pesetas de inversión, son ejemplos de lo que digo cuando se comparan con la práctica inexistencia o por lo menos a cifras comparables en años todavía bien recientes".

España. Madrid. Se abren las nuevas oficinas de Divisa Bates.

1969. España. Fusión de las agencias Yrazoqui y Memfis.

Japón. Se celebra en septiembre el congreso de la IAA.

España. Madrid. Se funda la Escuela de Marketing del CENP.

España. Barcelona. A principios de año nace la agencia de publicidad Publicitària Catalana.

España. Eddy Borsten, director de marketing de Climax, ficha por Consejeros de Publicidad.

España. Acaba una década de reconstrucción del negocio publicitario en el país. España se ha organizado profesionalmente a nivel básico y empieza a mirar al exterior.

España. Se crea la Asociación de Técnicos de Publicidad (ATP). Manuel Pérez Sains-Pardo es su presidente y Ricardo Pérez Solero y Francisco Izquierdo, sus vicepresidentes.

Argentina. Rosario. Santa Fe. Se crea el Festival Hispano-Luso Americano. Es en 1977 cuando pasa a llamarse Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP), siendo Buenos Aires la sede permanente desde 1990. En 1978 se celebra en Barcelona y en 1984, en Madrid.

España. Estudios Moro y Movierecord se disuelve por problemas financieros. Cada uno sigue su camino.

España. Barcelona. 4 de julio. Se celebra la VI Noche de la Publicidad en el restaurante La Masía.

España. Barcelona. Francisco P. Mas Jordana es nombrado presidente de la AJEP.

España. Barcelona. El profesor Xifra Heras funda la primera escuela universitaria de relaciones públicas de Europa, la Escuela Superior de Relaciones Públicas, adscrita a la Universidad de Barcelona.

España. Madrid. El Club de Medios Publicitarios pasa a llamarse Asociación de Medios Publicitarios, convocando la primera edición de los Premios Ampe. Estos serían los ganadores de los siguientes 40 años:

1969 SIMCA YOUNG & RUBICAM
1970 IBERIA ARCE & POTTI
1971 BCO. BILBAO CONSEJEROS DE PUBLICIDAD
1972 EL CORTE INGLÉS PUBLICIDAD VILA
1973 TABACALERA ARCE & POTTI
1974 BCO. VIZCAYA DANIS
1975 IBERIA DARDO
1976 PHILIPSHAVE INTERMARCO
1977 CODORNIU CLARÍN
1978 RENAULT 18 LINTAS
1979 DUCADOS INTERNACIONAL CONTRAPUNTO
1980 RENAULT 14 LINTAS
1981 RENFE TANDEM DDB (MADRID)
1982 LOIS CID (VALENCIA)
1983 TELEFONICA YOUNG & RUBICAM
1984 EL CORTE INGLES DPTO. PUBLICIDAD EL CORTE INGLES
1985 SCHWEPPES N.C.K.
1986 EL CORTE INGLES EL CORTE INGLES / EL VISO
1987 ONCE "CUPONAZO" CONTRAPUNTO
1988 REPSOL TIEMPO/BBDO (MADRID)
1989 CAMPSA LEIT-MOTIV / RSCG
1990 D.G.T. SEGURIDAD VIAL BARRO CDP
1991 LA CASERA RZR-SMS
1992 DIRECCION GENERAL DE TRAFICO ARCE & POTTI
1993 EL CORTE INGLÉS EL CORTE INGLES/CASADEVALL & PEDREÑO
1994 EL CORTE INGLÉS EL CORTE INGLES/CASADEVALL & PEDREÑO
1995 TELEFÓNICA GRUPO TAPSA / RUIZ NICOLI
1996 FUNDACIÓN ONCE TAPSA
1997 RENFE PUBLICIS
1998 AUDI A-4 TANDEM CAMPMANY GUASCH DDB
1999 IBERIA FCB/TAPSA
2000 INSTITUTO DE LA MUJER CREATIVOS DE PUBLICIDAD
2001 COCA COLA McCANN ERICKSON
2002 COCA COLA McCANN ERICKSON
2003 NESCAFÉ McCANN ERICKSON
2004 LOTERÍA PRIMITIVA TACTICS
2005 MOVISTAR /TELEFONICA PUBLICIS C.P./GRUPO K
2006 BMW ESPAÑA SCPF
2008 AUDI DDB
2009 CAMPOFRIO McCANN ERICKSON

España. Madrid. En TVE se crea la Gerencia de Publicidad, teniendo como principal consecuencia el fin de las subastas de los espacios publicitarios.

España. La inversión publicitaria en España asciende a 17.500 millones de pesetas.

1970. Ante el desorden financiero de Interpublic, Marion Harper Jr. renuncia.

España. Barcelona. Enrique Vila Mariages es nombrado presidente de honor a título póstumo del Club de Publicidad de Barcelona.

España. Diciembre. Nace Delvico. Con el tiempo llegará Bates y BSB.

Chile. Nace el Círculo de Publicistas.

Inglaterra. Londres. Se establece Saatchi & Saatchi.

Estados Unidos. Es tal la importancia que los norteamericanos han concedido a la publicidad que en Washington, la biblioteca del Congreso dedica uno de sus archivos a los principales anuncios impresos en la prensa del país. Un resumen de 1970 confirma que un año de publicidad impresa supera cuantitativamente la producción literaria de un siglo. El sociólogo norteamericano Georges Norman Douglas afirma: "Se pueden averiguar los ideales de una nación a través de sus anuncios".

España. Barcelona. Silvio Martínez es nombrado presidente de la AJEP.

España. Tras una década de estructuración de las agencias en España, comienza la revolución creativa con MMLB, Tandem o Ricardo Pérez como principales protagonistas, si bien la proyección internacional de nuestra publicidad no vendrá hasta la siguiente década.

España. Barcelona. 26 de junio. Se celebra la VII Noche de la Publicidad en el restaurante La Masía.

España. La decadencia del régimen franquista trae también otra gran revolución, la mediática, con Cambio 16, Interviu y El País como máximos exponentes, sin olvidar tampoco a El Periódico y Diario 16, este último ya desaparecido.

España. Madrid. Se conceden los primeros premios AMPE. El oro es para Young & Rubicam por A 140 por hora su suegra no perderá el punto, de SIMCA.

Se fusionan Benson, Needham y Univas (grupo Havas).

España. Barcelona. Nace la agencia Troost, asociada a Troost Alemania.

España. La década se presentra con los efectos de la crisis del 73 y la inmediata transición hacia la democracia, y en medio, la publicidad busca un reestructuración que le permita adaptarse a tiempos tan convulsos. En estos años la formación publicitaria a distancia está totalmente implantada con empresas como Apha, CCC o Ceac, que ofrecen cursos de publicidad, marketing y dibujo publicitario.

Desde 1971 hasta 1980

1971: Se inventa la primera calculadora electrónica portátil. IBM introduce el primer disquete de uso comercial. Intel lanza el primer microprocesador, el Intel-4004, iniciándose así la andadura de los ordenadores personales. Aparece el primer grabador de vídeo doméstico: el Philips N 1500. Aparece el primer reloj electrónico de cuarzo, el "Pulsar", y tenía despertador, calculadora, medida del tiempo en horarios mundiales, etc. 1973: Augusto Pinochet da un golpe de estado contra el gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende, siendo bombardeado el Palacio de la Moneda, donde se resguarda el Presidente, quien muere sin salir de alli, asesinado. El Presidente del Gobierno Luis Carrero Blanco es asesinado por ETA. Se inventa la tomografía axial computerizada, el escáner o TAC. 1974: Se descubren las estatuas de los guerreros de Qin Shihuang. Muere Pompidou. Sony y Philips presentan, por separado y por primera vez los discos compactos, naciendo los CD. 1975: Se proclama la república independiente de Mozambique. El 20 de noviembre muere el dictador y Jefe del Estado español, Francisco Franco Bahamonde. El 22 de Noviembre es proclamado rey de España Juan Carlos I. Bill Gates fundan Microsoft. Se produce la Marcha Verde; tras ella España abandona a su suerte al Sáhara Occidental, ocasión que aprovechan Mauritania y Marruecos para su invasión. El diseñador y arquitecto húngaro Erno Rubik crea el cubo Rubik. 1976: Descolonización del Sáhara Occidental. Se crean los primeros disquetes de 5,25 pulgadas, anteriores a los de 3,5. Se incorpora el módem a los ordenadores domésticos. JVC comercializa su sistema VHS para vídeo doméstico, siendo Betamax de Sony y el Vídeo 2000 de Philips. 1977: Primeras elecciones generales de la democracia; las gana la Unión Centro Democrática (UCD) de Adolfo Suárez. Matanza de Atocha por parte de la ultraderecha española. 1978: Nace en Inglaterra el primer bebé probeta del mundo: una niña. 1979: Sony lanza el "walkman".

1971. Estados Unidos. La American Association of Advertising Agencies (AAAA), Association of National Advertisers (ANA) y la American Advertising Federation (AAF), lanzan la National Advertising Review Council para vigilar el tratamiento y responsabilidad social de la publicidad. El congreso prohíbe transmitir publicidad de cigarrillos.

España. Barcelona. En la Universidad Autónoma de Barcelona, se crea la primera Facultad de Ciencias de la Información (actualmente Facultad de Ciencias de la Comunicación) de Cataluña.

España. Barcelona. Eduard Navalles es el nuevo presidente del Gremi de Publicitat.

España. Barcelona. 1 de julio. Se celebra la VIII Noche de la Publicidad, en el restaurante La Masia.

España. Barcelona. La XIL Feria Internacional de Muestras de este año y del siguiente sirven para las primeras experiencias de festival de cine publicitario, creándose el I Festival Nacional de Cine Publicitario.

España. En julio, José Luís Segura, el director creativo de Izquierdo y Nogueras, deja la agencia y crea Círculo de Comunicación junto al director administrativo Pablo Irazola.  Más tarde se une el creativo Sergio Boyer. Comienzan los creativos a crear agencias. A principios de año Juan Nogueras se había marchado de la agencia con el director de arte Emil Troeger, para crear un estudio técnico de publicidad, Nogueras-Troeger. Izquierdo y Nogueras se llamaría In Publicidad Europea. Más tarde también se iría de Izquierdo y Nogueras José María rex, que iría a Oeste, mantenida por Luis Miravitlles, acabando por crear su propia agencia C.A.C.

Francia. Cannes. La agencia estadounidense Scali Mc Cabe Sloves Inc., gana el Grand Prix para Volvo.

España. El 1 de septiembre nace MMLB, creada por Marçal Moliné, Miguel Montfort, Joaquín Lorente y Eddy Bornsten, quedando coja Carvis y Consejeros de Publicidad en Barcelona. Famoso es el manifiesto MMLB:

"- Creemos que la base de la actividad publicitaria de agencia es un ejercicio profesional y no un negocio de compra-venta de medios.

- Creemos que el anunciante tiene el derecho de recibir y la obligación de pagar solo el servicio que él necesita y no el que la agencia cree que debe prestar a todos sus clientes por igual.

-Creemos que el tamaño del presupuesto no siempre es el módulo adecuado para medir la retribución. El módulo es el trabajo hecho: cualitativa y cuantitativamente.

-Creemos que la creatividad debe sobrepasar el puro ámbito de la concepción publicitaria y abarcar toda el área del marketing.

-Creemos que si la eficacia de la publicidad debe medirse en términos de comunicación, la eficacia del marketing publicitario debe medirse en términos de comportamiento del consumidor.

-Creemos en el trabajo personalizado, vivido totalmente por el que tiene la responsabilidad de realizarlo.

-Creemos en el equipo como instrumento potenciador de las capacidades individuales.

-Creemos en la investigación. No solo en la investigación directamente aplicable a las decisiones de marketing, sino aquella capaz de aportar avances en las técnicas de comunicación.

-Creemos en el cambio, a escala mundial, del concepto "agencia como negocio" a la realidad "agencia como profesión"."

Y por supuesto, la formulación de un nuevo tipo de retribución: honorarios en lugar de comisión por porcentaje de facturación. Esta es la gran revolución, el adios al 15% de comisión. Si Jo Linten provoca la primera revolución publicitaria del país, MMLB desencadena la segunda.



España. Madrid. También en septiembre, nace la Facultad de Ciencias de la Información, en la Universidad Complutense. Muñoz Alonso es su primer decano.

España. Madrid. Nace Tandem con gente de Danis (Francisco Torres, Teo Marcos, Rafael Sarró, José García y José Luis Zamorano) y con el creativo Ricardo Pérez, de NCK, que ya había pasado por Danis. Con el tiempo se asociará con DDB. En 1979, abre en Barcelona, que llegará a ser Tandem Campmany Guasch, con Juan Campmany y Toni Guasch al frente.

España. Barcelona. Francisco Fontcuberta Vernet es nombrado presidente del Club de la Publicidad de Barcelona. Tiene como vicepresidentes a Roldán Martínez y a Robert Rodergas.

España. Madrid. En líneas generales, este es el panorama de las agencias de publicidad de la ciudad: Arce & Potti (Roberto Arce como presidente); Balena (José Luis Carrillo como director general técnico); Ciesa & Canut NCK (Enrique Martín y Alonso Martínez como directores generales); Danis (Antonio Jordán como director general); Extensa (José Vicente Cantos como director general); Clarín (Juan Pavía como director general); FCB (Guillermo García Ferrada como director general); Garsan (Francisco García Ruescas Santiago como director general); Ibu (José Antonio Villarrubia como director general); Impact Iberia (Gerard Tremble-Huet como director general); Intermarco Ibérica (W. de Groot como director general); Gisbert (Julio Gisbert como director general); Promoción (Julio González como director general); Publinoca (Manuel González-Brun como director general); Ted Bates (Miguel Vizcaino como director creativo); Yrazoqui (José María Irazoqui como director general) y Arge (Emilio Pardo como director general).

España. Madrid. Octubre. Nace Tapsa de la mano de Ana Baras y Pedro Ruiz Nicoli. Se incorporará Fernando Ocaña, procedente de Palmolive. Con el tiempo, llegarán las multinacionales NWAyer y FCB (True North).

1972. Irlanda. Dublín. Se celebra el Congreso de la IAA.

España. Al mismo tiempo que creativamente se cree en el mercado nacional, tras nuestras fronteras no se ven los frutos, justo lo contrario a lo que pasaba la década pasada con Movierecord-Moro al frente. La justificación está en que se está creciendo en publicidad gráfica pero no en audiovisual.

España. Muere Jaime Potti, socio de Roberto Arce en Arce & Potti.

España. Barcelona. Del 10 al 13 de mayo. El Club de la Publicidad de Barcelona organiza el XXI Congreso de la Federación Internacional de Clubes de Publicidad, celebrándose en Barcelona y Palma de Mallorca.

España. Barcelona. Francisco Doménech es nombrado presidente de la AJEP.

España. Barcelona. 14 de julio. Se celebra la IX Noche de la Publicidad, en el restaurante La Masia.

España. Barcelona. Se crea la Agrupación Sindical de Técnicos de Relaciones Públicas de Cataluña, dentro del Sindicato Nacional de Prensa, Radio, Televisión y Publicidad. Es el primer intento de crear un colegio profesional.

España. Barcelona. Luis Bassat, Vende Venditor a Alas y a su vez es nombrado Director de Interalas Barcelona, del grupo Alas. Después vendría su asociación con Ogilvy y el comienzo de la trayectoría del publicitario español más internacional de todos los tiempos. En medio queda Filomatic, Cinzano... Cabe mencionar que su familia es propietaria de las hojas de afeitar Iberia.

España. Madrid. Manuel Pérez Sáinz-Pardo, buque insignia de Hijos de Valeriano Pérez, abandona la actividad profesional tras el duro golpe de la muerte de su mujer, Isabel Nieto Faro, en 1969. Su salida; el peso de una estructura sobredimensionada (hay hasta estudio de grabación) frente a la impuesta por las multinacionales; el cambio que hay que hacerle en el sistema de remuneración y trabajo a los clientes de siempre con el fin de estar a la par de los nuevos aires del sector; y que los clientes internacionales optan por redes también internacionales de agencias (Pepsi deja de ser su cliente en 1970 y se va con Kenyon & Eckhardt), hace que la agencia pierda peso en el sector y comience a entrar en una crisis que la llevará a su disolución en 1985.

España. Madrid. Delpire-Advico, la agencia de Stanley Bendelac, se fusiona con la americana DDF. Y Tiempo con BBD.

España. Barcelona. 10 de mayo. Por iniciativa de Jordi Garriga, se coloca en la Casa Lonja de Mar, de la Cámara de Comercio de Barcelona, una gran placa de marmol con motivo de 50º aniversario de la fundación del Club de Publicidad de Barcelona y concretamente, en honor a Pedro Prat Gaballí, que sería su Presidente y Fundador.

Irán. Teherán. Se celebra el XXIV Congreso de la IAA.

España. Barcelona. Nace BCK con el equipo de Climax.

España. Madrid. Ricardo Pérez (Tandem) crea Ricardo Pérez Asociados.

España. Barcelona. Robert Rodergas es nombrado presidente del Club de la Publicidad de Barcelona.

España. Compas Benson Needham pasa a ser Compas Needham Univas.

1973. Estados Unidos. Young & Rubicam adquiere Wunderman, Ricotta & Kline.

España. Barcelona y Palma de Mallorca. Se celebra el Congreso Internacional de Clubes de Publicidad.

España. Barcelona. 6 de julio. Se celebra la X Noche de la Publicidad, en el restaurante La Masia.

España. Madrid. Comienza a editarse Campaña, revista profesional de la publicidad.

1974. España. Danis se asocia a Benton & Bowles. Los hermanos Fontcuberta llevaban tiempo buscando la mejor forma de asegurar el futuro de la agencia antes de poder jubilarse. Las multinacionales europeas no estaban fuertes (Ej.: Intermarco), por lo que buscaban una americana. La otra que se estudió fue BBDO.

España. Madrid. Se crea la central de compras Carat.

España. Madrid. Enrique Feijoo es nombrado director del Instituto Nacional de Publicidad.

España. Madrid. 20 de mayo. Nace Contrapunto. Años más tarde creará CP Comunicación, su agencia de marketing directo. A continuación una noticia publicada el 27 de mayo de 1994 por Fernando Montañez en El Mundo:

"Contrapunto celebra su 20 aniversario.

Contrapunto, creada el 20 de mayo de 1974, fue la primera agencia española que ganó el Gran Premio del Festival Publicitario de Cannes. Pero, sobre todo, es una de las agencias que ha acumulado más campañas de éxito.

La agencia ha destacado por sus campañas de gran impacto.

El 20 de mayo de 1974, cinco publicitarios abrían las puertas de un chalet en la madrileña calle de San Telmo y ponían el nombre de Contrapunto a una nueva agencia de publicidad.

Veinte años después, la agencia es una de las que más prestigio nacional e internacional han acumulado y se ha constituido en una auténtica escuela de publicitarios, creando una forma propia de ver y entender la publicidad.

Contrapunto ha sido la primera agencia española que ganó el Gran Premio del Festival Publicitario de Cannes, la primera que fue nombrada agencia internacional del año por la revista norteamericana Advertising Age y la «universidad» por donde pasaron más de 30 directores creativos que han triunfado en la publicidad española. Pero es, sobre todo, una de las agencias que acumula más campañas de éxito, recordadas muchos años después de su pase por televisión: «El Cuponazo» de la ONCE, «Si da-No da», Renfe, Moda de España, «Póntelo, pónselo»...

En 1974, un grupo de cinco publicitarios, Teófilo Marcos, José Luis Zamorano, Rafael Sarró, José García y Antonio Sánchez, que habían sido fundadores de la agencia madrileña Tandem, decidieron marcharse al estar en desacuerdo con la dirección que debía llevar la empresa. La discusión con Tandem no sólo se plasmó en la salida de los cinco, sino en el propio nombre de la agencia que decidieron fundar junto a un sexto profesional, Antonio Caro.

«Contrapunto se creó como una réplica a Tandem, pero el mismo nombre indica que era una oposición musical, un estilo diferente de hacer las cosas», explica Juan Mariano Mancebo, director creativo de la agencia.

Ese estilo y filosofía sigue vigente hoy día, 20 años después, según expone Rosa Caminal, directora general de la agencia. «El trabajo en equipo, la investigación sobre el consumidor, la toma de decisiones compartida... De hecho, ya no queda en la empresa ninguno de sus fundadores y durante este tiempo han trabajado aquí innumerables profesionales, pero se ha logrado que la agencia mantenga el mismo espíritu del principio».

Hasta finales de los 70, Contrapunto creció lenta pero progresivamente y consiguió un considerable reconocimiento creativo en el sector. Sus primeras grandes campañas comienzan a salir a finales de los 70, como la de los Bonos del Banco Urquijo o la Deuda Pública del Estado.

En 1983, la agencia pasa su primera crisis, con la salida del director creativo José Luis Zamorano, y la decisión de dar la alternativa a dos jóvenes redactores publicitarios: Juan Mariano Mancebo y José María Lapeña. La confianza en esta nueva generación de creativos fue acertada, porque los 80 supusieron la auténtica explosión de Contrapunto: «El Cuponazo» de la ONCE; Renfe; «Póntelo, Pónselo»; y la perrita «Pippín», de RTVE, que en 1988 ganó el primer Gran Premio de Cannes para la publicidad española.

Al tiempo, Contrapunto da entrada en su capital a la multinacional norteamericana BBDO; que cinco años más tarde, en julio de 1993, adquiere la mayoría de la agencia. Los publicitarios que han trabajado en Contrapunto durante estos 20 años forman una lista enorme y muchos de ellos ocupan actualmente la dirección creativa de otras agencias: José María Lapeña, Paco Segovia, Josep María Sellarés, Agustín Vaquero, Toni Segarra, José María Maeso... El papel de Contrapunto como «universidad» de creativos españoles es otro de los valores fundamentales que ha cumplido y sigue cumpliendo la agencia durante una época en que la publicidad española se hizo mayor de edad. El equipo directivo actual, formado por Tomás Corominas, Rosa Caminal y Juan Mariano Mancebo, pertenece a la «segunda generación de Contrapunto», como ellos mismos se definen, que trabaja en la agencia desde principios de los 80.

APOYO. «Póntelo, pónselo».

En Contrapunto no desmienten la fama de agencia de la Administración que tuvo durante gran parte de los años 80, pues «en algún momento la Administración llegó a suponer casi el 60% de nuestra facturación». Pero aclaran que «durante los 80, la Administración era con mucho el mayor anunciante de España, suponía el 30% de toda la inversión publicitaria. Eran las únicas cuentas grandes que salían a concurso y una agencia española podía intentar ganar, porque el resto eran de multinacionales extranjeras». La notoriedad y los resultados de las campañas de Contrapunto para la Administración, como «Póntelo, pónselo»; los muñequitos del «Si da, No da» o la «Moda de España», están fuera de toda discusión. Cuentan también la anécdota de que, cuando el PSOE llegó al poder en 1982, «estuvimos más de un año sin ganar ni una cuenta, porque Contrapunto tenía fama de ser la agencia de UCD». Ahora, en cambio, tienen pocos clientes de la Administración: Renfe (el AVE) o el plan de comunicación de MOPTMA.

Francia. Cannes. El Grand Prix se queda en casa para Vittel de la mano de CLM Team. Production Company: Citeca Productions. Director: Edouard Molinaro. Copywriters: Curvin O´Rielly / Lou Dijoseph.

España. Barcelona. 19 de junio. Nace la agencia Scacs por parte de Miguel Sambola.

1975. Estados Unidos. La Federal Trade Commision en su acta de mejoramiento otorga poderes para regular toda la industria y penaliza infractores ante la corte federal.

España. Reinado de Juan Carlos I, de la Casa de Borbón. Atrás quedan años de dictadura de Francisco Franco Bahamonte, el Caudillo, que muere el 20 de noviembre. Tiempo y BBDO se unen.

España. Madrid. Nace la revista Cambio 16.

España. Las agencias españolas se enfrentan por primera vez a realizar campañas políticas.

España. Barcelona. Miguel Giménez-Salinas es el nuevo presidente de la AJEP.

España. Barcelona. Roldán Martínez es nombrado presidente del Gremi de Publicitat.

España. Nace el Estudio General de Medios, S. A. con un capital social de 102.000 pesetas (603 euros), dividido en un 51 acciones de 2.000 pesetas, una por cada una de las 51 empresas suscriptoras del estudio en esta fecha.

España. Barcelona. Marchall McLuhan pronuncia una conferencia en el transcurso de las Primeras Jornadas Nacionales de Radio.

España. Barcelona. Carvis pasa a ser Centro Carvis.

España. Fernando Romero deja Interalas y se incorpora a Arce & Potti.

España. Marcelo Buxaderas deja Climax y crea BCK.

España. Madrid. Enrique Feijoó es presidente del Instituto Nacional de Publicidad.

España. Madrid. José Ramón Sánchez Guzmán gana mediante concurso-oposición la plaza de profesor agregado a la cátedra de Teoría e Historia de la Publicidad, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. Es el primer catedrático de publicidad de España.

España. Barcelona. En septiembre Luis Bassat abre Bassat Asociados tras dejar Interalas. Los asociados son Roberto Arce y Fernando Romero.

España. Madrid. 2 de octubre. Se constituye jurídicamente el Estudio General de Medios (EGM) tras siete años de funcionamiento oficioso.

España. La inversión publicitaria en España durante este año es de 32.000 millones de pesetas.

España. Enero. Aterriza en el país TBWA.

España. A pesar de las fusiones con multinacionales de estos primeros años de la década, es Clarín, la más fructífera en creatividad y facturación. Junto a Jordi Garriga, jefe de publicidad de Nestlé y presidente de la IAA, gestan la famosa "caja roja de Nestlé". Aún así, la gran revolución creativa vendrá poco después de la mano de MMLB.

España. Barcelona. El año acaba con Luis Bassat asociándose con Ogilvy & Mather.

1976. Estados Unidos. La Corte Suprema otorga a la publicidad la protección de la primera enmienda.

España. Barcelona. Enero. Nace Bassat Asociados de la mano de Luis Bassat.

España. Zaragoza. Nace Kox Publicidad.

España. Comienza a publicarse El País.

España. En estos años, los nuevos realizadores -algunos no tan nuevos- como José Luis Borau, Borrás, de la Peña, Leopoldo Pomés o Solanes, crean piezas inolvidables para Nestlé, Telefónica, AEG... la Cabina, el caballo blanco de Terry, la burbuja dorada de Freixenet, sopas hechas con cariño de Gallina Blanca, el aroma de mi hogar de Heno de Pravia, ama a tu tierra de Codoniú, el árbol, fuente de vida de Coca-Cola o cosecha de la tierra de Domecq.

España. Barcelona. Troost pasa a denominarse Unitros.

España. La transición favorece el paso de la propaganda política a la publicidad política, siendo el primer ejemplo la campaña para el Referéndum de la Reforma Política. Atrás queda la propaganda de campañas como la de 25 años de Paz, de 1964. En los años siguientes los partidos políticos se estrenarán con oportunidades como las Elecciones Generales de 1977 o el Referéndum de la Constitución de 1978.

España. Barcelona. Robert Rodergas es nombrado presidente del Club de la Publicidad de Barcelona. Se redacta el Estatuto Profesional de las Relaciones Públicas con la participación de la AERP, iniciándose así el proyecto para constituir el Colegio Oficial de Relaciones Públicas.

España. Barcelona. Sale a la calle el primer diario en catalán tras la dictadura franquista: Avui.

España. Barcelona. Agustín Elbaile es nombrado director creativo a Clarín. Había entrado en la agencia a los 14 años como botones, llevando, como él mismo cuenta, el café a José María Cuadrado. El futuro le traerá el paso por agencias históricas como MMLB, Casadevall & Pedreño o McCann Erickson.

España. El Corte Inglés es el principal inversor de publicidad en diarios con 165 millones de pesetas, siendo Galería Preciados quien ocupe el segundo lugar con 106 millones de pesetas. Será también el propio El Corte Inglés el que más invierta en televisión, con 94 millones de pesetas.

1977. España. Nace Diario 16.

España. Madrid. Hijos de Valeriano Pérez cambia el nombre a VP, con equipos de trabajo, directivos y accionistas totalmente renovados. En esta década cuenta con clientes como Aeroméxico, Aguilar, Anís La Asturiana, Avis, Bancaya Inmobiliaria, Banco Occidental, Benedictine, Campa, Cheiw Junior (Damel), Editorial Magisterio Español, El Lobo / 1880, Elosúa / Elosol, Galerías Preciados, Gas Madrid, Hoteles Melià, Iberpistas, Induban, Kio´s, Linguarama, Long John, Omega, Tisssot, Parquelagos, Payá, Peugeot, Sinclair, Spar, Tabacos Álvaro, Tarjeta 4 B, Tip - Tip Burger o Unicef.

España. 1 de julio. Se crea la Asociación Española de Agencias de Publicidad, con Ricardo Pérez-Solero y Escala, de Rasgo, como presidente y con el beneplácito de Pío Cabanillas, Ministro de Cultura. La asociación está formada por 21 agencias: Rasgo, Yrazoqui Publicidad, Publistar, Publiguia, Gisbert, Publicidad Arbex, Dardo, Lintas, Young & Rubicam, Clarín, Arce & Potti, McCann Erickson, Sopec, Maxan, S.G., JWT, VP Servicios Plenos, Danis, Canut & Bardina, Publicidad Atlantis y Publinsa. Esta asociación es consecuencia de la disolución en España de el Sindicato y de la Junta de Publicidad. En 2010, cambia su denominación a AEACP, Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria. A continuación una breve historia de la AEAP publicada en su propia web:

XXX
En el año 1977 en España se disuelven los sindicatos verticales, lo que da pie a la creación de asociaciones empresariales, entre ellas las de agencias de publicidad. La primera en aparecer fue la AEAP, el 1 de julio de ese mismo año, cuyo primer presidente fue Ricardo Pérez Solero y Escala, presidente de la agencia Rasgo. La nueva asociación estaba formada por representantes de 21 agencias españolas, la mayoría grandes agencias o asociadas a multinacionales.

Esta es la primera relación de agencias socias de la AEAP: Rasgo, Yrazoqui Publicidad, Publistar, Publiguia, Gisbert, Publicidad Arbex, Dardo, Lintas, Young & Rubicam, Clarín, Arce & Potti, McCann Erickson, Sopec, Maxan, S.G., JWT, VP Servicios Plenos, Danis, Canut & Bardina, Publicidad Atlantis y Publinsa.

La nueva asociación contaba con el beneplácito de Pío Cabanillas, Ministro de Cultura de la época. Durante sus primeros años de existencia, la principal actividad de la asociación fue la de representación de las agencias en la firma de los convenios colectivos.

En 1980 Roberto Arce, presidente de Arce, Foote, Cone & Belding, es nombrado nuevo presidente de la AEAP. La asociación comienza a ofrecer diferentes servicios a sus agencias socias y a llevar una actividad continuada por lo que pasa a contar con unas oficinas y personal de manera permanente.

Julián Bravo, vicepresidente de James Walter Thompson, fue a su vez presidente de la asociación entre diciembre de 1981 y 1986. Durante este periodo se produce el despegue definitivo de la asociación para ser reconocida como el referente de las agencias de publicidad en España. Entre otras actividades se trabajó en la colaboración con el gobierno para la redacción de la Ley General de Publicidad, en el tema de los avales en televisión (ya que antes eran las agencias de publicidad las que tenían que avalar a los anunciantes), el control de la publicidad exterior, los concursos convocados por la Administración, la remuneración de las agencias, la colaboración con estudios de audiencias como el EGM, etc. En el año 1982, la AEAP entra a formar parte de la asociación europea de agencias de publicidad, por aquel entonces conocida como EAAA.

Por otro lado, en 1986 se celebra en Marbella el I Festival Publicitario de Cine y Televisión, organizado por la asociación, origen del actual festival El Sol.

Antonio Jordán, presidente de Danis, Benton & Bowles, fue la siguiente persona encargada de presidir la asociación. Lo hizo desde 1986 hasta 1990. Durante esta época continuaron los proyectos puestos en marcha en años anteriores y se comenzaron a organizar diferentes cursos para profesionales y estudiantes, como los cursos de jóvenes creativos, de directores de cuentas , etc. En esa época también se organizó con la colaboración de la asociación la primera exposición española de publicidad en un museo de arte: "Publicidad de los ‘80" en el Museo de Arte Contemporáneo.

La asociación editó varios estudios en profundidad: "El Libro Blanco de la Publicidad en España" y "La CEE como Mercado Publicitario".

Durante el mandato de Xavier Oliver, presidente de Tiempo BBDO, desde 1990 hasta 1994, la asociación estableció distintas áreas de trabajo al frente de las cuales se situó a una persona del comité ejecutivo de la asociación: medios, administración pública, proveedores, festivales, formación etc. En esos años las principales agencias de marketing directo se incorporan a la AEAP. También se puso en marcha una revista dirigida a todas las agencias socias y resto de asociaciones e instituciones vinculadas al sector en España. Se llamaba "Primera Plana". También en esos años, la AEAP, junto con sus agencias socias, recopiló para Turespaña la publicidad turística de España desde 1928. En esta época comienzan los contactos de la AEAP con la Asociación Española de Anunciantes -AEA- para la fundación de Autocontrol. También se comienza a trabajar en la formación de post-grado en publicidad y durante tres años se imparten cursos de manera conjunta con ESIC. Por otro lado, la Universidad de Navarra pide el asesoramiento de la asociación para diseñar el plan de estudios de su licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas.

En el año 1993, el Festival Publicitario de Cine y Televisión pasa a denominarse Festival Publicitario de San Sebastián.

El siguiente presidente de la asociación fue Miguel Ángel Furones, presidente de Vitruvio Leo Burnet, desde 1994 hasta 1998.

En ese periodo se crea Autocontrol, que agrupa a anunciantes, agencias y medios para dirimir extrajudicialmente posibles controversias publicitarias y construir un marco ético en el que desarrollar la actividad de comunicación comercial. La AEAP también pone en marcha una campaña sobre la libertad de expresión comercial ante la avalancha de normativa prohibicionista y comienza a colaborar con Infoadex en el Estudio de Inversión Publicitaria. Se firma un convenio de colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y se acreditan sus estudios en Publicidad.

Por otro lado, la AEAP establece los criterios para la realización por parte de las revistas profesionales del ranking de agencias en función de los ingresos brutos. La principal novedad es la exigencia de que los datos que se aporten estén auditados.

En el año 1998 la AEAP estrena su primera página web: www.aeap.es

Francisco José González, por aquel entonces presidente de Grey, dirigió la asociación desde 1998 hasta 2002. En ese periodo de tiempo la AEAP firmó dos acuerdos de procedimiento con la Asociación Española de Anunciantes: uno sobre la selección de agencia y otro sobre el contrato tipo anunciante-agencia. La relación con la AEA se hace cada vez más estrecha. Se realizan estudios de seguimiento de la situación de los concursos convocados por la administración pública y empresas privadas y se desarrolla una amplia actividad editorial con la publicación de títulos como "La publicidad y el tabaco", "La guía de centros de estudio de publicidad, comunicación y marketing" o el "II estudio de la calidad de la enseñanza publicitaria en las universidades españolas". Además, la revista Primera Plana cambia de diseño y de nombre y pasa a llamarse "Agencias".

Durante esos años, un antiguo presidente de la asociación, Xavier Oliver, es nombrado presidente de la asociación europea de agencias, la EAAA.

Durante el mandato de Agustín Medina, presidente de La Banda Arnold Worldwide, desde 2002 hasta 2004, se producen los siguientes hechos relevantes: la AEAP convoca un boicot temporal de concursos a la Administración y el tradicional Festival Publicitario de San Sebastián se abre al mercado hispanoamericano y portugués y pasa a denominarse El Sol, Festival Publicitario Iberoamericano.

Félix Vicente, presidente de McCann Erickson, accede a la presidencia de la asociación en marzo de 2004. Los tres ejes prioritarios de actuación que se ha marcado el nuevo comité ejecutivo son: la remuneración de las agencias; los concursos, tanto públicos como privados, así como la relación con la Administración Pública; y, por último, los derechos de Propiedad Intelectual.

Félix Vicente dimite por motivos personales en el mes de julio de 2004 y desde el 6 de octubre Miguel Ángel Bañuelos, presidente de BBDO Consulting es el nuevo presidente.

El mandato de Miguel Ángel Bañuelos duró 4 años. En este periodo la AEAP firmó el Código de Conducta Comercial del Sector Publicitario Español, documento que aglutina los intereses de todos los implicados, anunciantes, agencias de marketing, agencias de medios y de publicidad, medios de comunicación y soportes publicitarios.

En julio del 2008 Juan Rocamora, presidente de Euro RSCG, accede a la presidencia de la Asociación. Durante su mandato se aprobó un nuevo modelo de asociación. Con esta decisión se daba un nuevo paso para adaptarse a la realidad del mercado, en la que la comunicación cada día es más global e integrada, con una visión conjunta de los distintos elementos que forman parte de ella. Con este cambio se invitó a otras empresas y asociaciones a formar un ente conjunto, que se reforzó con la integración de las agencias miembro de AEMI (Asociación Española de Marketing Integrado). Desde ese momento la AEAP pasaba a denominarse la AEACP, Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria.

Desde el 7 de junio de 2010, Carlos Martínez-Cabrera, presidente de Contrapunto BBDO y Contrapunto, ocupa la presidencia de la AEACP.
XXX

España. Barcelona. El Gremio de la Publicidad, con Roldán Martínez al frente, deja de formar parte del Sindicato Nacional de Papel, Prensa y Arte Gráficas, convirtiéndose en asociación.

España. Diciembre. Se inicia la serie de anuncios navideños de Freixenet con famosos, en esta primera ocasión, con Liza Minelli. La agencia responsable es Tiempo BBDO y Leopoldo Pomés.


1978. España. Se crea la Federación Nacional de Empresas de Publicidad.

España. Madrid. Enero. Nace la agencia Ricardo Pérez.

España. Barcelona. 20 de febrero. Luis Miratvilleses el nuevo presidente del Club de la Publicidad de Barcelona.

España. Barcelona. Andreu Parra es nombrado presidente de la AJEP.

España. Muere Juan Nogueras, de la extinta Izquierdo y Nogueras.

España. Llega la agencia internacional Saatchi & Saatchi.

España. Madrid. Nace Autocontrol.

España. Barcelona. 16 de mayo. Se disuelve la AJEP y queda englobada, junto al Club de la Publicidad de Barcelona, en la Asociación Catalana de Publicidad y Comunicación (ACPC), con Luis Miratvilles como presidente.

España. Barcelona. Se celebra la XV Noche de la Publicidad.

España. Nace la Confederación Española de Publicidad, que engloba a la AEA, AMPE, Asociación General de Empresas de Publicidad de Madrid, Asociación Empresarial Catalana de Publicidad-Gremio, AEAP y Asociación de Empresas de Publicidad del Norte de España.

Francia. Cannes. Festival de Cannes. León de oro para Tandem y para MMLB/Ricardo Pérez, ganando este último con una campaña del Ministerio de Cultura que jamás se emite por TV por decisión del propio cliente. Titulada "Condición femenina", es la primera vez que España consigue un león de oro en televisión.

España. Se crea Media Planning por parte de José M. Rovira, "ex Tiempo". Nace así la primera central de medios de España. Años antes ya hacía lo suyo Auxiliar Prodep, del Grupo Publidis, pero actuando como distribuidora. Es uno de los acontecimientos más importantes de la década, con una impredecible repercusión en los medios, anunciantes y como no, en las distribuidoras y agencias, a las que les tocaría en su línea de flotación. Uno de sus primeros clientes es El Corte Inglés, que hasta la fecha lo llevaba precisamente Auxiliar Prodep.

España. Se instala en el país Compton.

1979. España. Llega Grey Advertising.

España. Madrid. VP es la seleccionada para el lanzamiento de Alfa Romeo en el país. También cuenta con UCD.

España. Madrid. El Centro Español de Nuevas Profesiones abre su Escuela de Arte Publicitario.

España. Madrid. A finales de año la multinacional de investigación de mercados, A. C. Nielsen, adquiere Repress, asumiendo así los servicios de control de la publicidad. También adquiere Marketindex/Eco Panel.

España. Barcelona. Nace Tandem Campmany Guash. También RCP, de Ernesto Rilova, Luis Casadevall (los dos creativos de MMLB) y Salvador Pedreño (de Unitros).

1980. España. El mayor boom de la publicidad hasta ahora conocido. Fusiones y creatividad. La década viene marcada por la derogación del Estatuto de Publicidad de 1964 a favor de la Ley General de la Publicidad de 1988. Creativamente, alcanzamos la proyección internacional. RCP, Tandem y Contrapunto despuntan.

Estados Unidos. Ted Turner crea CNN. El Congreso revoca el poder de la FTC de detener la publicidad no justa.

España. Madrid. Arce & Potti se fusiona con Foote, Cone & Belding.

España. Miguel Ángel Furones funda Vitruvio 30. Aparece Vizeversa. Grupo de Diseño se asocia con Ayer. Danis crea Danis 2. Francisco Baena y Amadeo Bergés crean Dos por Dos, que acabaría asociada a Lowe. El ritmo de fusiones es vertiginoso.

España. Abril. Tandem se asocia con Doyle, Dane, Bernbach, esto es, DDB.

España. Enrique Sagrera es nombrado director general de MMLB, la cual entra en contacto con Intermarco.

España. Madrid. TVE anuncia que a partir de enero de 1981 se prohibe la emisión de publicidad de bebidas alcohólicas de más de 23 grados.

España. Según JWT, la inversión publicitaria en España ha superado los 100.000 millones de pesetas.

España. La revista Anuncios edita su primer número.

España. Madrid. Roberto Arce, presidente de Arce, Foote, Cone & Belding, es el nuevo presidente de la AEAP.

España. Madrid. VP es la responsable del lanzamiento de McDonald´s en el país.

España. Llega Grey.

Desde 1971 hasta 1980

1976. Estados Unidos. La Corte Suprema otorga a la publicidad la protección de la primera enmienda.

España. Barcelona. Enero. Nace Bassat Asociados de la mano de Luis Bassat.

España. Zaragoza. Nace Kox Publicidad.

España. Comienza a publicarse El País.

España. En estos años, los nuevos realizadores -algunos no tan nuevos- como José Luis Borau, Borrás, de la Peña, Leopoldo Pomés o Solanes, crean piezas inolvidables para Nestlé, Telefónica, AEG... la Cabina, el caballo blanco de Terry, la burbuja dorada de Freixenet, sopas hechas con cariño de Gallina Blanca, el aroma de mi hogar de Heno de Pravia, ama a tu tierra de Codoniú, el árbol, fuente de vida de Coca-Cola o cosecha de la tierra de Domecq.

España. Barcelona. Troost pasa a denominarse Unitros.

España. La transición favorece el paso de la propaganda política a la publicidad política, siendo el primer ejemplo la campaña para el Referéndum de la Reforma Política. Atrás queda la propaganda de campañas como la de 25 años de Paz, de 1964. En los años siguientes los partidos políticos se estrenarán con oportunidades como las Elecciones Generales de 1977 o el Referéndum de la Constitución de 1978.

España. Barcelona. Robert Rodergas es nombrado presidente del Club de la Publicidad de Barcelona. Se redacta el Estatuto Profesional de las Relaciones Públicas con la participación de la AERP, iniciándose así el proyecto para constituir el Colegio Oficial de Relaciones Públicas.

España. Barcelona. Sale a la calle el primer diario en catalán tras la dictadura franquista:
Avui.

España. Barcelona. Agustín Elbaile es nombrado director creativo a Clarín. Había entrado en la agencia a los 14 años como botones, llevando, como él mismo cuenta, el café a José María Cuadrado. El futuro le traerá el paso por agencias históricas como MMLB, Casadevall & Pedreño o McCann Erickson.

España. El Corte Inglés es el principal inversor de publicidad en diarios con 165 millones de pesetas, siendo Galería Preciados quien ocupe el segundo lugar con 106 millones de pesetas. Será también el propio El Corte Inglés el que más invierta en televisión, con 94 millones de pesetas.

1977. España. Nace Diario 16.

España. Madrid. Hijos de Valeriano Pérez cambia el nombre a VP, con equipos de trabajo, directivos y accionistas totalmente renovados. En esta década cuenta con clientes como Aeroméxico, Aguilar, Anís La Asturiana, Avis, Bancaya Inmobiliaria, Banco Occidental, Benedictine, Campa, Cheiw Junior (Damel), Editorial Magisterio Español, El Lobo / 1880, Elosúa / Elosol, Galerías Preciados, Gas Madrid, Hoteles Melià, Iberpistas, Induban, Kio´s, Linguarama, Long John, Omega, Tisssot, Parquelagos, Payá, Peugeot, Sinclair, Spar, Tabacos Álvaro, Tarjeta 4 B, Tip - Tip Burger o Unicef.

España. 1 de julio. Se crea la Asociación Española de Agencias de Publicidad, con Ricardo Pérez-Solero y Escala, de Rasgo, como presidente y con el beneplácito de Pío Cabanillas, Ministro de Cultura. La asociación está formada por 21 agencias: Rasgo, Yrazoqui Publicidad, Publistar, Publiguia, Gisbert, Publicidad Arbex, Dardo, Lintas, Young & Rubicam, Clarín, Arce & Potti, McCann Erickson, Sopec, Maxan, S.G., JWT, VP Servicios Plenos, Danis, Canut & Bardina, Publicidad Atlantis y Publinsa. Esta asociación es consecuencia de la disolución en España de el Sindicato y de la Junta de Publicidad. En 2010, cambia su denominación a AEACP, Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria. A continuación una breve historia de la AEAP publicada en su propia web:

XXX
En el año 1977 en España se disuelven los sindicatos verticales, lo que da pie a la creación de asociaciones empresariales, entre ellas las de agencias de publicidad. La primera en aparecer fue la AEAP, el 1 de julio de ese mismo año, cuyo primer presidente fue Ricardo Pérez Solero y Escala, presidente de la agencia Rasgo. La nueva asociación estaba formada por representantes de 21 agencias españolas, la mayoría grandes agencias o asociadas a multinacionales.

Esta es la primera relación de agencias socias de la AEAP: Rasgo, Yrazoqui Publicidad, Publistar, Publiguia, Gisbert, Publicidad Arbex, Dardo, Lintas, Young & Rubicam, Clarín, Arce & Potti, McCann Erickson, Sopec, Maxan, S.G., JWT, VP Servicios Plenos, Danis, Canut & Bardina, Publicidad Atlantis y Publinsa.

La nueva asociación contaba con el beneplácito de Pío Cabanillas, Ministro de Cultura de la época. Durante sus primeros años de existencia, la principal actividad de la asociación fue la de representación de las agencias en la firma de los convenios colectivos.

En 1980 Roberto Arce, presidente de Arce, Foote, Cone & Belding, es nombrado nuevo presidente de la AEAP. La asociación comienza a ofrecer diferentes servicios a sus agencias socias y a llevar una actividad continuada por lo que pasa a contar con unas oficinas y personal de manera permanente.

Julián Bravo, vicepresidente de James Walter Thompson, fue a su vez presidente de la asociación entre diciembre de 1981 y 1986. Durante este periodo se produce el despegue definitivo de la asociación para ser reconocida como el referente de las agencias de publicidad en España. Entre otras actividades se trabajó en la colaboración con el gobierno para la redacción de la Ley General de Publicidad, en el tema de los avales en televisión (ya que antes eran las agencias de publicidad las que tenían que avalar a los anunciantes), el control de la publicidad exterior, los concursos convocados por la Administración, la remuneración de las agencias, la colaboración con estudios de audiencias como el EGM, etc. En el año 1982, la AEAP entra a formar parte de la asociación europea de agencias de publicidad, por aquel entonces conocida como EAAA.

Por otro lado, en 1986 se celebra en Marbella el I Festival
Publicitario de Cine y Televisión, organizado por la asociación, origen del actual festival El Sol.

Antonio Jordán, presidente de Danis, Benton & Bowles, fue la siguiente persona encargada de presidir la asociación. Lo hizo desde 1986 hasta 1990. Durante esta época continuaron los proyectos puestos en marcha en años anteriores y se comenzaron a organizar diferentes cursos para profesionales y estudiantes, como los cursos de jóvenes creativos, de directores de cuentas , etc. En esa época también se organizó con la colaboración de la asociación la primera exposición española de publicidad en un museo de arte: "Publicidad de los ‘80" en el Museo de Arte Contemporáneo.

La asociación editó varios estudios en profundidad: "El Libro Blanco de la Publicidad en España" y "La CEE como Mercado Publicitario".

Durante el mandato de Xavier Oliver, presidente de Tiempo BBDO, desde 1990 hasta 1994, la asociación estableció distintas áreas de trabajo al frente de las cuales se situó a una persona del comité ejecutivo de la asociación: medios, administración pública, proveedores, festivales, formación etc. En esos años las principales agencias de marketing directo se incorporan a la AEAP. También se puso en marcha una revista dirigida a todas las agencias socias y resto de asociaciones e instituciones vinculadas al sector en España. Se llamaba "Primera Plana". También en esos años, la AEAP, junto con sus agencias socias, recopiló para Turespaña la publicidad turística de España desde 1928. En esta época comienzan los contactos de la AEAP con la Asociación Española de Anunciantes -AEA- para la fundación de Autocontrol. También se comienza a trabajar en la formación de post-grado en publicidad y durante tres años se imparten cursos de manera conjunta con ESIC. Por otro lado, la Universidad de Navarra pide el asesoramiento de la asociación para diseñar el plan de estudios de su licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas.

En el año 1993, el Festival
Publicitario de Cine y Televisión pasa a denominarse Festival Publicitario de San Sebastián.

El siguiente presidente de la asociación fue Miguel Ángel Furones, presidente de Vitruvio Leo Burnet, desde 1994 hasta 1998.

En ese periodo se crea Autocontrol, que agrupa a anunciantes, agencias y medios para dirimir extrajudicialmente posibles controversias publicitarias y construir un marco ético en el que desarrollar la actividad de comunicación comercial. La AEAP también pone en marcha una campaña sobre la libertad de expresión comercial ante la avalancha de normativa prohibicionista y comienza a colaborar con Infoadex en el Estudio de Inversión Publicitaria. Se firma un convenio de colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y se acreditan sus estudios en Publicidad.

Por otro lado, la AEAP establece los criterios para la realización por parte de las revistas profesionales del ranking de agencias en función de los ingresos brutos. La principal novedad es la exigencia de que los datos que se aporten estén auditados.

En el año 1998 la AEAP estrena su primera página web: www.aeap.es

Francisco José González, por aquel entonces presidente de Grey, dirigió la asociación desde 1998 hasta 2002. En ese periodo de tiempo la AEAP firmó dos acuerdos de procedimiento con la Asociación Española de Anunciantes: uno sobre la selección de agencia y otro sobre el contrato tipo anunciante-agencia. La relación con la AEA se hace cada vez más estrecha. Se realizan estudios de seguimiento de la situación de los concursos convocados por la administración pública y empresas privadas y se desarrolla una amplia actividad editorial con la publicación de títulos como "La publicidad y el tabaco", "La guía de centros de estudio de publicidad, comunicación y marketing" o el "II estudio de la calidad de la enseñanza publicitaria en las universidades españolas". Además, la revista Primera Plana cambia de diseño y de nombre y pasa a llamarse "Agencias".

Durante esos años, un antiguo presidente de la asociación, Xavier Oliver, es nombrado presidente de la asociación europea de agencias, la EAAA.

Durante el mandato de Agustín Medina, presidente de La Banda Arnold Worldwide, desde 2002 hasta 2004, se producen los siguientes hechos relevantes: la AEAP convoca un boicot temporal de concursos a la Administración y el tradicional Festival Publicitario de San Sebastián se abre al mercado hispanoamericano y portugués y pasa a denominarse El Sol, Festival Publicitario Iberoamericano.

Félix Vicente, presidente de McCann Erickson, accede a la presidencia de la asociación en marzo de 2004. Los tres ejes prioritarios de actuación que se ha marcado el nuevo comité ejecutivo son: la remuneración de las agencias; los concursos, tanto públicos como privados, así como la relación con la Administración Pública; y, por último, los derechos de Propiedad Intelectual.

Félix Vicente dimite por motivos personales en el mes de julio de 2004 y desde el 6 de octubre Miguel Ángel Bañuelos, presidente de BBDO Consulting es el nuevo presidente.

El mandato de Miguel Ángel Bañuelos duró 4 años. En este periodo la AEAP firmó el Código de Conducta Comercial del Sector Publicitario Español, documento que aglutina los intereses de todos los implicados, anunciantes, agencias de marketing, agencias de medios y de publicidad, medios de comunicación y soportes publicitarios.

En julio del 2008 Juan Rocamora, presidente de Euro RSCG, accede a la presidencia de la Asociación. Durante su mandato se aprobó un nuevo modelo de asociación. Con esta decisión se daba un nuevo paso para adaptarse a la realidad del mercado, en la que la comunicación cada día es más global e integrada, con una visión conjunta de los distintos elementos que forman parte de ella. Con este cambio se invitó a otras empresas y asociaciones a formar un ente conjunto, que se reforzó con la integración de las agencias miembro de AEMI (Asociación Española de Marketing Integrado). Desde ese momento la AEAP pasaba a denominarse la AEACP, Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria.

Desde el 7 de junio de 2010, Carlos Martínez-Cabrera, presidente de Contrapunto BBDO y Contrapunto, ocupa la presidencia de la AEACP.
XXX

España. Barcelona. El Gremio de la Publicidad, con Roldán Martínez al frente, deja de formar parte del Sindicato Nacional de Papel, Prensa y Arte Gráficas, convirtiéndose en asociación.

España. Diciembre. Se inicia la serie de anuncios navideños de Freixenet con famosos, en esta primera ocasión, con Liza Minelli. La agencia responsable es Tiempo BBDO y Leopoldo Pomés.


1978. España. Se crea la Federación Nacional de Empresas de Publicidad.

España. Madrid. Enero. Nace la agencia Ricardo Pérez.

España. Barcelona. 20 de febrero. Luis Miratvilleses el nuevo presidente del Club de la Publicidad de Barcelona.

España. Barcelona. Andreu Parra es nombrado presidente de la AJEP.

España. Muere Juan Nogueras, de la extinta Izquierdo y Nogueras.

España. Llega la agencia internacional Saatchi & Saatchi.

España. Madrid. Nace Autocontrol.

España. Barcelona. 16 de mayo. Se disuelve la AJEP y queda englobada, junto al Club de la Publicidad de Barcelona, en la Asociación Catalana de Publicidad y Comunicación (ACPC), con Luis Miratvilles como presidente.

España. Barcelona. Se celebra la XV Noche de la Publicidad.

España. Nace la Confederación Española de Publicidad, que engloba a la AEA, AMPE, Asociación General de Empresas de Publicidad de Madrid, Asociación Empresarial Catalana de Publicidad-Gremio, AEAP y Asociación de Empresas de Publicidad del Norte de España.

Francia. Cannes. Festival de Cannes. León de oro para Tandem y para MMLB/Ricardo Pérez, ganando este último con una campaña del Ministerio de Cultura que jamás se emite por TV por decisión del propio cliente. Titulada "Condición femenina", es la primera vez que España consigue un león de oro en televisión.

España. Se crea Media Planning por parte de José M. Rovira, "ex Tiempo". Nace así la primera central de medios de España. Años antes ya hacía lo suyo Auxiliar Prodep, del Grupo Publidis, pero actuando como distribuidora. Es uno de los acontecimientos más importantes de la década, con una impredecible repercusión en los medios, anunciantes y como no, en las distribuidoras y agencias, a las que les tocaría en su línea de flotación. Uno de sus primeros clientes es El Corte Inglés, que hasta la fecha lo llevaba precisamente Auxiliar Prodep.

España. Se instala en el país Compton.

1979. España. Llega Grey Advertising.

España. Madrid. VP es la seleccionada para el lanzamiento de Alfa Romeo en el país. También cuenta con UCD.

España. Madrid. El Centro Español de Nuevas Profesiones abre su Escuela de Arte Publicitario.

España. Madrid. A finales de año la multinacional de investigación de mercados, A. C. Nielsen, adquiere Repress, asumiendo así los servicios de control de la publicidad. También adquiere Marketindex/Eco Panel.

España. Barcelona. Nace Tandem Campmany Guash. También RCP, de Ernesto Rilova, Luis Casadevall (los dos creativos de MMLB) y Salvador Pedreño (de Unitros).

1980. España. El mayor boom de la publicidad hasta ahora conocido. Fusiones y creatividad. La década viene marcada por la derogación del Estatuto de Publicidad de 1964 a favor de la Ley General de la Publicidad de 1988. Creativamente, alcanzamos la proyección internacional. RCP, Tandem y Contrapunto despuntan.

Estados Unidos. Ted Turner crea CNN. El Congreso revoca el poder de la FTC de detener la publicidad no justa.

España. Madrid. Arce & Potti se fusiona con Foote, Cone & Belding.

España. Miguel Ángel Furones funda Vitruvio 30. Aparece Vizeversa. Grupo de Diseño se asocia con Ayer. Danis crea Danis 2. Francisco Baena y Amadeo Bergés crean Dos por Dos, que acabaría asociada a Lowe. El ritmo de fusiones es vertiginoso.

España. Abril. Tandem se asocia con Doyle, Dane, Bernbach, esto es, DDB.

España. Enrique Sagrera es nombrado director general de MMLB, la cual entra en contacto con Intermarco.

España. Madrid. TVE anuncia que a partir de enero de 1981 se prohibe la emisión de publicidad de bebidas alcohólicas de más de 23 grados.

España. Según JWT, la inversión publicitaria en España ha superado los 100.000 millones de pesetas.

España. La revista
Anuncios edita su primer número.

España. Madrid. Roberto Arce, Presidente de Arce, Foote, Cone & Belding, es el nuevo presidente de la AEAP.

España. Madrid. VP es la responsable del lanzamiento de McDonald´s en el país.

España. Llega Grey.